dimecres, 15 de novembre del 2017

ARMHEX presenta MAÑANA MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE, en la sede del INSTITUTO CERVANTES DE LISBOA, el libro “Extremadura en el espejo de la Memoria" y la edición en tarjeta USB del Documental LOS YUNTEROS DE EXTREMADURA 1936).




NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), presenta MAÑANA MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE, en la sede del INSTITUTO CERVANTES DE LISBOA, el libro “Extremadura en el espejo de la Memoria" y la edición en tarjeta USB del Documental LOS YUNTEROS DE EXTREMADURA 1936).


EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2017, se presenta por la ARMHEX en la sede del INSTITUTO CERVANTES DE LISBOA, el libro “Extremadura en el espejo de la Memoria", y la edición en USB del Documental "Los yunteros de Extremadura" (1936), editado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Se proyectará el Documental "Los Yunteros de Extremadura (1936).

En el acto con entrada libre, se llevará a cabo la Proyección del documental:

“Los Yunteros de Extremadura”. (1936).

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2017, a las 18.30 h.

Intervienen


María Dulce Simões
Antropóloga
Universidade Nova de Lisboa.

José Manuel Corbacho Palacios
Abogado
Licenciado, en Ciencias Políticas y Sociología
Presidente de la ARMHEX.
Coordinador del Libro


Quarta-Feira,15 Novembro 2017-18:30 horas.


INSTITUTO CERVANTES
Rua de Santa Marta 43F, 1150-005 LISBOA


ORGANIZA:
INSTITUTO CERVANTES
Colabora:
ASOCIACIÓN PARA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA



El libro "Extremadura en el Espejo de la Memoria" recoge y compendia todas las ponencias del Ciclo de conferencias que con motivo del 80º Aniversario de la Guerra Civil, fue organizado por esta Asociación (
organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura -ARMHEX), durante los meses de Noviembre y Diciembre del pasado años 2016 y los primeros meses de 2017, con la colaboración de la Diputación de Badajoz (España). Así mismo recoge la experiencia del proyecto didáctico de la gira de proyecciones por más de 20 localidades y algunos centros educativos, del Documental "Los Yunteros de Extremadura (1936)", organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura -ARMHEX.

Forman parte del libro, temas como “Frontera y Guerra Civil. Muros políticos y puentes de solidaridad”; “Exhumaciones y recuperación de la Memoria Histórica”; “La Guerra Civil 80 años después”; “La pedagogía del terror del general Franco” o “Extremadura tras la Guerra Civil. Economía y Sociedad. Historia y Memoria”, “Los Yunteros de Extremadura (1936), un documental recuperado para la Historia", han sido abordados por expertos de diferentes campos, todos ellos de gran talla intelectual como María Dulce Simoes, Pedro Poyato, Emilio Silva, Alberto Reig, Francisco Moreno,Angel Olmedo, Mirta Núñez, entre otros.

Va acompañado de una tarjeta USB que contiene el documental “LOS YUNTEROS DE EXTREMADURA” (1936), película que se había dado por perdida desde el final de la Guerra Civil, dirigida por Francisco González de la Riva; Jefe de Sección de Publicidad y Publicaciones del Instituto de Reforma Agraria de la Segunda República y rodado durantes los meses de Marzo a Mayo de 1936 en diversas localidades de Extremadura, y que refleja las duras condiciones de vida de los campesinos extremeños en aquellas fechas. Terminada la guerra, el documental acabó en la antigua URSS y sólo recientemente ha podido recuperarse. Por tanto, es un trabajo prácticamente desconocido en nuestra región, que ha merecido su recuperación, conservación y difusión, con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura, pues es parte de nuestra memoria histórica.. 

Será proyectado durante el acto.

El documental “Los yunteros de Extremadura” (1936), auténtica joya del cine documental de nuestro país, fue dado por desaparecido durante casi 77 años hasta que una copia del mismo, fue localizada de forma casual en el Archivo Estatal de Cine Documental y Fotografía de Krasnogorsk, en Moscú.