dimecres, 15 de novembre del 2017

Presentadas 2 nuevas querellas contra “Billy el niño”. CeAqua. NOTA DE PRENSA

http://www.ceaqua.org/presentadas-2-nuevas-querellas-contra-billy-el-nino/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29

Presentadas 2 nuevas querellas contra “Billy el niño”

CeAqua

NOTA DE PRENSA

Hoy, a las 10:00 de la mañana, se han presentado dos nuevas querellas en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla contra Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”. Éstas se enmarcan en la presentación de una serie de querellas individuales que se han iniciado el pasado mes de junio, contra miembros de la  Brigada Político Social del Régimen Franquista, por crímenes de tortura cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad.

La primera querella se presentó el 21 de junio en los mismos juzgados por parte de Luis Suárez- Carreño que fue detenido en dos ocasiones. Su querella sigue su curso en los tribunales madrileños.

En esta ocasión, las querellantes son dos mujeres: Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez. Estas dos mujeres sufrieron torturas, malos tratos y vejaciones durante las detenciones y posteriores interrogatorios por miembros de la Brigada Político Social. Como prueba de ello, junto a las querellas de adjunta los correspondientes Protocolos de Estambúl, realizados por el equipo de especialistas de SIRA. Estos informes periciales demuestran a través de un exhaustivo examen médico y psicológico, que estas personas fueron víctimas de torturas y malos tratos, así como la sistematicidad de las prácticas que se llevaban a cabo durante las detenciones e interrogatorios.

Esta iniciativa es un reclamo de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad  cometidos durante la dictadura franquista, que llevan soportando más de 40 años de impunidad en este país y que hoy reclaman justicia en España. En el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, víctimas de uno de los personajes más siniestros del franquismo, Antonio Gonzalez Pachecho, conocido como Billy el Niño, paradigma del abuso y la impunidad policial durante el franquismo y el postfranquismo exigen a la justicia española que se investiguen y enjuicien los crímenes cometidos

González Pacheco fue inspector de la Brigada Político Social de Madrid. Tiene denuncias por torturas a 13 personas entre los años 1971 y 1975, en la Querella que se está llevando a cabo en  Argentina.

Los poderes públicos españoles mantienen una política de impunidad inaceptable y contraria a los estándares internacionales impidiendo tanto el acceso a la justicia en España a las víctimas de estos crímenes contra la humanidad, como obstaculizando sistemáticamente la citada causa penal en los Juzgados argentinos.

No existen obstáculos jurídicos para la investigación y enjuiciamiento de estos crímenes sino una absoluta falta de voluntad política y de independencia del poder judicial que niegan sistemáticamente el acceso a la justicia a estas víctimas.

Hoy, las víctimas de estos hechos, en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, exigen a la justicia española que se investiguen y enjuicien los crímenes internacionales cometidos. La querella que se presenta hoy es una de muchas que se presentarán en los diferentes territorios españoles.