dissabte, 29 de desembre del 2012

Ha fallecido Joaquim Soms, compositor de “Catalans a l’Alcarria”

http://articulosmemoriaguadalajara.wordpress.com/2012/12/28/688/


Joaquim Soms, sentado al piano, en su casa de Pineda de Mar. (octubre 2011). Copyright Foro por la Memoria
Joaquim Soms, sentado al piano, en su casa de Pineda de Mar. (octubre 2011). Copyright Foro por la Memoria

HA FALLECIDO JOAQUIM SOMS i JANER COMPOSITOR DE LA SARDANA “CATALANS A l’ALCARRIA”


Fue combatiente en la 138 Brigada Mixta, desplegada en Gárgoles y Abánades (Guadalajara) en 1937-38. 

Joaquim Soms, compositor y ex combatiente en la 33 División republicana desplegada en el frente de Guadalajara en 1937-38, ha fallecido en la localidad barcelonesa de Pineda de Mar, donde nació hace 98 años.
En octubre de 2011, miembros del Foro por la Memoria tuvimos ocasión de visitarle y entrevistarle en su propia casa, donde nos agasajó al piano con una interpretación de la sardana “Catalans a l’Alcarria” compuesta en Brihuega en 1938.
La entrevista se centró en sus vivencias durante la guerra civil española en Guadalajara, primero como enfermero en la 138 Brigada Mixta republicana, con base en Gárgoles de Arriba, y luego como director de la banda de música de la 33 División del EPR. Durante este periodo realizó muchas composiciones, especialmente sardanas, dada la composición mayoritariamente catalana de las brigadas de la citada división, y entre ellas destaca la sardana “Catalans a l’Alcarria”, que tuvo un éxito fulgurante entre todos los combatientes catalanes en el Ejército del Centro, y que fue estrenada en el teatro Calderón de Madrid en 1938 en presencia de autoridades como el general Miaja. La citada sardana le costó posteriormente un año de prisión en campos de concentración franquistas, por ser un “himno separatista”.
Tras la posguerra, Soms siguió tocando y componiendo música catalana , llegando a la cifra de más de 600 sardanas y varios centenares de habaneras. En los años 80, formó con otros excombatientes catalanes la asociación de veteranos “Catalans a l’Alcarria”, con la que visitó Brihuega, Gárgoles y Abánades, aunque en ninguno de estos sitios tuvieron ningún homenaje institucional estos veteranos.
Guión de la asociación de ex combatientes catalanes en los frentes de Guadalajara. Joaquim era su último representante vivo. (Copyright Foro por la Memoria)
Guión de la asociación de ex combatientes catalanes en los frentes de Guadalajara. Joaquim era su último representante vivo. (Copyright Foro por la Memoria)
Joaquím nos dejó ejemplo de su vitalidad y buen espíritu, pues a pesar de su avanzada edad seguía componiendo y estrenando nuevas sardanas. Ha sido el compositor catalán más veterano. El amor a la libertad, le llevó, como a otros catalanes, a luchar en tierras de Guadalajara por la libertad de todos. Y el amor a la música, y sobretodo a su querida tierra, Catalunya, a mantener su espíritu apasionado por la vida y el arte, hasta el final.
Desde Guadalajara, queremos nuestro sentido pésame a sus amigos, como Eugeni Pont y a sus familiares y sobretodo, a su querida esposa que tan amablemente nos recibió, nuestro más profundo respeto y admiración y al propio Joaquim darle las gracias por honrarnos con tan bella composición, que ha perpetuado en la memoria de muchos catalanes, su sacrificio y lucha en nuestra tierra, por defender la justicia y la libertad: Esperamos algún dia que nuestras autoridades provinciales lo sepan reconocer pública e institucionalmente. Tu sardana siempre será recordada como un himno propio por el Foro por la Memoria de Guadalajara y por nuestros compañeros el Forum per la Memoria Popular de Catalunya..
Descansa en paz Joaquim.
Fragmento de la Sardana Catalans a l’Alcarria y entrevista (Octubre 2011)
http://www.memoriaguadalajara.es/


Joaquim Soms, compositor de la sardana "Catalans a la Alcarria"