divendres, 16 de gener del 2015

El magistrado Martín Pallín abre el lunes el ciclo de conferencias de "Memoria Histórica" en La Palma.


http://elapuron.com/noticias/sociedad/14319/el-magistrado-martn-palln-abre-el-lunes-el-ciclo-de-conferencias-de-memoria-histrica/


  • El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Casa Salazar y la entrada es libre
José Antonio Martín Pallín, jurista. Foto de berria.eus.
José Antonio Martín Pallín, jurista. Foto de berria.eus.  |  publicada por: redaccion
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 16 de enero de 2015 a las 14:28 GMT
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín disertará la próxima semana en La Palma, Tenerife y Gran Canaria sobre Recuperación de la Memoria Democrática". Esta ponencia constituye el acto central de una serie de conferencias, mesas redondas y actos sobre esta materia. Los diferentes actos están organizados por las asociaciones canarias de Recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con instituciones públicas, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de la Palma, bajo la denominación genérica Memorias de Contrabando, y son de entrada libre y gratuita.
Este programa de actos, que integra charlas, mesas redondas y una exposición, inició su andadura el jueves 15 de enero en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, con la inauguración de la exposición que puede ser visitada gratuitamente en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad colabora con la organización de estas jornadas, impulsadas por las asociaciones canarias de Memoria Histórica, ya que, en palabras del viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, "la Memoria Histórica es una responsabilidad pública y representa un deber moral en la vida política".
La Memoria Histórica de Canarias, en relación con los terribles acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, señaló Herrera Puentes, "es una necesidad que no admite dilación y que merece el esfuerzo permanente de las instituciones públicas". "Memorias de Contrabando es, en sí misma, una forma de homenaje y reconocimiento a la víctimas", añadió el viceconsejero quien resaltó la calidad de las creaciones artísticas de la exposición.
El Gobierno reitera así su apoyo a todas las asociaciones canarias de la Memoria Histórica "en defensa de la libertad, de la dignidad y los valores humanos y políticos que encarnan".
Programa
El lunes 19 a las 19:00 horas, en la Casa Salazar de La Palma, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín abrirá el ciclo de ponencias con su conferencia Recuperación de la Memoria Democrática. La presentación de la conferencia del magistrado correrá a cargo del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.
Igualmente, Martín Pallín expondrá su conferencia el miércoles 21 de enero a las 19,00 horas en el salón de actos de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y el día 23, a la misma hora, en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, están programadas en La Palma dos mesas redondas el 30 de enero y el 6 de febrero a las 19,30 horas sobre Memoria y justicia. Represión franquista en La Palma y Guardianes de la memoria. Las Asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica en Canarias.
Paralelamente, la proyección audiovisual complementará la muestra con obras de diferente estilo, como películas que recogen testimonios de la vida en las Islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al Golpe de Estado de 1936 y sus secuelas.
Organizadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, La Palma y Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Fundación Juan Negrín y el Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández, las Jornadas Memorias de Contrabando se trasladarán a la isla de Gran Canaria del 20 de marzo al 18 de abril.
Palabras clave:
memoria histórica - martín pallín - 2015 - enero