dissabte, 13 de setembre del 2014

Nueva web "De la República a la Idea. Memoria histórica en Mas de las Matas"




Nueva web
"De la República a la Idea. Memoria histórica en Mas de las Matas"
http://www.cazarabet.com/idea/index.htm
A modo de presentación
Esta nueva web pretende ofrecer un catálogo de recursos para aproximarse a la azarosa historia de Mas de las Matas en el primer tercio del siglo XX hasta la guerra civil y sus secuelas de la represión y el maquis. Una historia marcada por la irrupción del anarquismo sobre un caldo de cultivo configurado por la cultura librepensadora y republicana. Por ello el título "De la República a la Idea" con el que rescatamos la vieja expresión tan común en el "ideal" libertario, tomada además del apodo de uno de nuestro protagonistas, uno de los fundadores del Centro Republicano que en los años veinte profundizó en sus ideas sociales hasta abrazar el anarquismo bajo el influjo de la presencia de Macario Royo tras su regreso de Francia. Este proceso dará paso a acontecimientos que han dejado impronta a nivel mundial entre aquellos estudiosos interesados por el trayecto del anarcosindicalismo español, fenómeno único que alcanzó una fuerza inusitada de la mano de la CNT.
Pero veremos que llovió sobre mojado. Los republicanos masinos no lo eran al uso de otros sitios. Una base fuertemente librepensadora que hunde sus raíces en las últimas décadas de XIX permite entender por qué se creó en 1909 la Unión Republicana a imagen del partido fundado pocos años antes por Salmerón y Joaquín Costa entre otros. Por qué presidían el salón del Centro dos retratos de Costa y Ferrer Guardia, y por qué ponen sus nombres a dos calles de la localidad en 1931 reservando otra para el editor de "El Motín", José Nakens. Mas de las Matas tuvo un primer alcalde republicano ya en 1911 y la fuerte presencia de la voluntad colectiva se remonta incluso una década en el momento que se lleva a cabo la compra de un lote de tierras roturadas a través de las subastas de bienes de propios, rompiendo la tendencia inversa de otros lugares y legando un patrimonio comunal que todavía hoy subsiste.
La figura de Macario Royo es determinante sembrando una semilla que en este ambiente pronto germinaría. Puede decirse que el tránsito entre los viejos republicanos y los jóvenes libertarios es generacional y resultado de una base ideológica receptiva a diferencia de otras localidades donde la radicalización se produce por el estallido de problemas sociales que aquí en Mas de las Matas no pueden darse de forma tan manifiesta dado el carácter muy igualitario de su estructura social y económica marcada por la existencia de un importante volumen de tierras de viejo regadío. Macario Royo impulsa, y los socios republicanos aceptan de buen grado, la creación de una escuela racionalista ya en 1921 en el propio Centro, proyecto que se repetirá años después al comienzo de la República dentro de un compartido interés por la educación que hará volcar los esfuerzos además en la consecución de un imponente grupo escolar inaugurado en mayo de 1936 dedicado a la figura del pedagogo Luis Bello, y que aún hoy en día es una de las señas de identidad y orgullo locales.
El Mas participó en la insurrección anarquista de diciembre de 1933 y el relato de los hechos volcado por Macario Royo en un folleto editado en el exilio francés, "Cómo implantamos el comunismo libertario en Mas de las Matas", tuvo una extraordinaria repercusión en los medios anarquistas. Ello motivó que al desarrollarse todo el fenómeno colectivista en el Aragón republicano, Mas de las Matas atrajera la especial atención y la visita de observadores como Gaston Leval o Augustin Souchy que reflejaron los matices del proceso en unos textos que dieron la vuelta al mundo y sirvieron de base años después al estudio de Ronald Fraser sobre la contienda española. Hasta Mas de las Matas se trasladó en 1980 el equipo de filmación de David Hart para tomar testimonios e imágenes que se incluyeron en la serie producida por el canal británico Granada UK visionado en muchísimos televisores a lo largo de estos últimos años.
El Grupo de Estudios Masinos también se unió a la corriente de recuperación de la memoria histórica y entre otros hitos dio acogida al I Congreso de Historia Local Aragonesa en julio de 1997, impulsado por la Universidad de Zaragoza, iniciando una dinámica que dio pie en años sucesivos al apoyo de la investigación sobre el periplo del anarquismo local, a los coloquios sobre la historia del republicanismo en Teruel o a la reclamación de los "papeles" masinos confinados dentro de la "caja 121" en el Archivo de la Guerra Civil en Salamanca. De alguna manera también lo son la creación del boletín electrónico "El Sueño Igualitario" o el proyecto Cazarabet que se han convertido en todo un referente. Esta web es un colofón compuesto por documentos, imágenes, vestigios y recuerdos. Pero sobre todo esta web es un homenaje a las personas que desde Mas de las Matas creyeron que valía la pena luchar por un mundo más justo para todos, ya fuera en el marco de la República o en el de la Idea, pagando un duro precio por ello.
Salud, memoria y dignidad.