diumenge, 22 de setembre del 2013

Campos concentración Andalucia.


Amigos y amigas.

Hemos incorporado a la sección de DOCUMENTOS de www.todoslosnombres.org, una serie de artículos de prensa, comunicados y notas relativas a los campos de concentración franquistas en Andalucía, sobre todo relacionados con los trabajos forzados. Estos campos han venido siendo propuestos, por este Grupo de Trabajo (RMHSA de CGT-A) a la administración autonómica para que formen parte del "Catalogo de Lugares de la Memoria de Andalucía", pero también se han realizando gestiones ante algunos de los Ayuntamientos donde están ubicados estas instalaciones represivas de la dictadura, sin suerte por el momento.

Queremos que cada uno de esos campos de concentración repartidos por todo nuestro territorio, puedan "saltar" a los medios de comunicación para conocimiento de la sociedad andaluza en su conjunto, pero sobre todo por parte de aquellos ciudadanos que posiblemente, vivan junto a algunos de esos espacios, sin ellos tener ni idea. Por el contrario otros ciudadanos pueden que tengan documentos gráficos o conocimiento de su existencia, en ese caso les solicitamos su colaboración para que nos "cedan" una copia de ellos y así poder añadirlos a su correspondiente dossier, enviándolo a: memoriahistorica@cgtandalucia.org

Hasta el momento hemos podido difundir información sobre los siguientes:

La Corchuela (Dos Hermanas. Sevilla).
Las Arenas (La Algaba. Sevilla).
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7737
Isla de Saltés (Punta Umbria. Huelva).
http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=7758

En los próximos días esperamos poder contar con otro más, en este caso sobre el campo de concentración conocido popularmente como "Los Gudaris" (Padul. Granada), pero nos quedan muchísimos más, como podéis comprobar en la página 29 y siguientes de este trabajo:

Os animamos a difundir estos materiales así como a colaborar con información, ya elaborada en forma de artículos o similar, para que formen parte de esta necesaria galería de los horrores que significaron los campos de concentración, de clasificación, de trabajos forzados, colonias penitenciarias, BBTT, etc... y así "señalizar" esos espacios y Homenajear y Reconocer a todos aquellas víctimas del golpe militar y la posterior dictadura.

 



Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A
Alcalde Isacio Contreras, 2b. local 8 / 41003 Sevilla