diumenge, 22 de juny del 2014

Sant Joan Custodian toda la noche los cuerpos de los republicanos por miedo a que sean saqueados




Ayer ya se dio cuenta de los hallazgos a los juzgados de Manacor. Los tres esqueletos completos serán hoy exhumados y trasladados

22.06.2014 | 11:52
Custodian toda la noche los cuerpos de los republicanos por miedo a que sean saqueados
Voluntarios de la asociación Memòria de Mallorca han hecho guardia durante toda la noche para salvaguardar el cementerio de Sant Joan, de posibles saqueos que pudieran perturbar o afectar a la integridad de los restos de los tres republicanos de Maria de la Salut, asesinados por falangistas en octubre de 1936 y enterrados días más tarde en la fosa común del cementerio de Sant Joan. Tres esqueletos completos que, tal y como ya confirmó este jueves noche Diario deMallorca, pertenecen a Jaume Gual, Miquel Salom y Joan Gual. Ayer, dos días más tarde, la asociación finalmente confirmaba las tres identidades.
El tercer cuerpo, el que faltaba por aflorar, se encontró anteanoche junto a restos de balas, lo que llevó a la certeza completa de que se trataba de los asesinados en Puntiró, camino de Palma. Así lo explicó su presidenta, Maria Antònia Oliver, quien ayer se mostraba "muy satisfecha" por este hallazgo, el primero de este tipo en Mallorca, donde se tienen documentadas 47 fosas comunes, en las que podrían estar enterrados por lo menos 1.600 desaparecidos durante la represión fascista.
Por la mañana, miembros del colectivo informaron a los juzgados de Manacor de la confirmación positiva de los cadáveres. Ya por la tarde, a las 18,00, diversos familiares de las víctimas volvieron al camposanto para estar con sus antepasados, antes de la rueda de prensa ofrecida por Memòria dos horas más tarde. Sobre el espacio excavado, los tres esqueletos completos enrojecidos por la tierra húmeda, propiciada por la lluvia caída intermitentemente durante la semana, que casi pospone los hallazgos hasta el lunes.
Está previsto que hoy por la mañana los tres cadáveres sean exhumados y colocados en cajas de madera para su traslado. Ahora solo faltará comparar las muestras de ADN extraídas a algunos familiares, con las que se consigan de los restos de los mariandos, que serán enviadas a un laboratorio de Sevilla para su análisis.
"Ya podrán descansar"
Dos nietas de uno de los malogrados, Joan Gual Puro, estuvieron presentes en todo momento: "llevo toda la semana con una emoción muy grande. Para mi no se acababa nunca. Ahora por fin ya podrán descansar en Maria", decía Bel Gual. Para Joana, "la gran pena es que sus hijos no hayan podido verlo. Hoy finalmente se hace justicia".
Tanto la alcaldesa de Sant Joan, Catalina Gaià (Assemblea), como su socio de gobierno del PP, Joan Magro, estuvieron acompañando a familiares, vecinos y al equipo de arqueólogos que desinteresadamente han excavado la primera fosa de la Guerra Civil en Mallorca. "Seguiremos luchando para abrir más", aseguró el historiador Bartomeu Garí.