dimecres, 11 de setembre del 2013

Resumen víctimas de desaparición forzada en España y el sistema de Naciones Unidas

Queridos/as compañeros/as:

Como continuación del correo que os remitimos hace un tiempo respecto a lo más inminente, a nuestro juicio, en cuanto a las víctimas de desaparición forzada en España y el sistema de Naciones Unidas (para un pequeño resumen:http://ris.hrahead.org/home/blog/desaparicionesforzadasespanaylosorganosymecanismosdeprotecciondelosderechoshumanosdelaonu), os pasamos a comentar algunas nuevas cuestiones y actualizar la información, incluyendo una serie de sugerencias concretas:

1) Como sabéis, España presentó hace unos meses su informe ante el Comité de Desaparición Forzada (lo tenéis disponible aquí:http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/SPReports/CED-C-ESP-1_sp.pdf), cuyo mandato es velar por el cumplimiento de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada de personas (de la que España es Estado parte, habiendo entrado en vigor el 23 de diciembre de 2010). RIS y AEDIDH presentamos de forma conjunta un informe al Comité, señalando las mayores omisiones que a nuestro juicio contenía el informe de España (lo tenéis aquí:http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CED/Session5/RIS_AEPDIDH_Spain.pdf).

Con carácter general, ya sabéis que España se negó a suministrar ninguna información al Comité sobre las desapariciones forzadas que no hubieran comenzado tras el 23 de diciembre de 2010; apoyándose para ello en una interpretación restrictiva del art. 35 de la Convención.

El Comité ahora va a proceder de aquí a junio a preparar una serie de preguntas específicas que España deberá responder; previo todo ello al examen final sobre España que será aproximadamente en noviembre.

En nuestra opinión es entonces el momento de trabajar especialmente para mostrarle al Comité cuál es la realidad de la situación española y lo inapropiado, injusto y distorsionador que es la posición que ha mantenido España en su informe. Todo ello, para que el Comité pudiera preguntar directa y específicamente a España qué es lo que ocurre y está ocurriendo con las miles de víctimas que a día de hoy siguen desaparecidas en nuestro país.

En este sentido entonces, hemos llevado a cabo diversos contactos y gestiones con el propio Comité y os trasmitimos lo siguiente:

a. Sería muy importante que hagáis llegar al Comité información suficiente sobre la realidad que encontráis y existe en España respecto a las víctimas de desaparición forzada de personas (por ejemplo falta de investigación por parte de los tribunales, denegación sistemática por parte del Estado español en todos los niveles, tanto administrativos como judiciales; desconocimiento de la verdad y la negativa a investigar, localizar y entregar los restos de la víctima desparecida a sus familiares, lo que sólo contribuye a prolongar el sufrimiento; la insuficiencia de la Ley de Memoria Histórica; el peregrinaje judicial y administrativo al que os someten, etc.).

b. No ha de ser un documento formal, tampoco necesariamente jurídico, sólo se trata de que le hagáis llegar al Comité una síntesis del estado de cosas que encontráis y padecéis.

c. Podéis remitir lo que os indicamos directamente a la Secretaria del Comité, a la siguiente dirección de correo: ced@ohchr.org. Cuanto antes podáis hacerlo mejor, pues como os decíamos, será de acá a junio que el Comité trabajará en la elaboración de la lista de preguntas para España. Si os parece bien, podéis hacerlo igualmente con copia a nosotros (ris@hrahead.org), y así procedemos también a archivar toda la documentación para posteriores iniciativas.

2) Como igualmente sabéis, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas va a realizar una visita a España, el próximo mes de septiembre. En estos momentos se están discutiendo las fechas y lugares exactos que visitarán (la visita será aproximadamente de una semana de duración).

A grandes rasgos, ya sabéis que el Grupo vendrá para evaluar si y cómo está España implementando la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 1992 (la tenéis aquí:http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/%28Symbol%29/A.RES.47.133.Sp?OpenDocument; para más datos generales sobre el Grupo, podéis acudir aquí:http://www.ohchr.org/SP/Issues/Disappearances/Pages/DisappearancesIndex.aspx). Así que podemos decir que abordará, en potencia, muchas y variadas cuestiones (cuál la legislación española sobre esta cuestión; cómo se comportan las autoridades; qué hacen los juzgados, qué se investiga, cómo y si se exhuma, etc.).

Como ya os comentamos, nosotros tenemos también contacto con el Grupo, y nos ofrecimos a coordinar lo que fuera preciso y ayudar en lo que sea necesario. Más allá de por supuesto y siempre manteneros informados de los avances que haya respecto a la vista del Grupo, al momento os comentaríamos que sería bueno que fueseis recopilando información sobre aquello que os habéis encontrado/padecido en este ámbito, a los efectos de remitir posteriormente esa información al Grupo (lo que estiméis más relevante -medidas de implementación de la LMH, logros o retrocesos en cuanto a exhumaciones, respuesta juzgados, otras cuestiones administrativos, la actitud de las autoridades –a todos los niveles- españolas, etc.).

La idea es tener la información lo más preparada posible para que cuando el Grupo la “solicite” poder suministrársela con rapidez, a los efectos de que su breve visita pueda ser lo más eficaz posible, y obtengan y se lleven la información suficiente que les permita, en fin, conocer la realidad.

Sugeriros finalmente que en la medida de vuestras posibilidades, sería también interesante ir contactando con medios de comunicación, etc., para digamos ir preparando el terreno a los efectos de que dieran cobertura adecuada a todo lo comentando.

Perdonad la extensión de este correo, pero como veis había bastante información que compartiros.

Cualquier duda o cuestión, no dudéis en escribirnos, como siempre.

Pediros finalmente a todos/as, por favor, que remitáis este mail a todos aquellos/as que creáis pudieran estar interesados/concernidos.

Abrazos

-- 
Javier Chinchón Álvarez
Director de Investigación / Research Director
Rights International Spain
Un Proyecto de Human Rights Ahead
jchinchon@hrahead.org
www.rightsinternationalspain.org
ris@hrahead.org

Lydia Vicente Márquez
Directora Ejecutiva / Executive Director
Rights International Spain
http://www.rightsinternationalspain.org/
skype: lydia_vicente
M: +34627574064