dilluns, 8 de setembre del 2014

Luz verde para recuperar los restos de ‘las 15 rosas de Guzmán’ (Huelva).

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/lus-verde-para-recuperar-los-restos-de-las-15-rosas-de-guzman/



ANDALUCESDIARIO.ES / 7 Sep 2014
La familia de Pedro el Sastre (el bebé). La primera mujer por la izquierda, María Blasa, una de las rosas de Guzmán.La familia de Pedro el Sastre (el bebé). La primera mujer por la izquierda, María Blasa, una de las rosas de Guzmán.
El Ayuntamiento de Puebla de Guzmán (Huelva) tiene previsto comenzar el estudio previo necesario de perimetraje y situación de las cuatro fosas comunes existentes en la localidad y que se encuentran en el antiguo cementerio municipal, al obtener el pasado mes de agosto el permiso necesario de catas y limitación, otorgado por la Dirección General de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía para iniciar estos trabajos, que arrancarán en este mismo mes.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde, el socialista Antonio Beltrán, ha indicado que la arqueóloga responsable de otras exhumaciones en Andalucía Elena Vera, y encargada del proyecto, se trasladará a la localidad en unos 15 días para comenzar los citados trabajos, con el fin de conocer la extensión de estas fosas y el número concreto, ya que podrían ser más de cuatro.
En las mismas, que en un principio se exhumarán con fondos propios municipales -aunque al estar dividido el proyecto en varias fases en algunas podría participar con algún montante la Junta de Andalucía-, se prevé encontrar restos de unas 90 personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil en la localidad.
Entre ellas las apodadas ‘Las rosas de Guzmán’, que fueron 15 mujeres asesinadas en 1937 entre el citado cementerio y el callejón de la Fuente Vieja, una fosa que está identificada al señalarlo un vecino, familiar de una de las fallecidas.
El alcalde ha insistido en la necesidad de llevar a cabo estos trabajos bajo la coordinación de todas las administraciones competentes y “siempre de la mano de la Junta”, y se ha referido también al permiso solicitado a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Huelva, ya que la zona aledaña a este espacio está declarada Bien de Interés General.
La intención de exhumar estas fosas, según señala el primer edil, por parte del Ayuntamiento, ubicadas en el antiguo cementerio clausurado hace 15 años, “no es de ahora sino de hace bastante tiempo y gracias a la iniciativa popular que surgió en Puebla de Guzmán para que se recuperara la memoria histórica y darle un digno adiós a los injustamente represaliados, cuyos restos se encuentran en estas fosas”.
Cabe recordar que a principios del mes de noviembre se presentó ‘Perseguidos’, el nuevo libro realizado por el periodista onubense Rafael Moreno, que recoge las historias de represaliados en la provincia de Huelva durante el periodo de la Guerra Civil y los años posteriores, centrándose gran parte del mismo en los acontecimientos ocurridos en el citado municipio.