dissabte, 6 de setembre del 2014

A LOS DIBUJANTES . NOS SOLIDARIZAMOS CON EL MANIFIESTO DE VETERANOS EXPRESOS POLITICOS DE LA CARCEL DE PALENCIA


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/752764881449895/


Ante el intento por parte del Alcalde de Palencia de destinar ese penal de represión y de sufrimiento de muchos presos del franquismo
a otras actividades que no son de la MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRATICA ,nosotros familiares de victimas del franquismo y represaliados
políticos ,manifestamos nuestra solidaridad plenamente con la reivindicación social de que la cárcel de Palencia sea un centro de la Cultura y un lugar de la Memoria antifranquista.
PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO
.(Que como todos saben llevamos 4 años manifestándonos todos los jueves en la Puerta del Sol de Madrid exigiendo Verdad ,Justicia y Reparación) =
CARTA A LOS DIBUJANTES Y GUIONISTAS DE CÓMICS QUE PIENSAN PARTICIPAR EN ENCUENTRO PALENTINO.
Estimado Sr.:
Nos hemos enterado por la prensa local que Vd. y otros artistas participarán en el Primer Festival del Cómic y Novela Gráfica que se celebrará en Palencia entre el 30 de Septiembre y el 5 de Octubre 2014.
Seguramente le resulte extraño que nos dirijamos a Vd. en estos términos, pero hemos creído necesario explicarle cuál es la situación del edificio que albergará este Festival.
La antigua prisión provincial de Palencia funcionó durante 97 años, desde el 1.900 hasta el 1.997. Miles de prisioneros han padecido entre sus muros los rigores del invierno, la escasez de los ranchos, los piojos y chinches, las enfermedades contagiosas, los malos tratos, las ejecuciones por fusilamiento o a garrote vil.
Extremadamente duras fueron las condiciones de los/as prisioneros/as durante la guerra civil y régimen franquista, al llenarse la cárcel de presos políticos, teniendo especial significación la presencia durante unos meses de Miguel Hernández, poeta alicantino que fue detenido al finalizar la contienda cuando intentaba escapar a Portugal por su compromiso con los pobres y desheredados, luchando durante la guerra en el bando que la perdió. Tres años después moriría de tuberculosis.
Tras el cierre, durante cinco años la cárcel permaneció en el olvido, hasta que en el 2002 el Ayuntamiento compra el edificio a la Diputación provincial por 2 millones de Euros, con la intención de construir un Centro Cívico que se convertiría en el referente cultural de una ciudad que no sobrepasa los 80.000 habitantes. Se habló de salas de ensayos para grupos locales, talleres de todo tipo, salas de exposiciones, auditorio…. Comienza la rehabilitación y bajo el lema “Por la Libertad” se invierten casi
( ) millones de Euros. Corría el año 2010.
Sin embargo, tras las últimas elecciones municipales del 2011 se produce un cambio en el gobierno municipal y el nuevo alcalde firma un convenio con la Policía Nacional por el cual les cede 3.000 metros cuadrados de los aproximadamente 5.000 metros cuadrados con que cuenta el edificio, para erigir un museo y archivo policial, acordando que los gastos que ocasionen estas dependencias los asumirá la policía.
Empieza a surgir en la ciudad un creciente descontento por el uso que se le va a dar a la antigua prisión provincial, un lugar, que a nuestro entender debe, cuando menos, cumplir su función originaria: un centro para la ciudad donde desarrollar las inquietudes culturales, un lugar de memoria y recuerdo de todas aquellas personas que la padecieron.
Y nuestro enfado es ya mayúsculo cuando hace unos meses salta a la prensa la noticia de que el equipo de gobierno local ha aprobado por vía de urgencia y sin conocimiento del resto de la corporación, que el ayuntamiento, es decir el pueblo palentino, corra con esos gastos y ya hay presupuesto designado para esa partida :144.735 Euros. En total, si sumamos mobiliario, iluminación, audio y arreglo de los exteriores unos 12 millones de Euros hasta ahora.
Todo lo hecho hasta el momento contra el museo y archivo de la Policía Nacional ha caído en saco roto. Comprenderá, que empeñados como estamos en que las citadas dependencias no abran sus puertas, no desaprovecharemos la oportunidad que nos brinda la celebración de este festival en nuestra ciudad, máxime cuando algunos dibujamos y nos encantan los cómics.
Estamos seguros que comparte con nosotros la idea que la cultura o es de todos o no es. Por cierto, que la temática elegida: “Héroes y Villanos” nos parece muy acertada para la ocasión.
Le agradecemos su atención y nos despedimos con un verso de Miguel Hernández de un poema titulado “Las Cárceles”
La libertad se pudre desplumada en la lengua
de quienes son sus siervos más que sus poseedores.
Romped esas cadenas y las otras que escucho
detrás de esos esclavos.
Asamblea
contra el Museo y Archivo de Policía Nacional