dilluns, 6 de febrer del 2017

El PSOE exige un presupuesto para la Ley de Memoria Histórica

http://politica.elpais.com/politica/2017/02/05/actualidad/1486323015_063231.html




La norma impulsada por Zapatero en 2007 no tiene financiación



Ampliar foto
Placa de la calle de los Caídos de la División Azul en Madrid. LUIS SEVILLANO
El PSOE presentará una proposición de ley en el Congreso para garantizar la viabilidad presupuestaria de la Ley de Memoria Histórica, uno de los pilares del legado social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Su aplicación en muchas ocasiones no tiene efectos prácticos al no disponer de dotación económica, por ejemplo, para financiar la excavación de fosas comunes de represaliados por la dictadura de Francisco Franco. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció en el pleno del pasado 21 de diciembre que la ley no contaba con un “presupuesto específico”.
El diputado Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario socialista, incidió ayer en la necesidad de “revitalizar” la normativa, que cumplirá diez años en diciembre, con una serie de reformas que aseguren su aplicación. El primer paso sería recuperar las dotaciones presupuestarias, congeladas durante la crisis. “El PP dejó esta ley en cero euros no por cuestiones económicas, sino ideológicas”, afirmó Heredia tras asistir al 80º aniversario de La Desbandá, masacre en la que murieron de 3.000 a 5.000 civiles en la carretera Málaga-Almería. El bando nacional fue el autor de la matanza.
La trascendencia que los socialistas otorgan a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 con el apoyo de todos los grupos salvo PP y ERC, no se limitará al Parlamento. Francesc Antich preguntará mañana en el Senado si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene pensado crear una partida presupuestaria “específica y suficiente” para aplicar la normativa. Rajoy afirmó en 2008 que “eliminaría todos aquellos artículos de la Ley de la Memoria que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado”. “Yo no daría ni un solo euro del erario público a esos efectos”, sentenció.
“Dejar su presupuesto a cero no es cumplirla”, criticó Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, en el último pleno de 2016. Catalá, el ministro de Justicia, aseguró que distintos departamentos de su ministerio se dedican diariamente a su aplicación. También afirmó que la actividad es “constante” y “permanente” y está asociada “con el cumplimiento estricto” de la ley. Como ejemplo, recordó que el mapa de fosas “se actualiza permanentemente” y superó las 90.000 visitas el año pasado. O que cada año el Gobierno expide certificados de reconocimiento y restitución del honor, aparte de la atención de consultas ciudadanas.
La retirada de monumentos y simbología franquistas sigue encontrando resistencia, recuerdan en el PSOE. La iniciativa que presentará también contempla la creación de un banco de ADN que facilite la identificación de víctimas de la represión franquista.

MÁS INFORMACIÓN