dijous, 4 de gener del 2018

RECOGIDA, UNA VEZ MAS, DE MUESTRAS DE ADN DE LOS ASESINADOS POR LOS GOLPISTAS EN LA PUEBLA DE CAZALLA.




https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2041511989465808&id=100008210801914

Los compañeros y compañera de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica "Romance de Juan García" han finalizado la recogida de muestras para entregar a la DGMD y remitir a los laboratorios de Granada.
María Carmen España Ruiz me remite esta nota.
Con 77 víctimas exhumadas desde el 21 de noviembre de 2006, hasta el 30 de agosto de 2014, familiares y técnicos, junto a miembros del gobierno municipal morisco hemos padecido y somos ejemplo de la débil estructura que soporta todo lo que ha englobado en consecuencias no sólo la mal llamada "guerra civil", sino también la desidia, despiste a propósito, silencios y dietas de conciencia histórica, y de justicia de este país.
4 intervenciones en la profunda fosa situada en la zona civil del cementerio municipal de esta localidad, la más profunda fosa excavada hasta la actualidad con más de 5 metros de hondo, siendo al principio una zona de vertedero de escombros; los familiares hemos sufrido el periplo de unas instituciones que en lo único que han variado es en la voluntad de nuestro interlocutor... hasta 4 comisarios de la Memoria Histórica y 2 directores de Memoria democrática...
Como digo, un ejemplo de sufrimiento, de espera y de armarse de paciencia por parte de nosotros los familiares, que hoy 18 de diciembre de 2017 hemos asistido a la segunda toma de muestras a los nuestros porque la primera ha servido de poco (en 2012)...pues nunca llegaba aquel convenio del que se hablaba con la universidad de Granada, y fuimos derivados al laboratorio de Bollullos de la Mitación que no cotejó tampoco los 33 cuerpos exhumados de la fase 4ª en 2014... La toma de muestras a los familiares vivos también hay que repetirla.
Como digo, aquí seguimos, luchando codo con codo con los técnicos y con el equipo municipal que nos ha apoyado siempre, demostrando que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas... El que quiera y pueda que se pase por el cementerio, en el lugar donde estaba situada la gran fosa, allí se erige un monumento como no hay otro en España: está todavía sin acabar, por su complejidad...pero que nos va a permitir poder entender muchas cosas.. como esta historia... que comenzó a finales de 2004, y que todavía no ha concluido.
Las pruebas de ADN, pendientes desde el 17 de septiembre de 1936, fecha de la desaparición y asesinato de mi abuelo paterno Manuel España Gil, jornalero de Lantejuela, 29 años, junto a 6 compañeros más.
En la foto Miguel Guardado, Maricarmen España y Juan Santos.