dijous, 21 de març del 2013

Garzón 'inspira' a los promotores de la causa en Argentina contra los crímenes del franquismo


http://www.publico.es/internacional/452446/garzon-inspira-a-los-promotores-de-la-causa-en-argentina-contra-los-crimenes-del-franquismo

El abogado Carlos Slepoy recuerda cómo el exjuez pidió durante años la detención de militares argentinos hasta que le hicieron caso. El letrado espera que la iniciativa sortee las reticencias de las autoridades españoles para entregar a los posibles imputados

ANA DELICADO Buenos Aires 21/03/2013 07:00 Actualizado: 21/03/2013 12:06
La causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes de la dictadura franquista sigue adelante. Carlos Slepoy, uno de los abogados que impulsa este proceso desde que comenzara el 14 de abril de 2010, viajó desde Madrid a Buenos Aires para reunirse con la jueza María Servini de Cubría, a cargo del caso.
El letrado argentino pudo explicar cuáles son algunas de las iniciativas judiciales que de concretarse pondrían a España en una situación incómoda, al haberse negado a investigar por sí misma los delitos de lesa humanidadcometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Para empezar, la querella argentina - a la que tuvo accesoPúblico- espera que Servini de Cubría promueva el procesamiento, con la consiguiente orden de detención internacional de nueve españoles (tres exministros, dos exjueces y cuatro exmiembros de seguridad), entre los que se encuentra José Utrera Molina, el suegro del actual ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
"Son las primeras peticiones de imputación que realizamos", cuenta Carlos Slepoy a este diario. "Tenemos una expectativa importante de que la jueza lo acuerde así". En ese caso, Servini de Cubría daría una orden a Interpol para que los nueve acusados sean detenidos allá donde se encuentren. Las autoridades españolas tendrían entonces que trasladar este requerimiento a la Audiencia Nacional, que sería la responsable de autorizar la extradición.
"La causa va a poner aún más en evidencia a las instituciones y a la Justicia española"
Pero desde Argentina no se engañan y saben que es muy improbable que esto ocurra. "Tenemos la experiencia histórica del juicio que llevó adelante el juez Baltasar Garzón", reconoce Slepoy. "Él estuvo durante años pidiendo la detención y extradición de militares argentinos. Más aún, dictó un decreto planteando que no se iba a hacer ningún tipo de colaboración en esta materia. Pero con el tiempo las cosas fueron cambiando".
Y es aquí donde la reticencia de las autoridades españolas puede ser cada vez más difícil de mantener. En su día, y gracias a la intervención de Garzón, se pudo juzgar al ex militar argentinoAdolfo Scilingo, se detuvo al ex dictador chileno Augusto Pinochet, y se obtuvo la extradición de México a España del ex represor argentino Ricardo Cavallo. "Además Garzón lanzó, a lo largo de los años, más de 300 órdenes internacionales de detención, hasta que finalmente un juez argentino detuvo a más de 40 militares, entre ellos los principales responsables de los crímenes de la dictadura argentina", recuerda el abogado.
La causa contra los delitos franquistas puede tener la misma trascendencia histórica. "Esto lo vemos como un proceso", reflexiona Slepoy. "Si estas peticiones se producen, va a haber muchos sectores en España que van a pedir que se hagan efectivas, incluso desde el Parlamento". Además del respaldo de 60 asociaciones de toda España, existe un listado de mociones realizadas desde diversos ayuntamientos, sobre todo del País Vasco, que se han pronunciado a favor de la querella. "Nos han llegado también cartas de alcaldes que hemos remitido a la jueza, como el de Guernica o el de San Sebastián, que apoyan a la magistrada y que anuncian su disposición a recibirla", añade el letrado argentino.

Acciones concretas

Esta causa reúne a más de 150 querellas particulares y el propósito es que se multipliquen. Según ha comentado la misma Servini de Cubría, se prevé que a mediados de abril comiencen las primeras videoconferencias entre ella y unos 20 denunciantes, "que son los primeros indicados para dar sus testimonios por abarcar un espectro muy amplio de los sectores de la represión franquista: niños robados, presos políticos, fusilados, desaparecidos, víctimas de trabajo esclavo y asesinados en manifestaciones", detalla Slepoy.
"Son las primeras peticiones de imputación que realizamos" 
Estos testimonios entrarán en consonancia con todo el universo de personas reprimidas durante la dictadura. Pero las iniciativas no terminan aquí. "Planteamos la necesidad de que por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se den instrucciones a los cónsules argentinos de distintos lugares del mundo para que reciban denuncias, y que las personas que las hagan se beneficien de la exención de tasas judiciales", revela el abogado.
Son los mismos beneficios que tienen ahora las víctimas de la dictadura argentina. "Los cónsules tienen la directiva de tomarles declaración gratuitamente, y remiten luego sus testimonios", cuenta Slepoy. "Tengamos en cuenta que hay muchas víctimas no sólo en España sino también en otros países del mundo. Esto universalizaría el procedimiento".

Una vergüenza para España

Pese a estos avances, la duda vuelve a surgir: ¿y si España no colabora? Argentina y Chile también se mostraron reacios a juzgar sus dictaduras en un comienzo, pero se abrió un canal internacional por el que las propias víctimas pudieron denunciar los delitos.
"Esto ejerce una enorme presión dentro de la sociedad al crearse la sensación de que el único refugio que tienen es el propio país en el que cometieron el crimen", observa el letrado. De modo que la causa que ahora se promueve desde Argentina bajo el principio de jurisdicción universal "va a poner aún más en evidencia a las instituciones y a la Justicia española, que no sólo se niega a juzgarlos en el mismo país, sino que impide que se lo juzgue desde otro".
Ya lo dijo el fiscal Luis Navajas cuando Garzón fue querellado en España por intentar investigar los crímenes del franquismo, y lo repite ahora el abogado argentino. "Esto es una vergüenza muy grande para España, como lo fue para Argentina y Chile en su momento. Lo que está haciendo la Justicia argentina está ajustado al derecho internacional. Si las extradiciones no se producen, no se podrá entrar al país por la fuerza, pero sí se podrá ejercer una gran presión. Por otro lado, si cualquiera de los nueve acusados sale de España, correría el riesgo de ser detenido por Interpol. Por eso esta acción es parte de un proceso que será largo, pero no deja de ser un eslabón muy importante".