dijous, 16 de juliol del 2015

El PSOE propone retomar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad de Logroño El PSOE.


http://www.esrioja.es/index.php/politica/item/16990-el-psoe-propone-retomar-el-cumplimiento-de-la-ley-de-memoria-historica-en-la-ciudad-de-logrono


    Fuente: PSOE.  Fuente: PSOE.
    El portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha propuesto esta mañana retomar con el resto de las fuerzas políticas que conforman el nuevo Ayuntamiento de Logroño lo que ya se avanzó en materia de recuperación de Memoria Histórica. “En concreto, es el momento de recuperar, de hacer cumplir un mandato del Pleno de febrero de 2011, que contó con el acuerdo de los entonces portavoces del PSOE, PP y Partido Riojano, que ratificó un dictamen de junio de 2010 de la Comisión para el Estudio y Aplicación de la Ley de Memoria Histórica”, ha explicado. 
    Ha añadido que “es evidente que la historia no puede construirse desde el olvido y que el reconocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases firmes, protegiéndonos de cometer errores del pasado”. 
    Por ello, Arraiz ha recordado que en 2007 se aprobó la Ley 52/2007 en la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista. “Con esta ley nacional, fruto de un estado democrático que alcanza la madurez suficiente para aprobar esta norma, se da solución a aquellas situaciones que no habían sido contempladas en el esfuerzo de reparación y compensación que se venía llevando a cabo desde 1978”, ha destacado.
    “El Grupo Municipal Socialista quiere que esta Ley de Memoria Histórica, que ha quedado anulada en los últimos años al no contar con una financiación, se retome al cambiar la coyuntura económica”, ha insistido.
    La portavoz socialista ha concretado que en ese pleno de 2011 se acordó mantener la denominación de 14 calles, pero anulando la justificación ideológica que dio lugar a su inclusión en el callejero Logroño, como es el caso de Avenida de Navarra, Doce Ligero o Belchite. Asimismo, se revocaron los acuerdos de concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad y el nombramiento de hijos adoptivos a una serie de personas relacionadas con el franquismo.
    Sin embargo, no se ha cumplido con el acuerdo de retirar los símbolos y rótulos de carácter antidemocrático que persisten en la ciudad ni tampoco se ha restaurado el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración de la plaza de toros y que se acordó emplazarlo en el Museo de la Ciudad y realizar una réplica para instalarlo en la Plaza Martínez Flamarique.
    Cambio de nombre de las calles
    Con respecto al cambio del nombre de las calles de Logroño, Beatriz Arraiz ha ratificado que el PSOE pretende que se retome el punto del dictamen de la Comisión para la Memoria Histórica que quedó aparcado por motivos coyunturales económicos en 2011 y se modifique la denominación de las 17  calles que constaban ese dictamen.
    En este sentido, la concejala socialista Ana Vaquero ha puntualizado que “dar este paso es dar ejemplo de diligencia, seriedad y sensibilidad democrática”. Ha confirmado que la intención del PSOE es consolidar una vía de diálogo y no de confrontación con el resto de grupos municipales para la aplicación de este acuerdo del Pleno.
    Así, Vaquero ha especificado que las 17 calles logroñesas cuya denominación actual se propuso que fuera suprimida por nombres alternativos son: 
    • Calvo Sotelo por General Zurbano; 
    • Víctor Pradera por La Audiencia; 
    • Miguel Escalona por Blasco Ibáñez; 
    • General Sanjurjo por Manuel Bartolomé Cossío; 
    • García Morato por Solidaridad; 
    • General Primo de Rivera por Ateneo Riojano; 
    • Capitán Cortés por Beti Jai;  
    • Plaza de Luis Martín Ballesteros por Pilar Salarrullana; 
    • Antonio Sagastuy por Alejandro Rubio Dalmati; 
    • Milicias por Miguel Sarabia Gil; 
    • José Santos Ascarza por Alcalde Emilio Francés Ortiz de Elguea; 
    • Defensores de Villarreal por Francisco Javier García Fajer “El Españoleto”;
    • Coronel Inerárity por Ignacio Ellacuría;
    • Jorge Vigón por Avenida de la Libertad;
    • Plaza de Alférez provisional por Plaza de la democracia;
    • General Yagüe por Julián Rezola;
    • Parque González Gallarza por José Saramago.
    En cuanto al Barrio de Yagüe, desde la Comisión se planteó, de acuerdo con la voluntad de los vecinos, que continuara con la misma denominación, pero eliminando la connotación de General para desvincularlo del significado franquista, y sí se modificaría la calle con este nombre.
    “El PSOE no quiere dejar aparcado el cumplimiento de esta Ley de Memoria Histórica y de este dictamen asumido en Pleno porque es de justicia su cumplimiento en un estado democrático”, ha concluido.
    Fuente: PSOE