dilluns, 8 d’agost del 2016

José María Zavala publica "Los expedientes secretos de la Guerra Civil".

http://www.todoliteratura.es/noticia/10828/pensamiento/jose-maria-zavala-publica-los-expedientes-secretos-de-la-guerra-civil.html



José María Zavala
Ampliar
José María Zavala (Foto: Javier Oliaga)


Una investigación a fondo sobre las muertes violentas en los dos bandos: de Durruti a José Antonio



Hay huellas en el pasado de un país que permanecen inalterables por lo que supusieron a nivel histórico. Muertes violentas que por muchos años que pasen siguen provocando dudas y oscuros planteamientos. El escritor y periodista José María Zavala, como ya hiciese en su anterior trabajo Las últimas horas de José Antonio –convertido en un auténtico bestseller histórico–, vuelve la vista hacia ese acontecimiento que hace casi ochenta años cubrió de desolación España.
En "Los expedientes secretos de la Guerra Civil" reconstruye los últimos momentos de nueve importantes y destacados personajes de la Guerra Civil: los líderes anarquistas Buenaventura Durruti y Andreu Nin, el jefe monárquico José Calvo Sotelo, los poetas García Lorca y Miguel Hernández, el padre del Partido Reformista Melquíades Álvarez, el fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera, el héroe del Plus Ultra Ramón Franco y Alfonso María de Borbón y de León, primo de Alfonso XIII.
Resultado de un laborioso y completo trabajo de investigación, Zavala vuelve a sorprender al lector con una batería de documentos inéditos y testimonios, que le sirven de eje central a lo hora de articular un trabajo que promete aportar nuevos giros o visiones a las que hasta ahora han sido las versiones oficiales de aquellas muertes. Con enorme maestría narrativa y un atinado toque de intriga, el autor provoca expectación y curiosidad, demostrando una vez más que la realidad, en más de una ocasión, puede superar a la ficción. Los expedientes secretos de la Guerra Civil se completa con el detallado respaldo de los textos e informaciones que Zavala ha ido recavando y con un amplio soporte fotográfico del archivo documental consultado.
«Ochenta años después de su estallido, la Guerra Civil española, sobre la que tantos ríos de tinta han corrido ya, hasta el punto de que su bibliografía es hoy más voluminosa que la de la Segunda Guerra Mundial, arroja aún más sombras que luces en lo que respecta a las muertes violentas de algunos personajes de sobra conocidos para el lector».

A modo de veterano detective Zavala investiga el entorno familiar y político de cada fallecido, así como las circunstancias personales y ocasionales en las que se hallaba envuelto cuando acaeció el fatal desenlace. Recupera las declaraciones y pruebas que aportaron aquellos que estuvieron implicados o cercanos al suceso y las vuelve a revisar buscando contextualizar las muertes, su trascendencia, y en la medida de lo posible, establecer el móvil de cada una de ellas y «desenmascarar a los asesinos». La tarea no ha sido fácil, pero el objetivo se ha conseguido: arrojar luz sobre casos que permanecían oscuros por falta de información suficiente.

José María Zavala (Madrid, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y autor de referencia de la divulgación histórica en España. En sus más de veinte años de experiencia profesional ha sido jefe de información del suplemento económico del diario El Mundo, responsable de la información financiera y de comunicación del mismo periódico, redactor del diario económico Expansión y subdirector de la revista Capital. Ha colaborado en proyectos editoriales para El Mundo, en la revista La Aventura de la Historia y en el semanario Alba; también ha intervenido en cadenas como Intereconomía, TVE, y en programas especiales de TVE, Antena 3 y Tele 5.

Resultado de sus investigaciones en los archivos y la documentación de la Casa de Borbón, ha publicado libros tan importantes como Dos infantes y un destino, La maldición de los Borbones,Bastardos y Borbones o Infantas. Entre la treintena de obras que tiene publicadas, sobresalen su trilogía sobre la Guerra Civil, la biografía histórica Isabel íntima en la que realiza un cuidado retrato humano de Isabel la Católica a partir de documentos inéditos, La pasión de José Antonio –publicado en 2011, llegó a alcanzar hasta una séptima edición–, La pasión de Pilar Primo de Rivera –editado en 2013, fue elaborado con el archivo privado de la fundadora de la Sección Femenina cedido en primicia al autor por su sobrino nieto y albacea testamentario– y su anterior trabajo, Las últimas horas de José Antonio –publicado en 2015, podría considerarse el libro definitivo sobre la muerte del fundador de Falange Española–.
Puedes comprar el libro en: