diumenge, 22 de juny del 2014

Las víctimas del franquismo denuncian ser “discriminadas” por el rey


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/06/22/las_victimas_del_franquismo_denuncian_estar_quot_discriminadas_quot_por_felipe_vi_18646_1012.html


  • La Comisión de la Verdad denuncia una división institucionalizada de las víctimas, con unas que tienen todos los derechos y otras "sin ninguno"
  • Las víctimas piden que se respeten y cumplan las recomendaciones internacionales sobre los crímenes del franquismo y reclaman "justicia y verdad"

Actualizada 22/06/2014 a las 13:35  
Homenaje a las víctimas del franquismo, en vísperas del aniversario de la República, en el que participó el juez Baltasar Garzón.  FERNANDO ALVARADO
Homenaje a las víctimas del franquismo, en vísperas del aniversario de la República, en el que participó el juez Baltasar Garzón. FERNANDO ALVARADO
La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo denuncia la “discriminación y el olvido” que han sufrido por parte de Felipe VI, que en su primer acto oficial como rey recibió a las víctimas del terrorismo pero “volvió a ignorar” a las del régimen franquista. La Plataforma considera que se está produciendo una división institucionalizada de dos tipos de víctimas, “unas con todos los derechos y reconocimientos”, señalan, “y otras cada día más invisibles”.

Además, recuerdan al Gobierno y a la institución monárquica que están“ignorando” la legislación internacional y las obligaciones del Estado con las víctimas, “como han recordado distintos organismos de la ONU en sus informes y recomendaciones”, apuntan en un comunicado.

Esta Comisión representa a más de cien asociaciones de víctimas, asociaciones de la memoria y ciudadanas que quieren recordar a los más de 150.000 desaparecidos, los niños robados así como sepultados en fosas comunes aún sin exhumar, víctimas de crímenes contra la humanidad que, según la ONU, aún no han prescrito.

El pasado mes de febrero, tras una visita a España, Pablo de Greiff, el relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de los crímenes del franquismo, señaló en su informe la “inmensa distancia” existente entre el Estado español y las víctimas del franquismo. Recomendó también el establecimiento de una “verdadera política de Estado” que no dependa “que no dependa del vaivén de resultados electorales”, ya que se trata de una cuestión de derecho. Greiff también lamentó el gran número de homenajes y símbolos franquistas que se mantienen, especialmente en calles y estatuas, lo que consideró que supone una “indignación profunda”.

“No es casualidad que el nuevo rey –continúa el comunicado de la Comisión de la Verdad–, en un acto de estado, ignorara en su discurso la enorme contribución de las víctimas del franquismo a la democracia y las libertades en nuestro país”.

El comunicado recuerda también que lo que piden los familiares de las víctimas es “justicia y verdad”, el derecho a ser reconocidos como víctimas y a que el Estado cumpla con las resoluciones y recomendaciones que han hecho las Naciones Unidas.

Por último, la Comisión también condena la represión policial ejercida durante los actos de proclamación de Felipe VI, contra los ciudadanos que quisieron manifestarse para pedir un referéndum o mostrar su ideología republicana. Consideran que la represión fue “injustificada” e “impropia de un estado que se dice democrático”.