dissabte, 13 d’agost del 2016

Franco dejará de ser hijo adoptivo y medalla de oro de la Vall d'Uixó (Castelló).

http://www.levante-emv.com/castello/2016/08/13/franco-dejara-hijo-adoptivo-medalla/1455660.html



El ayuntamiento anuncia que ha notificado al obispado y al cura de la iglesia de la Colonia Segarra la petición de que se retire el escudo franquista que preside la fachada del templo

13.08.2016 | 12:01
paso para retirarle estos reconocimientos que obtuvo en 1971 lo dio ayer el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, al firmar el expediente por el que se da cumplimiento al acuerdo plenario de octubre de 2015 de aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
El hecho de que haya pasado casi un año desde que se aprobara la moción propuesta por el equipo de gobierno tiene que ver con que era necesario abrir un expediente específico para concretar el acuerdo, cuando el equipo de gobierno creía que era suficiente con la aprobación en pleno de la moción. El propio Llorente manifestaba ayer a través de las redes sociales su satisfacción por haber sido partícipe activo de «la gran tarea que este gobierno está haciendo en materia de recuperación de la memoria histórica», valorando como una «casualidad bonita de la vida», el hecho de que hay podido hacer efectiva la decisión de revocar estas distinciones «en estos pocos días de alcaldía accidental», destacando que «no se me ocurre mejor forma de cerrar este curso político».
El portavoz de EU y otros compañeros del equipo de gobierno mostraron la misma satisfacción cuando hace varios meses se procedió a la retirada de dos símbolos franquistas que presidían la fachada de sendos edificios públicos: el IES Botànic Cavanilles y el de Correos. En el primer caso, la medida estuvo envuelta de polémica, dado que fue ejecutada por la conselleria de Educación, alzando cierto revuelo entre las filas del Partido Popular, que criticó las formas y el hecho de que se acabara con un símbolo histórico que formaba parte del patrimonio local, según defendieron. Menos polémica fue la retirada del escudo de Correos, dado que ya se había aprobado el acuerdo plenario en el se planteaban una serie de medidas para dar cumplimiento a la ley.
Como confirmaron ayer tanto Llorente como David Lluch, concejal de Cultura, recientemente el consistorio envió un escrito tanto al obispado, como al cura de la iglesia de la Mare de Déu dels Desamparats, de la Colonia Segarra, instándoles a eliminar el escudo franquista que existe en la fachada principal. Cabe recordar que ante una situación similar, el obispado indicó al ayuntamiento de Nules que no tenía inconveniente en que se retiraran símbolos franquistas, emplazando al consistorio a que lo hiciera.
Otra cuestión es la que tiene que ver con las placas de la dictadura que permanecen en edificios privados de viviendas. En principio, el equipo de gobierno creía que el consistorio solo podía instar a los propietarios a que las eliminaran, pero según explicó Lluch, existiría un precedente en un municipio valenciano en el que el ayuntamiento notificó a los residentes que debían retirar los símbolos y en el caso de no hacerlo, era el propio consistorio el que procedía a aplicar la medida. En la Vall d´Uixó se estaría estudiando esta posibilidad aunque, en cualquier caso «siempre se informaría a los vecinos».
Por último, solo quedaría pendiente el cambio de nombre de unos 5 calles que todavía hacen referencia a personas vinculadas con el franquismo y la dictadura. Llorente explicó que «queremos esperarnos al mes de septiembre, porque la idea sería trabajar un proyecto en algún instituto para que fueran los jóvenes los que propusieran nombres», con especial predilección por los de mujeres, dado que su representatividad en los viales del municipio es testimonial.