divendres, 17 de juliol del 2015

El primer fusilamiento de Valladolid tuvo lugar en la madrugada del 29 de julio de 1936 en el campo de San Isidro y la víctima fue el doctor José Garrote Tébar


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=904866242917733&id=125144497556582


El primer fusilamiento de Valladolid tuvo lugar en la madrugada del 29 de julio de 1936 en el campo de San Isidro y la víctima fue el doctor José Garrote Tebar,médico ginecólogo y profesor auxiliar de Obstetricia en la facultad de Valladolid. Concejal desde 1913, en octubre de 1931 fue elegido diputado por Valladolid en la repetición de las elecciones para cubrir las vacantes producidas por las renuncias de los diputados que habían obtenido actas dobles en junio de 1931 y formó parte de la Comisión del seguro de Maternidad. Al producirse la sublevación militar el 18 de julio fue detenido en la Casa del Pueblo de Valladolid y fusilado.
"Las ejecuciones públicas en el campo de San Isidro eran seguidas por bastantes vallisoletanos, acudían familias enteras al espectáculo. Dado que los fusilamientos se producían a horas tempranas de la madrugada, un churrero que tenía su tenderete de churros y aguardiente en la plaza Circular, montó un puesto ambulante en las cercanías del paredón, y así los asistentes al horrible espectáculo podían reconfortarse con unas copas en las frías madrugadas otoñales. La situación era demasiado penosa incluso para los verdugos, por lo que el gobernador civil advirtió a los asistentes acerca de este comportamiento “poco edificante”, desde las páginas de 'El Norte de Castilla', a las que la gente no hizo caso."
http://www.represionfranquistavalladolid.org/?San-Isidro