dilluns, 6 de febrer del 2017

CIUDADES BOMBARDEADAS · El Ayuntamiento de Barcelona confirma un “trabajo en común” con el de Durango para un hermanamiento a concretar.

http://mugalari.info/2017/02/06/ciudades-bombardeadas-%C2%B7-ayuntamiento-barcelona-confirma-trabajo-comun-durango-hermanamiento-concretar/



I. Gorriti
· Fuentes municipales barcelonesas estiman que una representación del Consistorio acudirá a los actos de conmemoración del bombardeo de Durango del 31 de marzo
· “Su lucha es también la nuestra y lo que decimos desde Barcelona es que es imprescindible la cooperación entre ciudades para acabar con la impunidad franquista”, valora Jaume Asens, teniente de alcaldesa de Ada Colau
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado hoy a MUGALARI.INFO que existe un trabajo en común para concretar los detalles de un hermanamiento entre ambas localidades bombardeadas por la aviación italiana del fascista Benito Mussolini en la Guerra civil. En el caso vizcaino, el 31 de marzo su Consistorio, asociaciones y población conmemorará los actos por el 80 aniversario del genocidio que dejó asesinada en el municipio al 5% de la población. El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha respondido esta mañana que “a día de hoy no hay ningún documento firmado, sino más bien una colaboración entre unas ciudades que comparten diagnóstico”.
Asens, además de teniente de alcaldesa de Ada Colau, es responsable de Derechos de Ciudadanía, y en su trabajo como abogado antes de entrar al Ajuntament llevó causas contra la impunidad franquista. A su juicio, la ciudad condal comparte con Durango un pasado común de bombardeos fascistas. “Su lucha es también la nuestra y lo que decimos desde Barcelona es que es imprescindible la cooperación entre ciudades para acabar con la impunidad franquista”, valora a este periódico.
Por esta razón, en el marco de la colaboración entre ayuntamiento, han ofrecido a ciudades como Durango, y también Gernika-Lumo o Elgeta, su experiencia. Prestan “todo nuestro apoyo y asesoramiento si escogen explorar la vía judicial. Además de un intercambio cultural de nuestra memoria”, agrega el concejal de Barcelona en Comú.
Bombardeo Durango fotono IBAN
Acto de conmemoración social celebrado un 31 de marzo en Durango. · PHOTO · I. Gorriti
Asens hace hincapié en que a esta colaboración “se le puede llamar hermanamiento, aunque a día de hoy no hay ningún documento firmado, sino más bien una colaboración entre unas ciudades que comparten diagnóstico: El tiempo no borra la responsabilidad de quienes cometido esos crímenes”, aporta.
· Un piloto italiano aún vive · Desde la llegada de Barcelona en Comú al Consistorio barcelonés, la formación ha tenido claro que un eje principal de su política de memoria histórica debía ser la lucha contra la impunidad. “Por eso nos personamos en la querella de la asociación Altra Italia (Otra Italia), instruida en Barcelona, que reúne italianos progresistas residentes en Catalunya, junto a algunas de las víctimas de esos bombardeos”, detalla.
La querella señala a 21 pilotos de l’Aviazione Legionara por crímenes de lesa humanidad, aviadores que participaron en los bombardeos en la capital catalana entre 1937 y 1939 y que causaron casi 5.000 muertos civiles, según las estimaciones de historiadores. “Sabemos que al menos uno de ellos sigue vivo, aunque muy mayor, y estamos a la espera de que se autorice su interrogatorio. El tiempo nos va en contra”, señala Asens.
La capital catalana está avanzando en la fundación de una Red de Ciudades contra la Impunidad. Asens hace un llamamiento a para que localidades secunden el manifiesto Verdad, Justicia y Reparación, que el pasado mes de octubre firmaron en una seria de municipios, entre ellos Iruñea, Gasteiz, A Coruña o  Cádiz con el objeto de fundar la Red de Ciudades contra la Impunidad.

gertu_banner mugalari_1000x130