dijous, 21 de març del 2013

IU propone Isla Saltés, el muro del Parque Moret y la cárcel como lugares de memoria histórica


http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1485696/iu/propone/isla/saltes/muro/parque/moret/y/la/carcel/como/lugares/memoria/historica.html

El grupo municipal defenderá esta iniciativa en el Pleno de mañana para que el Ayuntamiento promueva esta catalogación
S.H. HUELVA | ACTUALIZADO 21.03.2013 - 01:00
zoom
Izquierda Unida defenderá en el Pleno de mañana una iniciativa para que el Ayuntamiento ponga en marcha los procedimientos necesarios para que varios emplazamientos de la ciudad sean declarados lugares de la Memoria Histórica de Andalucía y se les incluya en el catálogo que la Dirección General de la Memoria Democrática que la Junta de Andalucía está elaborando. En concreto, IU pide con esta moción que la cárcel ubicada en la avenida Alcalde Federico Molina, el paraje natural de Isla Saltés y el muro del Parque Moret sean declarados como lugares de la Memoria Histórica de Andalucía, una figura que se ha creado a raíz de la aprobación de un Decreto del Gobierno andaluz cuya finalidad es la de garantizar el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades. 

Estos tres emplazamientos fueron el escenario de acontecimientos durante la Guerra Civil que provocó el golpe de estado militar de Franco y la posterior dictadura totalitaria, en los que muchas personas sufrieron vejaciones, persecución, privación de libertad o fueron asesinadas. Según explicó ayer el portavoz municipal de IU LV-CA, Pedro Jiménez, "esta iniciativa pretende que todas estas personas sean recordadas y homenajeadas en pro de la revitalización de la memoria histórica del pueblo andaluz". 

La cárcel de Huelva fue uno de los principales centros de la represión franquista en la provincia durante los años de guerra y posguerra. Por ella pasaron decenas de miles de detenidos, siendo con frecuencia su última parada antes del pelotón de fusilamiento. Cientos de reclusos se dejaron la vida entre sus paredes a causa del hacinamiento, las deficientes condiciones higiénico-sanitarias y la pobre alimentación, que los hacía presa fácil de todo tipo de infecciones y enfermedades como el tifus, la sarna o las fiebres tifoideas, llegando la mortalidad de presos a alcanzar niveles extraordinarios. Más tarde, a finales de los 60, se convertiría en el centro donde eran internados los presos de tendencias homosexuales de toda España, castigados por la Ley de vagos y maleantes. Allí la homosexualidad era tratada como una enfermedad a extirpar, utilizándose terapias basadas en trabajos forzados, palizas, humillaciones y brutales prácticas pseudomédicas actualmente prohibidas, entre otras, descargas eléctricas. 

Según IU, "el muro del Parque Moret fue el macabro escenario de la brutal represión que los golpistas franquistas ejercieron contra la población de Huelva y donde se estima que fueron fusilados desde julio de 1936 entre 6.000 y 7.000 personas. En la ciudad de Huelva también se produjeron fusilamientos en las tapias de los cementerios de San Sebastián, actualmente desaparecido, y de La Soledad, donde aún sus muros conservan huellas de los disparos". 

Por último, en la Isla Saltés Franco instaló uno de sus campos de concentración en el que fueron internados miles de prisioneros republicanos que eran cribados para posteriormente ser ejecutados o para convertirlos en esclavos del régimen fascista. Estos presos fueron los que levantaron las grandes obras faraónicas que se hicieron en la posguerra.