dimarts, 2 de gener del 2018

LAS 9 ACEITUNERAS DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE, asesinadas extrajudicialmente por militares franquistas en Sevilla en 1936


https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2017/12/31/las-9-aceituneras-de-san-juan-de-aznalfarache-asesinadas-extrajudicialmente-por-militares-franquistas-en-sevilla-en-1936/



Nueve aceituneras Sanjuaneras word pressEran aceituneras, mujeres de profesión humilde, afiliadas al sindicato de la UGT, algunas vivían en el Barrio de chabolas del Manchón, sin agua corriente ni alcantarillado. La última inundación del Guadalquivir de enero de 1936, hizo estragos en la barriada. Los falangistas visitaron muchas veces ese barrio para llevarse y asesinar a muchos de sus vecinos.
Las aceituneras fueron detenidas por falangistas en la mañana del 10 agosto de 1936. Inmediatamente las enviaron a la prisión flotante del buque Cabo Carvoeiro en el Puerto de Sevilla, proporcionado a los golpistas por la compañía naviera Ibarra. Cada día se mataba a sangre fría y en aplicación del bando de guerra a gran parte de la élite izquierdista. Ese día sería muy recordado en la ciudad, aniquilaron a un importante grupo de la corporación municipal republicana. Blas Infante, padre de la patria andaluza, era una de aquellas víctimas.
A los 66 días de su reclusión pasaron a la peor “muerte” posible por el mero hecho de ser militantes del sindicato de la UGT en su pueblo. La mañana del 24 de octubre, el temido capitán Manuel Díaz Criado, mano derecha de Queipo de Llano firmó la saca de 43 personas del barco prisión Carvoeiro, 21 hombres y 13 mujeres, que serían asesinados ese mismo día en las tapias del cementerio de San Fernando de Sevilla. Muchas de ellas están aún sin identificar, procedían de Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, El Garrobo, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Sevilla y San Juan de Aznalfarache. De esta última localidad ejecutaron sin juicio y sin haber cometido ningún tipo de delito, a 17 personas, 6 vecinos y 11 vecinas, 9 de ellas las aceituneras, que dejaron huérfanos a 9 hijos. Ellas eran:
Rosario González Rodríguez, 28 años.
Victoria Quintanilla Muñoz, 24 años.
Josefa Romero Barberán, 28 años. La bisnieta de su hermana Caridad, Esmeralda, cuenta que “fue violada y sus pechos cortados antes de sus fusilamiento. Siempre llevaba un pañuelo rojo al cuello y le llamaban la rojilla.”
Leonisa Panadero Maya, 19 años.
Las 2 hermanas Gabina Isabel y Francisca Porro Domínguez de 36 y 43 años.
María Arriaza Calero, 22 años. Gracias al trabajo de Raúl Sánchez y la Asociación memorialista de San Juan, se sabe que los franquistas de San Juan, “fascistas rabiosos del pueblo” asesinaron a 2 de sus hermanos. A José con 25 años el 26 de octubre de 1936, y a Diego con 18 años el 4 de enero de 1937.
Guadalupe Sánchez López de 34 años y su marido Antonio Anillo Marín, que dejaron huérfano y traumatizado a su hijo Manuel de 10 años. La hija de Manuel, Guadalupe Anillo cuenta que “Mi padre iba a llevarles comida cada mañana al buque cárcel, y aquella mañana le dijeron al niño que a sus padres se los habían llevado para fusilarlos al cementerio”. También cuenta que tuvieron que irse corriendo de Morón cuando algún americano de la base conoció su pasado familiar. “Lo hemos pasado realmente mal”.
Josefa Tierno García, 24 años.
san_juan_aznalfarache._aceituneras 2Igualmente fueron asesinadas Serafina Vela Velade 36 años, mes y medio más tarde asesinarían a su único hijo José Vela Vela de 18 años; a Leonisa Gallardo Maya con 19 años, 2 semanas antes habían asesinado a su padre Francisco Gallardo Hernández; a Carmen Bermúdez Pavón con 36 años, 4 días antes asesinaron a su hermano Juan Bermúdez Pavón con 21 años.
El investigador de las fosas de Sevilla José Díaz Arriaza, declara en su libro Ni localizados, ni olvidados que sus restos mortales deben encontrarse en la fosa común del Monumento, una de las 7 fosas comunes del cementerio de San Fernando de Sevilla donde podrían albergarse hasta 4.500 personas asesinadas por los militares fascistas sublevados. “Es la segunda fosa que se abre tras colmatar la primera gran fosa en el verano del 36 conocida como Pico Reja. Aún siguen 2.000 personas sin identificar.
Raúl Sánchez nunca se quedaría ajeno a la triste historia de las aceituneras. Y es que tal y como afirma a Público “la incitación a la humillación y violación de las mujeres partía de los rebuznos de Queipo de Llano desde los micrófonos de Radio Sevilla, dándoles carta blanca a los bandidos que estaban a sus órdenes”. Los abusos sexuales contra mujeres se mantuvieron de forma habitual al inicio de la guerra en Andalucía.
La Corporación de San Juan decidió el pasado 24 de octubre inaugurar un paseo en el pueblo donde darles homenaje público a estas mujeres aceituneras. La dura incomprensión de algunos vecinos hizo que escasos días después de su inauguración el paseo amaneciera con los azulejos y nombres arrancados, un acto vandálico más contra la memoria democrática que muestra el avance del fascismo en nuestra sociedad y la necesidad de combatirlo desde todos los frentes“¿Cómo se puede cometer esta barbarie?

Documentación original: Plataforma por la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache (1 y 2). Público (María Serrano). Intervíu (Ana María Pascual). Todos los nombresRepresión Fascista en San Juan De Aznalfarache, redactado por la Plataforma de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache. Y en el libro de Jose María García Márquez: Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936 – 1963). Aconcagua y AMHyJA (2012).

Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ