dijous, 27 de desembre del 2012

Toledo: El Foro de la Memoria estrena un documental sobre la zona de Oropesa


http://www.foroporlamemoria.info/2012/12/toledo-el-foro-de-la-memoria-estrena-un-documental-sobre-la-zona-de-oropesa/


ABC.es, 24/12/2012 - 25 diciembre 2012
El estreno tendrá lugar el día 26 en Oropesa y se proyectará al día siguiente en Talavera
TOLEDO / TRAS DOS AÑOS DE TRABAJO
EFE /
El Foro por la Memoria de Toledo estrenará el próximo miércoles, día 26, un documental gestado durante dos años y que se centra en la represión sufrida por los republicanos de la comarca de Oropesa en los primeros años de la Guerra Civil.
El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha contado que el documental, titulado «Un vendaval de muerte y silencio. Campana de Oropesa-Talavera, 1936»,‘es fruto de dos años de trabajo, incluyendo una labor previa de recopilación de datos e información, unos meses de rodaje en los que recabaron testimonios personales y las labores de edición y montaje.
El estreno tendrá lugar primero en Oropesa, a las 19.00 horas en el Parador, y se proyectará al día siguiente, en el Centro Cultural «Rafael Morales», de Talavera.
Sales explicó que el proyecto, subvencionado con fondos del Ministerio de la Presidencia, nació como una voluntad personal de dar a conocer «la primera represión, la primera oleada de terror que se vivió en la provincia, concretamente en la Campana de Oropesa», de donde era su familia materna. Se ha contado con la colaboración del profesor universitario e historiador Benito Díaz y del investigador José Pérez Conde, que han aportado fotos y documentos.
Mujeres rapadas
Sales afirmó que tienen fotos del castillo de Oropesa con milicianos en sus almenas, desde donde resistieron un tiempo a las tropas franquistas, o una imagen de «las cuatro mujeres rapadas de Oropesa, a las que cortaron el pelo», así como otra conocida de la calle Carnicerías con el suelo lleno de cadáveres, que durante años se usó de forma manipulada por el franquismo.
El trabajo pasa por municipios como Parrillas, Puente del Arzobispo o Alcañizo, y también se detiene en Talavera de la Reina, en cuyo cementerio hay una fosa común donde enterraron a varios de los fusilados en la zona de la Campana de Oropesa.
Según explicó Sales, el documental busca «rendir un pequeño homenaje a los que defendieron la legalidad de la República» y sufrieron por ello muerte, horror y silencio, un silencio, añadió, «que aún encontramos en alguna gente, reticente a hablar de lo ocurrido, a pesar del tiempo».