dijous, 28 de maig del 2015

La difícil tarea de explicar cómo es posible vivir en División Azul


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2015/05/28/dificil-tarea-explicar-posible-vivir-division-azul/0003_201505H28C19910.htm



A Coruña, 28 de mayo de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 7

Hace no mucho un vecino explicaba, sobre el terreno, allá entre Juan Flórez y el Gurugú, lo difícil que resulta de explicar, fuera A Coruña, que uno vive en la calle División Azul. El nombre de ese cuerpo militar enviado por España a apoyar a Hitler sigue en el callejero. «No te imaginas lo difícil que es hacer un pedido en Barcelona y dar tu dirección para que te manden un paquete, te preguntan qué pasa en A Coruña para que mantengan eso y no sabes qué decir», cuenta.
El de esa vía fue uno de los ejemplos citado por el próximo alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, para aclarar la necesidad de una reforma que hasta ahora no solo se hizo despacio, sino con extrañas idas y vueltas. General Sanjurjo, por ejemplo, llegó a vivir unas horas como avenida de Oza, pero volvió al momento anterior rápidamente bajo la excusa de que no se había rematado el expediente. O Gómez Zamalloa, donde convive esa placa con otra que pusieron los vecinos con Costa da Unión, recuerda Manel Monge, integrante de la comisión para la memoria histórica.
En el mismo paquete de cambios pasarán también a tener su nombre según la toponimia oficial en gallego las muchas vías que todavía no la tienen. En poco tiempo la avenida de Arteijo, la calle Mellid y Villa de Lage serán rebautizadas.