divendres, 28 de desembre del 2012

La alcaldía de Málaga (PP) levanta un mausoleo de 6 millones a los fusilados por Franco


http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/27/la-alcaldia-de-malaga-pp-levanta-un-mausoleo-de-6-millones-a-los-fusilados-por-franco-111863/


FINANCIADO CON FONDOS DE LA UE


La alcaldía de Málaga (PP) levanta un mausoleo de 6 millones a los fusilados por Franco
Una de las fosas comunes halladas en el cementerio de San Rafael (Efe)
Agustín Rivera. Málaga27/12/2012  (06:00)
68
Enviar
27
29
 
17
Imprimir
Es una de las mayores fosas comunes de Europa con más de 4.000 cadáveres (se han rescatado 2.800 cuerpos) en el cementerio de San Rafael de Málaga. El Ayuntamiento malagueño, dirigido por el PP desde 1995, quiere un construir un parque de la memoria para los fusilados durante la Guerra Civil y la posguerra. El proyecto cuesta seis millones de euros.
Este complejo, que contaría con 60.000 metros cuadrados, podría sufragarse en un 80% con los fondos Feder de la Unión Europea. El 20% restante lo aportarían el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. La financiación no está garantizada. Estos fondos europeos corresponden al periodo 2007-2013. La Junta, la institución que debe solicitar esta partida presupuestaria, debería finalizar el proyecto antes de 2015. Si no es así, se perdería la posibilidad de ejecutarlo por la vía de la Unión Europea.
“Fue en 2003 cuando alcanzamos el primer acuerdo del pleno municipal para recordar a los muertos en el cementerio de San Rafael. Es anterior, como se ve, a la ley de memoria histórica [la que impulsó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero].Supone un acto de reconciliación y concordia que reivindica el espíritu de 1978”, precisa el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en declaraciones a El Confidencial.
Ayer ya se puso en marcha la fase inicial del proyecto: la primera piedra de un monumento (en forma de pirámide) de ocho metros de altura y 142 metros cuadrados de superficie, cuyo coste se eleva a 220.000 euros. Según los archivos y listados recopilados por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con la Universidad de Málaga, los muertos fueron fusilados entre 1937 y 1955.
La investigación de los esqueletos recuperados, el 96% varones, como recordó ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, son de una edad superior a los 15 años, “si bien entre los restos recuperados se encontraban neonatos y niños que no fueron asesinados pero que, de algún modo, acabaron aquí. Sabemos también que la gran mayoría de los cuerpos eran cubiertos con grandes cantidades de cal viva”.
Málaga fue una de las zonas que más sufrió la represión de las tropas franquistas. El Confidencial contó el 11 de febrero de este año la historia de Manuel Barrionuevo, un joven agricultor de 20 años, ahora con 95 años, que se apuntó al bando de los republicanos, por “los ideales de igualdad y solidaridad”. Apenas unos meses después, entre el 6 y el 8 de febrero de 1937, huyó de Málaga por la carretera de Almería. Entre 100.000 y 150.000 personas salieron a pie, con lo puesto, de la ciudad andaluza en dirección al Levante. Protagonizaron el mayor éxodo de la Guerra Civil mientras huían, en desbandada, de las tropas franquistas y alemanas que bombardeaban sin piedad la zona.