dijous, 4 de gener del 2018

NOTA DE PRENSA Plataforma Internacional Te Estamos Buscando 04/01/2018





NOTA DE PRENSA
4 de enero de 2018 || Desde la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles "Te Estamos Buscando", le rogamos publiquen la siguiente noticia:
Pacto de Estado:
Hoy, día 4 de enero, la Plataforma Internacional Te Estamos Buscando ha recibido respuesta a una petición que hicimos hace meses a la Mesa de Peticiones del Congreso de los Diputados, sobre un Pacto de Estado en amparo de todas las víctimas afectadas por las desapariciones forzadas y adopciones ilegales en todo el territorio español. La respuesta nos informa que: “vista la solicitud de un Pacto de Estado contra la impunidad de los casos de bebés robados y adopciones ilegales en España, se acuerda dar traslado de la misma a los Excmos. Sres. Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados”. (Se adjunta documento recibido).
El hecho de que haya sido admitido a trámite y que desde ahora los Grupos Parlamentarios tengan conocimiento de ello nos abre una puerta inmensa a la esperanza.
Todos los colectivos de bebés robados de España llevan años de lucha y grandes esfuerzos por recuperar a nuestros hijos, hermanos y padres biológicos.
Sería una gran desvergüenza y una indignidad humana que aquellos que nos representan y gobiernan no hicieran nada por todas las víctimas de todo el Estado español.
Ahora, nuestros representantes políticos tienen todas las opiniones a nivel internacional (informes de Europa y Naciones Unidas). Desde todos los ámbitos están instando al Gobierno de España para que de una vez y sin más dilaciones reparen con la verdad, con la justicia y con todas las garantías de nuestro estado de derecho los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de madres y sus hijos.
“La Justicia Transicional es una estrategia para lograr que la justicia corrija violaciones masivas de derechos humanos en tiempos de transición; no es un nombre para una forma de justicia distinta”. Pablo de Greiff.
“Observación general sobre los niños y las desapariciones forzadas, aprobada por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en su 98º período de sesiones (31 de octubre a 9 de noviembre de 2012).
Investigación eficaz
37. Los Estados deben prestar especial atención a la rápida resolución de los casos de niños víctimas de desaparición forzada. Reconociendo que la desaparición forzada es un delito permanente y una forma extrema de violencia contra los niños, y teniendo en cuenta las medidas especiales de protección que han de adoptarse en relación con los niños, los Estados tienen la obligación de realizar sin demora investigaciones completas a fin de determinar el paradero del niño o de sus padres o su tutor. A causa de la dependencia de los niños con respecto a los adultos, de los efectos de la separación de la familia, de la vulnerabilidad potencial de los niños y de las amenazas a su desarrollo y a su vida, los Estados deben investigar rápidamente los casos de niños víctimas de desaparición forzada.
Los Estados han de investigar las desapariciones forzadas de niños de manera eficaz y rápida, de forma que esté concluida en un plazo de tiempo razonable, y velar por que las autoridades competentes realicen de oficio las investigaciones correspondientes y dispongan de la autorización y los recursos necesarios. Se deben dar las debidas garantías de protección y de seguridad a quienes participan en la investigación, entre ellos los familiares de la víctima, los testigos y el personal de la administración de justicia. Los Estados han de garantizar el pleno acceso y la capacidad de actuar de los familiares de las víctimas en todas las etapas de la investigación y del enjuiciamiento de los responsables.
Esas investigaciones deben hacerse como una obligación del Estado, y no deben considerarse como una responsabilidad de la familia de la víctima.
38. Además, el resultado de las investigaciones judiciales correspondientes debe ser públicamente accesible para que la sociedad en su conjunto conozca los hechos concernientes a las desapariciones forzadas de niños, en particular los responsables de ellas.
Es imprescindible que entre todos los partidos políticos de cualquier tendencia, por muy opuestas que éstas sean, se enmarque una acción efectiva y eficaz al amparo del estado de derecho contra los crímenes de lesa humanidad sufridos por miles de personas en todo el territorio español.
La inacción de un Estado ante tamaño crimen humano sólo puede ser entendido desde la barbarie y desde el más absoluto desprecio a los pilares que sostiene cualquier ESTADO DE DERECHO.

María Bueno, madre víctima por la desaparición forzada de mi hija el día de su nacimiento, portavoz general de la
Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles
“TE ESTAMOS BUSCANDO”
Constituida a todos los efectos a nivel internacional en julio de 2017, con sedes actualmente en España y Reino Unido, con delegaciones en Catalunya, País Vasco, Navarra, Valencia y Andalucía.

Contacto: plataforma.teestamosbuscando@gmail.com


Teléfono: 679 663 726