diumenge, 22 de setembre del 2013

EL GPRMH, INVITADO POR EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS DE LA ONU

Comunicado:


El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (Fundació Societat i Progrés) ha sido invitado por el Grupo de Trabajo que el Comité de la ONU que se ocupa de las desapariciones forzadas e involuntarias envía a España para averiguar la verdadera política del Gobierno el respecto.
Ya denunciamos el enorme cinismo de la declaración emitida por nuestro Gobierno el pasado día 30 de agosto, día que Naciones Unidas dedica a la Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada en todo el mundo. Rajoy y su Gobierno pretenden construir una imagen engañosa con una declaración donde poco menos que se erigen en campeones mundiales en la lucha contra esta lacra cuando la realidad es justo lo contrario; prácticamente la única promesa que el PP ha cumplido es la emitida en 2008, cuando el candidato Rajoy dijo que cuando el PP gobernara ni habría “ni un euro público para las fosas de la guerra”. Efectivamente, a las pocas semanas comenzó el desmontaje de toda la política de apoyo a la Memoria Democrática practicada por el Gobierno anterior.
Vamos a exponer al grupo de expertos casos concretos en que ciertos Poderes del Estado no sólo no hacen nada en favor de las víctimas ni de sus familiares, sino que acometen acciones concretas contra el esclarecimiento de alguna de dichas desapariciones.
Vamos a hablar de casos valencianos en que se incurre en apología del franquismo haciendo figurar al mismo Franco aún en los Cuadros de Honores y dedicando calles y monumentos a franquistas reconocidos.
Denunciaremos la insumisión del Poder Valenciano a leyes vigentes como la de la Memoria y la desprotección de lugares de la Memoria de sumo interés como el “Paredón de España” en Paterna.
El GPRMH confía en que esta vez la voz de las víctimas españolas sí sean tenidas en cuenta; doce de estas víctimas volvieron del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sin ver atendidas sus denuncias; fue a ellos a quien juzgaron en lugar de a los causantes de los delitos denunciados, declarándolos culpables de ser víctimas en una dictadura sin entrar siquiera a juzgar a los asesinos. Confiamos en la ONU como último refugio para la esperanza de miles de víctimas vivas españolas que nunca tuvieron una mano tendida desde la Justicia nacional ni internacional.
Estamos citados el próximo martes día 24 en Madrid, y el 26 en Barcelona reclamados por José Martínez, cuyo caso llevaba 17 años en espera de un pronunciamiento del TEDH, y que finalmente se solucionó gracias al grupo La Gavilla Verde y el GRMH, aplicando la Ley de la Memoria Histórica en Benagéber. 
Matías Alonso Blasco
Coordinador del GRMH

660 470 405
____________________ 

Saludos

El próximo martes tenemos cita con el Grupo de Trabajo que el Comité sobre Desapariciones Forzadas que la ONU envía a España para averiguar la verdad sobre la política del Gobierno en esta materia.

Repetimos comparecencia el jueves 26 en Barcelona, citados por José Martínez, que denuncia su caso al mismo Comité y llama al GPRMH como testigo de la solución del mismo en el marco de otra política, aplicando la Ley de la Memoria cuando llevaba 17 años reclamando a nivel internacional sin éxito alguno. Su padre fue uno de los exhumados en Benagéber.

En ambos casos asistirá el Coordinador, Matías Alonso, que aportará la documentación necesaria y testificará de los casos por nosotros conocidos.

Matías Alonso Blasco
660 470 405