diumenge, 24 de maig del 2015

10 rutas de la Guerra Civil en Guadarrama


http://www.eleconomista.es/viaje-de-la-semana/noticias/6732028/05/15/10-rutas-de-la-Guerra-Civil-en-Guadarrama.html#.Kku8ogsGx92vVAo


22/05/2015 - 14:56
Más noticias sobre:
Guadarrama -
  •  
  •  
  •  

Parece mentira pero la Sierra de Guadarrama fue escenario de la Guerra Civil española. A día de hoy existen numerosos restos de la contienda, lugares atractivos para senderistas y visitantes curiosos.
El Ayuntamiento de Guadarrama ha diseñado un producto turístico catalogando estos restos históricos bajo el nombre de "Guadarrama tras las huellas de la guerra". La Sierra de Guadarrama ofrece la posibilidad de hacer recorridos de manera autoguiada siguiendo las coordenadas del GPS, para descubrir los restos más destacados del territorio.
Se han diseñado un total de 10 itinerarios, con distinto grado de dificultad, que recorren las diferentes posiciones, todas ellas dentro del término municipal de Guadarrama. En total se han inventariado más de 500 puestos siendo reseñables un total de 132, organizados en diferentes posiciones. Se ofrece el track para el GPS y la información de cada uno de ellos que lo podemos descargar en la web.
Itinerario 1: Puerto de Guadarrama - La Sevillana - Alto del León Norte - Alto del León Sur - Puerto de Guadarrama: en esta ruta podremos observar los cuantiosos e importantes restos militares de la posición nacional La Sevillana, la parte norte de la posición del Alto del León y el observatorio blindado.
Itinerario 2: Puerto de Guadarrama - Cerro Piñonero - Cabeza Líjar - Loma de la Gamonosa: comenzamos viendo los primeros restos de la Guerra Civil en el observatorio blindado nacional del Alto del León, seguido de la posición nacional Loma de Falange para continuar con los restos militares de Cabeza Líjar y terminando en Loma de Requetés.
Itinerario 3: Cerro de La Salamanca - Risco del Palanco - Carrasqueta - Portera del Cura: salimos desde el Cerro Alto de Salamanca, repasando los restos militares de la posición republicana La Salamanca. Alcanzada la cumbre, se desciende sobre el cordal de Cuelgamuros, rematando la cara sur de la posición La Salamanca. Desde la posición Tranvías seguimos hasta el nido de ametralladora que remata la posición republicana Cruces, en el Risco del Palanco.
Itinerario 4: Cerro de La Viña - Los Regajos - Solana de Fuente la Teja: seguimos las huella de la guerra desde el aparcamiento situado junto al dique que embalsa las aguas de La Jarosa se asciende sucesivamente por el Cerro de la Viña (posición nacional Arjimiro), Los Regajos (Posición nacional Los Regajos) y la posición nacional Cañas en La Solana. Terminamos en la pista circular hasta el descenso de la trinchera de retaguardia de la posición Los Regajos.
Itinerario 5: Cuesta de la Herrería - Cerro de la Viña - Loma de San Macario: en la parte alta de la carretera que sube desde el pueblo de Guadarrama a La Jarosa tomamos la pista de tierra de la Vereda de la Portera de la Llanada, desde la que se inicia el recorrido de la posición republicana Cuesta de la Herrería. Destacamos un ascenso montañero por el Cerro de la Viña, para recorrer los restos militares de la posición nacional Arjimiro, hasta desembocar en el cruce de Las Encinillas.
Itinerario 6: Loma de San Macario - Cuesta del Horcajo-Loma de los Hornillos: subimos hasta la posición republicana Loma de San Macario para ver un nutrido y bien conservado conjunto de nidos de ametralladora. Terminamos en una pista de tierra que une la pista asfaltada de la garganta del arroyo de los Álamos Blancos con la pista de tierra que recorre de La Cerradilla.
Itinerario 7: Loma de San Macario - Loma Cerro del Cebo de los Lobos - Álamos Blancos - Hornillos: desde la ermita sube una pista de tierra. Ésta enlaza con el recorrido por la posición republicana Loma de San Macario y desemboca, siguiendo la trinchera en el cruce de pistas. Se trata de una ruta de unas seis horas.
Itinerario 8: Loma del Picazuelo - Cerro Santo: se trata de una ruta de gran dificultad, que va a lo largo de la loma de La Jarosa, donde se reparten los restos de la posición republicana de Picazuelo.
Itinerario 9: Guadarrama - Los Tomillares: la pista de tierra del Cordel de la Calleja de Los Tomillares asciende en dirección a Tablada desde la urbanización Miranieves. A la altura de la Dehesa de Los Tomillares la pista alcanza los restos militares de la posición nacional Los Tomillares.
Itinerario 10: Guadarrama - Peña Cervera: un recorrido por la posición nacional de Peña Cervera.


Leer más:  10 rutas de la Guerra Civil en Guadarrama - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/viaje-de-la-semana/noticias/6732028/05/15/10-rutas-de-la-Guerra-Civil-en-Guadarrama.html#Kku8CKEjyiNDjyXM