dijous, 9 de febrer del 2017

Denuncian la falta de voluntad política para cumplir la Ley Memoria Histórica.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170207/414105423705/denuncian-la-falta-de-voluntad-politica-para-cumplir-la-ley-memoria-historica.html



Palencia, 7 feb (EFE).- La Asociación para la Recuperación Histórica y el Grupo Municipal Ganemos Palencia han lamentado hoy la falta de "voluntad política" de los ayuntamientos y del Gobierno para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, a pesar de que haya sentencias judiciales que obligan a hacerlo.
Así lo han denunciado en una rueda de prensa en Palencia en la que han mostrado su satisfacción por la ultima sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) desestimando el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Palencia contra la sentencia del Juzgado de Palencia que le obligaba a cumplir la Ley de Memoria Histórica retirando nombres de calles, distinciones, insignias y honores franquistas.
"Estamos muy satisfechos por que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tira para atrás todos los argumentos jurídicos del Ayuntamiento de Palencia y desmonta su recurso", ha manifestado el portavoz de Ganemos Palencia, Juan Gascón.
Sin embargo tanto desde Ganemos como desde la ARMH han lamentado la falta de "voluntad política" de los ayuntamientos y del Gobierno de España para cumplir definitivamente con la Ley de la Memoria Histórica que fue aprobada en 2007.
"Esa falta de voluntad política es lo que obliga a ir a mociones, sentencias y acciones que solo retrasan un procedimiento muy sencillo y generan costes", ha explicado Gascón, que ha pedido al Ayuntamiento de Palencia que no recurra esta última sentencia del TSJCyL porque considera que no hay argumentos jurídicos para hacerlo.
"No hay argumentos jurídicos para recurrir pero sí argumentos familiares dentro del Partido Popular", ha subrayado Gascón, quien ha propuesto que si se recurre la sentencia del TSJ sea el grupo popular el que corra con los costes.
Al respecto el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en respuesta a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha explicado que la intención política es no recurrir la sentencia, ya que así lo han manifestado todos los grupos municipales, PP, PSOE, Ganemos Palencia y Ciudadanos.
Sin embargo ha dicho que no se puede dejar "desamparado" a nadie y de ahí que los servicios jurídicos municipales están estudiando su contenido para decidir si hay o no argumentos sólidos para recurrirla o no.
Además el presidente de la ARMH de Palencia, Manuel Monge, ha asegurado que esta falta de voluntad política afecta a otros muchos ayuntamientos, no solo al de Palencia, que, a su juicio, aplican la Ley de la Memoria Histórica en función de sus intereses y por tanto la siguen incumpliendo con argumentos "bastante peregrinos".
"Se aprueban los cambios y luego no se hacen o se dilatan en el tiempo", ha insistido, subrayando el "capricho" que parecen tener los ayuntamientos a la hora de aplicar la Ley de la Memoria Histórica.
Además ha aclarado que estos cambios de denominación del callejero no obligan a cambiar las escrituras ni el DNI, que por lo visto son algunas de las justificaciones que utilizan los alcaldes para no cumplir al Ley de la Memoria Histórica.EFE