divendres, 17 de juliol del 2015

Localizada una segunda fosa con víctimas de la dictadura franquista en Casasola de Rueda


http://www.ileon.com/actualidad/053348/localizada-una-segunda-fosa-con-victimas-de-la-dictadura-franquista-en-casasola-de-rueda


Ical | 15/07/2015

La ARMH prevé encontrar un tercer punto de enterramiento en el paraje denominado 'Valleja de los muertos'.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
ICAL La ARMH trabaja en la exhumación de varias fosas comunes de víctimas de la dictadura franquista localizadas en Casasola de Rueda.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició en las últimas horas las labores de exhumación de la primera fosa común de víctimas de la dictadura localizada en Casasola de Rueda, y encontró una segunda en la que también se han iniciado las tareas para intentar recuperar los restos allí enterrados.
La primera fosa fue localizada el pasado 2 de julio, después de varios días de trabajo por parte de los voluntarios y voluntarias de la ARMH y gracias a los testimonios de las personas de las localidades vecinas y tras el nuevo hallazgo y las informaciones recogidas entre los habitantes de la zona prevén encontrar un tercer punto de enterramiento. Fueron en su día los habitantes de Casasola los que tenían que acudir a dar sepultura a los asesinados, después de decidir en concejo a qué vecinos les tocaba hacerlo.
En el entorno se ha localizado bastante munición pero no se sabe el número de personas que podrían haber sido sepultadas en el paraje denominado 'Valleja de los muertos', que es el lugar en el que se encuentra desplegado un equipo de unas diez personas, de momento, desarrollando labores arqueológicas encima de las fosas. "No son fosas muy grandes pero es impredecible lo que nos podemos encontrar", señaló un portavoz del colectivo, que seguirá trabajando varios días en la localidad.
La financiación para llevar a cabo esta exhumación se ha logrado gracias a la solidaridad internacional. Por una lado, con la ayuda del sindicato de electricistas noruego Elogit y por otro con la dotación económica del Premio de Derechos Humanos 2015 otorgado por la Asociación Alba y la Fundación Puffin de New York (USA) recogido por la ARMH en mayo.
Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por historiadores como Secundino Serrano, Wenceslao Álvarez o Javier Rodríguez, se conoce que los montes de Casasola se presentan como una de las zonas con mayor número de fosas comunes y de personas desaparecidas de toda la provincia de León, uniendo su nombre a otros infaustos lugares como La Cenia o el campo de Fresno, en los alrededores de la capital.
La ARMH recuerda que cada semana tiene noticias e información de familiares cuyos seres queridos están enterrados de manera clandestina en montes de los que confían en poder recuperarlos después de más de 80 años de espera.
Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota