diumenge, 31 d’agost del 2014

"Es soprendente que no se haya hecho más en favor de las víctimas del franquismo". (Del informe de Greiff)


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/soprendente-haya-hecho-favor-victimas-franquismo/csrcsrpor/20140828csrcsrnac_20/Tes

Esta es una de las principales conclusiones que se recogen en el informe del relator de la ONU, Pablo de Greiff, el cual dice que la democracia en España es fuerte y no hay riesgo de que resurja el odio

SERGIO ONDIVIELA   28-08-2014 - 19:41 CET
Según el informe de 22 páginas, algunos representantes del Gobierno de Mariano Rajoy consideran que hay dos opciones: "o se da por hecho que la sociedad española está reconciliada o si no resurgirá el odio". El objetivo de la visita realizada durante el mes de marzo de este año fue conocer las medidas que habían adoptado las autoridades españolas para reparar las violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
MEMORIA HISTÓRICA
Excavación de una fosa en Canarias- (EUROPA PRESS)
Nuevo tirón de orejas a nuestro país en materia de memoria histórica. El Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición dice que es sorprendente que España no haya hecho más en favor de las víctimas del franquismo. Según el informe las instituciones españolas no estarían cumpliendo sus deberes para reparar el dolor de las víctimas.
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, reconoce que muchas fosas no se pondrán exhumar nunca pero resalta que aquellas víctimas que recuperan los restos de sus seres queridos "ya se pueden morir tranquilos". Además señala que "no hay nada más grave que se pueda hacer a un ser humano que torturarlo, asesinarlo y esconcer su cádaver" y pide al Estado que actue para reponer el daño.
El relator de la ONU, Pablo de Greiff, ha viajado en varias ocasiones a nuestro país. La última fue el pasado marzo cuando visitó varias ciudades españolas para entrevistarse con familiares de desaparecidos, con políticos y con expertos sobre el tema como arquéologos o historiadores.
Entre los políticos con los que se reunio están el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el Secretario de Estado de Justicia o la Subsecretaría de Defensa. También mantuvo reuniones con representantes del Consejo General del Poder Judicial y con el Fiscal General.
En su informe señala que varios de los representantes del gobierno le dijeron que "o todos concluimos que ya estamos totalmente reconcilicados o la única alternativa es el resurgir de odios subyacentes, lo cual implicaría un riesgo demasiado alto". El relator contesta y dice que las instituciones democrácticas de nuestro país son fuertes y por lo tanto no existe ese riesgo.
La importancia de la educación
Según el informe la educación es un instrumento fundamental para que no se vuelvan a repetir este tipo de hechos.
En este sentido, el informe recomienda que se incorporen materias relacionadas con la historia de la Guerra Civil y el franquismo. De esta manera, las nuevas generaciones estudiarían que responsabilidades tuvo el franquismo en la violación de los derechos humanos.
No hay más tiempo que esperar
El escrito hace hincapié en que las víctimas en España son mayores y no tienen tiempo para seguir esperando y recalca que sus reivindicaciones se pueden llegar a conseguir.
Este informe se une al que conocimos a finales de julio, cuando expertos de la ONU dieron 90 días a nuestro país para que el Estado se implique activamente en la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.