dijous, 15 de gener del 2015

Comienzan las II Jornadas de Memoria Histórica en La Puebla de Cazalla.


http://www.elperiodicodelospueblos.es/corazondeandalucia/3363/comienzan-las-ii-jornadas-de-memoria-historica-en-la-puebla-de-cazalla.html


Cultura / Puebla de Cazalla


La Puebla de Cazalla organiza la segunda edición de sus Jornadas de Memoria Histórica, que se inaugurarán el jueves 15 de enero, a las 6:30 de la tarde en la bodega Antonio Fuentes. Representantes municipales y de la asociación por la recuperación de la memoria histórica Romance de Juan García inaugurarán las jornadas, cuya primera ponencia estará a cargo de José Luis Gutiérrez Molina, que tratará la historiografía y memoria histórica desde la sociedad civil y la academia.
Ya el viernes, a las 11 de la mañana, los estudiantes de los institutos de la localidad podrán asistir a la charla del periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, que ha cubierto multitud de conflictos armados, quien les explicará que la guerra no es un espectáculo.
En la tarde del viernes, a las 5:30, Vicente M. Pérez Guerrero hará una reflexión crítica sobre la didáctica de la guerra civil y la transición democrática, explicando los usos y abusos de la memoria histórica. Y para finalizar, a las 7:30, una mesa de diálogo y presentaciones de libros reunirá a los siguientes autores:
- José Antonio Jiménez Cubero, autor de Crónica local de la Infamia. La represión frnaquista de las mujeres republicanas de Cazalla de la Sierra
- Ramón Barragán Reina, que ha escrito De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifrnaquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976.
- Miguel Guardado. Morón: Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra.
 
Momentos de trabajo en una de las fosas del cementerio de La Puebla de Cazalla
El sábado 17, la jornada comenzará con Gervasio Sánchez y su conferencia titulada "La dignidad es lo que importa", en la bodega Antonio Fuentes a las 11 de la mañana.
Tras esta charla, en el museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván se inaugurará la exposición titulada "Exhumando fosas, recuperando dignidades", cedida por la asociación para la recuperación de la memoria histórica.
Por la tarde se volverá a la bodega Antonio Fuentes con la conferencia de Elena Vera Cruz y Juan Manuel Guijo Mauri sobre la exhumación de las fosas comunes del cementerio municipal de La Puebla de Cazalla.
Para terminar, a las 8, un recital de poesía de David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero recordará la poesía de viva voz.
Las jornadas se clausurarán el domingo 18 con el descubrimiento de la placa en memoria de los fusilados por el fascismo en la fosa de La Puebla de Cazalla, a la 1 de la tarde, en el cementerio municipal.