divendres, 2 de febrer del 2018

Girona crea una web para documentar los primeros años del franquismo en la ciudad


http://www.lavanguardia.com/local/girona/20180201/44449460082/girona-crea-web-documentar-primeros-anos-franquismo-ciudad.html



  • La alcaldesa asegura que esa “represión lamentable” tiene paralelismos con la actualidad y demuestra “la diferencia entre legalidad y justicia
Girona crea una web para documentar los primeros años del franquismo en la ciudad
La web incluye por primera vez los expedientes de los empleados del Ayuntamiento a los que el franquismo depuró y sancionó (Xavier Pi / ACN)
“Sólo hay una cosa peor que el olvido. No saber que se olvida”. Esta cita de Xavier Antich preside la nueva página web que el servicio de Archivos del Ayuntamiento de Girona ha activado este jueves. Precisamente, el día que hace 79 años que la aviación italogermana -aliada de los franquistas- tiró las últimas bombas sobre la ciudad. Quedaban tres días para que las tropas del Régimen entraran y comenzara la represión.
El espacio se centra en los primeros años del franquismo (concretamente de 1939 a 1945) y según explica el jefe del servicio de Archivo y Publicaciones, Joan Boadas, es “una web para no olvidar el terror” y hacer evidente “la maquinaria de la represión” llevada a cabo por la dictadura. Por eso, la página agrupa los expedientes digitalizados de los juicios sumarísimos y los fusilamientos -hasta 510- que ocurrieron en el muro del cementerio de Girona.
La web sobre la represión del los primeros años del franquismo en Girona
La web sobre la represión del los primeros años del franquismo en Girona (Xavier Pi / ACN)
Estos son datos que ya se conocían, pero como novedad, ahora se entrecruzan por primera vez. Así, por ejemplo, se puede saber el lugar de nacimiento y el oficio de los que fallecieron o el detalle de los fusilamientos que se llevaron a cabo cada día.
“Por ejemplo, en el que hubo más fue el 28 de julio del 39, cuando se ejecutaron 60 personas”, ha concretado el jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, Lluís-Esteve Casellas. Y ha añadido: “También se puede ver como aquél año, el 15 de marzo, sólo hubo un único fusilamiento; el de Carles Rahola, y eso tampoco era casual”.
Depuración en el Ayuntamiento
Como novedad, la nueva página web incluye los expedientes digitalizados de los empleados del Ayuntamiento a los que el Régimen depuró y sancionó. En 1939, cuando las tropas franquistas entraron en la ciudad, en el consistorio trabajaban 270 personas.
“Para empezar, se las obligó a jurar fidelidad y después todos ellos pasaron por las manos de un juez instructor, que determinó si eran afectos o no al Régimen”, ha concretado la técnica del Archivo, Anna Gironella. Repasando los expedientes, Gironella ha subrayado que se pueden ver las “absurdidades” que decantaban la balanza hacia uno u otro bando. “A algunos se los sancionó simplemente por haber puesto a sus hijos los nombres de Llibert o Harmonia”, ha concretado.
En total, se sancionaron 75 empleados (70 hombres y cinco mujeres), con castigos que fueron desde tres meses de suspensión de sueldo y trabajo hasta la pérdida total de los derechos. Para empezar, el Archivo ha volcado en la página estos expedientes y el año que viene acabará de realizar lo mismo con el resto; es decir, los empleados que no fueron sancionados.
Gironella ha explicado que, a menudo, cuando se habla de depuración se piensa en los maestros. “Ahora, sin embargo, nosotros ponemos a disposición de los investigadores lo que hace referencia a los empleados municipales”, ha concretado.
Paralelismos con el presente
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha explicado que ofrecer este recurso web a la ciudadanía toma especial relevancia en el momento actual. “Decimos que gestos de preservar la memoria como este nos tienen que servir para asegurar que eso no vuelva a ocurrir; pero también es cierto que, esta misma semana, vivimos claras muestras de represión hacia los disputados del Parlament con la investidura y reinstauración de nuestro presidente”, ha dicho Madrenas.
“Por lo tanto, lo que decimos que no queremos que nos vuelva a pasar, ya nos está pasando ahora”, ha añadido. La alcaldesa también ha dicho que, con la documentación de la web, se hace evidente “como de cruel, represora y extraordinariamente efectiva” fue la “maquinaria” del franquismo. Y aquí, Madrenas también ha visto paralelismos con los momentos actuales que vive Catalunya.
La alcaldesa de Girona ha dicho que el franquismo se sirvió de la “burocracia” y el “rigor técnico” para vestir la represión de “legalidad”. “Eso nos demuestra la diferencia entre lo que es legal y lo que es justo, porque hoy en día nadie se atrevería a decir que lo que se vivió durante el franquismo era justo”, ha subrayado Madrenas. “Y en este sentido, aprendamos de la historia y, lamentablemente, para que eso también nos sirva para denunciar con contundencia lo que estamos viviendo en el presente”, ha concluido.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, durante la presentación de la nueva web sobre la represión de los primeros años del franquisme a la ciudad
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, durante la presentación de la nueva web sobre la represión de los primeros años del franquisme a la ciudad (Xavier Pi / ACN)