divendres, 5 de setembre del 2014

Comucicado TLN. La Algaba (fosa).


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/752144754845241/




Sonia Subirats
4 de septiembre de 2014 23:31
Amigos/as del movimiento memorialista de Sevilla

y su área metropolitana (por lo menos).

04/09/2014

Como sabéis desde hace UN AÑO venimos haciendo gestiones ante algunas instituciones (Ayuntamientos y Junta de Andalucía) para incidir en todo lo relacionado con el campo de concentración de Las Arenas (La Algaba) y la suerte de los restos de los 144 presos que "mataron" de hambre entre 1941 y 1942. De ello se informó, directamente, a los abogados y Jueza María Servini, de la “Querella Argentina” en febrero de 2014 por viceoconferencia.

También les escribimos a bastantes Ayuntamientos (y Portugal) de donde eran naturales esas personas (vagabundos, mendigos, etc.) para que se interesaran por sus paisanos, aunque no hemos obtenido ningún tipo de contestación "oficial" aunque sí de algunos compañeros historiadores de esos pueblos. La relación en: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=9437

Según el periódico digital ( http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-fosa-de-presos-del-campos-de-las-arenas-iniciara-sus-primeras-excavaciones-en-septiembre/ ) la DG Memoria Democrática y el Ayuntamiento, ya han decidido algunas intervenciones, que SUPONEMOS comenzaran con las "catas" correspondientes, siguiendo el modelo establecido en otras intervenciones similares del resto del país -Fuente de San Cristóbal (Pamplona), en Valdenoceda (Burgos), Monasterio de Ucles (Cuenca) y en estos días en el cementerio de Orduña (Vizcaya)- con la diferencia IMPORTANTISIMA de que en esos procesos han participado directamente, las familias de las víctimas y/o Asociaciones Memorialistas.

No estaría de más VOLVER A LEER LA RELACION DE LOS PRESOS y ver si hay algún dato (nombre o localidad) por el que se (nos) pueda interesar (ya sea de forma personal o como entidad) intervenir ante esas instituciones, preferentemente por escrito, ya sea presentándolo en un Registro Oficial o por correo certificado.

Por nuestra parte, como RMHSA de CGT.A, intentaremos volver a sentarnos con ellos para que nos expliquen que piensan hacer ante nuestra solicitudes de SEÑALIZACION DEL CAMPO DE CONCENTRACION COMO "LUGAR DE MEMORIA" (presentada en 2011 y 2013) y de PROTECCION, DELIMITACION Y SEÑALIZACION DEL LUGAR DE ENTERRAMIENTO (planteada el 30 de septiembre de 2013).

+ Información:

http://exhumacionvaldenoceda.wordpress.com/la-agrupacion/

http://fuertesancristobal-txinparta.blogspot.com.es/

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-armh-reune-familiares-victimas-guerra-civil-ucles-cuenca-informar-trabajos-realizados-20070707112



Cecilio Gordillo; Coordinador

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla / memoriahistorica@cgtandalucia.org