dissabte, 3 de febrer del 2018

MEMORIA / HUÍA CONTRA DESBANDÁ Francisco Pimentel

https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1980789655281782/


MEMORIA / HUÍA CONTRA DESBANDÁ
(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 03.02.2018)
Blas Infante y tantos y tantos dirigentes republicanos fueron secuestrados por los fascistas en los primeros días después del golpe militar contra la República Democrática. No tuvieron tiempo de responder al ataque ni de huir porque Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz fueron tomadas por los fascistas en los primeros días después del 17 de Julio del 1936.
Cuando las poblaciones del Campo de Gibraltar fueron agredidas y empezaron a recibir noticias de los crímenes, violaciones, saqueos y desmanes que los legionarios, los moros y demás tropas comandadas por Queipo de Llano venían cometiendo empezaron a huir hacia Ronda, donde el Frente Popular, igual que en Málaga, se había hecho con el control sofocando a los sublevados.
Así es como comenzó LA HUÍA, que después en Septiembre fue organizada desde Ronda hacia Marbella y en Enero desde Marbella-San Pedro-Casares-Manilva-Estepona hacia Málaga y en Febrero de Málaga hacia Almería. En estos días se cumplirán los 81 años de aquel drama, de aquel genocidio perpetrado por los fascistas-nazi- franquistas en la “huía” que la gente de Málaga y todos los refugiados en ella iniciaron por la carretera de Almería, a la que desde entonces se le llamó la carretera de la muerte.
En el 2005, cuando el movimiento memorialista empezó a organizarse alentado por Emilio Silva, un tal Luis Melero, personaje raro y oscuro, periodista del franquista Diario Sur, publicó un libro-novela sobre los sucesos de Málaga que tituló “la desbandá”, palabra ésta, que como ya he repetido muchas veces, fue acuñada por los fascistas para mofarse y menospreciar al pueblo.
De esa manera este indivíduo, formando parte del atado y bien atado, ha conseguido que gente ligada a la memoria histórica (o democrática), en asociaciones, en publicaciones y en instituciones emplee esa maldita palabra fascista en lugar de la empleada por el pueblo que es “la huía”. De esta forma el franquismo sigue agazapado tratando de recubrir su propia existencia y crímenes al mismo tiempo que distorsiona las ideas, las palabras y hasta los hechos de los demás.
Así que no fue una “desbandá”. Fue una “huía" que el pueblo se vio obligado a hacer para refugiarse en las zonas republicanas. Y esa huida fue ordenada y solidaria, además de hacer resistencia a la agresión. No les resultó fácil al ejército sublevado, a los moros, a los italianos y a los falangistas llegar hasta Ronda, ni tomarla, ni avanzar por los pueblos de la serranía. Mientras el pueblo, mujeres, niños y mayores huían hacia la costa, las milicias populares luchaban, perdían-ganaban y recuperaban pueblos y zonas una y otra vez, infligiendo derrotas humillantes a las bien pertrechadas tropas fascistas.
Luego cuando la ayuda de Hitler y Mussolini a los golpistas y el aislamiento-embargo de Francia e Inglaterra a la República hicieron que Franco ganara la guerra, éste y sus generales se dedicaron a matar alevosamente y a emplear muchas palabras despectivas para denigrar a nuestro pueblo. Una de esas palabras fue “desbandá”. Es necesario leer el diccionario y escuchar a los que estuvieron-sufrieron aquel drama para recuperar la verdad, la justicia y la reparación y empezar a hablar y escribir sobre “LA HUÍA” del terror.
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

Mostrar más reaccio

2 comentaris:

Literatura y Traducción ha dit...

Amigo Pimentel.
No conocía la urgente revisión semántica que hay que hace entre "Huía" y "Desbandá".
Gracias por habérmelo enseñado.
Estoy en Venezuela, aunque hija de un menorquín "rojo", no conozco los desmanes hasta lingüísticos que infligen los fascistas a los nuestros y nuestras.
danielle triay royo.

Unknown ha dit...

Hola compañero, hasta ahora la había llamado "desbandá" guiado por unas cuantas publicaciones, gracias por dejar claro el término, también he leído libros infames como el que fue veterinario y alcalde fascista de Nerja, que tergiversa la historia de forma repugnante.
el día 7 estaremos en Málaga para conmemorar con todo el respeto y cariño el aniversario de la trágica huida hasta Almeria.
un fuerte abrazo
verdad, justicia y reparación para todas las víctimas.
Pamplona - Iruña 4 de febrero 2018

joseramon