dimecres, 31 de gener del 2018

¡Por fin! Justicia para los 3.887 asesinados por el franquismo en Ciudad Real

https://www.elplural.com/politica/2018/01/31/por-fin-justicia-para-los-3887-asesinados-por-el-franquismo-en-ciudad-real


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con una de las asistentes al acto

Dos hermanas fueron fusiladas por impedir que 
una “señorita” 
se colara en la fila del agua

L. RODRÍGUEZ

Mié, 31 Ene 2018 

“Somos porque tenemos memoria. Cada uno de estos 3.887 hombres y mujeres tienen derecho a su memoria, a ser recordados por lo que verdaderamente eran y no por lo que les acusó y condenó un régimen ilegitimo y criminal”. Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, el socialista José Manuel Caballero, justificaba el merecido homenaje que la institución ha rendido a las víctimas ciudadrealeñas con las que el régimen genocida franquista se cebó, reprimiendo y violando los derechos humanos, especialmente de los trabajadores y trabajadoras, de las gentes de la cultura y la educación, y de los afiliados de las organizaciones políticas y sindicales que les representaban.
Una iniciativa a imitar
Una iniciativa que por su contenido humano y su carga emocional, además de reparadora y pionera en la obligada aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que no pocos dirigentes políticos, sobre todo del PP, se niegan a ejecutar, debería ser imitada por el resto de las administraciones, que de mirarse en el espejo de la Diputación de Ciudad Real a buen seguro que recatarían la memoria de las cientos de miles de personas que fueron asesinadas por el genocida y dictadorzuelo Francisco Franco por defender la libertad y la democracia de la que hoy gozan los españoles, incluidos aquellos que se niegan a reconocer una realidad, plasmada este martes en el patio de la institución provincial que preside José Manuel Caballero.
Emoción y lágrimas que no caerán en el olvido
La Diputación de Ciudad Real no sólo ha servido de escenario para la celebración del primer acto institucional en memoria de los vecinos y vecinas de la provincia que fueron represaliados por el régimen franquista, sino que ha acogido la conmemoración más emotiva de todas las que se recuerdan, no porque los dos patios que dan acceso a las estancias de la primera planta del palacio provincial estuvieran atestados como nunca de gente de la calle, sino porque muchas de las personas anónimas que han presenciado la celebración han visto cumplido el deseo largamente pretendido de recuperar la memoria de sus seres queridos, de aquellos que perdieron la vida por defender sus ideas.
Ojos cansados, envejecidos y enrojecidos de los que han brotado lágrimas de alegría porque el nombre de sus padres, sus tíos o sus hermanos ha sido rescatado del olvido y con ello sus vidas, sus anhelos e, incluso, sus deseos póstumos. Sin duda la lectura de dos misivas guardadas con celo desde hace años y en secreto durante décadas han despertado conciencias y han otorgado carta de naturaleza a la afirmación que ha hecho José Manuel Caballero, que tras reconocer ser el “día más feliz” desde que accedió a la Presidencia de la Diputación, subrayó que con el homenaje “no se reabren heridas, sino que se ayuda a cicatrizar un pasado que debe ser recordado sin ir contra nadie”.
Trabajo científico y profesional
Caballero ha reconocido que no podía mirar hacia otro lado e “ignorar una demanda latente de una parte importante de nuestra sociedad, que no estaba siendo atendida por la Administración del Estado, a pesar de que les corresponde en primer lugar al existir la Ley de la Memoria Histórica que les obliga y que está vigente desde 2007”. Para ello puso en marcha un programa de recuperación de la memoria democrática de Ciudad Real, echando mano de investigadores, historiadores y antropólogos, que aportaran un trabajo multidisciplinar de profesionales con experiencia, reconocimiento y credibilidad en este campo. De ahí que buscara la colaboración de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha e impulsara el convenio con el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) perteneciente a la UNED, que ha dado como fruto un detallado informe.
“Mapas de la Memoria”
El presidente de la Diputación señaló, asimismo, que el proyecto “Mapas de Memoria” no acaba con la entrega del estudio que reconoce a 3.887 víctimas, de las que 85 son mujeres  (precisamente el día del homenaje se sumó otra más), sino que a partir de ahora los investigadores que colaboran en este proyecto de recuperación de la memoria democrática de la provincia, seguirán contando con la colaboración institucional y económica de la Diputación provincial.
Desgarradores testimonios
¡Por fin!, de esta forma, se ha restablecido la memoria de las víctimas y ante la certeza de que finalmente no caerán en el olvido sólo hubo palabras agradecidas con las que mitigar recuerdos amargos de niñez o de juventud temprana. Testimonios desgarradores como los expresados por los familiares de las hermanas Rufina y Beatriz Úbeda Palomares, de 24 y 22 años de edad, respectivamente, sentenciadas por una de las consideradas “señoritas” del pueblo. Como lavanderas guardaban su turno, para recoger agua de la fuente de la localidad ciudadrealeña de Malagón, y no permitieron que aquella mujer privilegiada pasara delante de ellas.
Al día siguiente fueron detenidas por la Guardia Civil y tras varios meses en prisión, fusiladas en el cementerio de Ciudad Real.  Advirtieron a su madre que llevarían consigo un lazo rojo, para que las reconocieran, si algún día buscaban sus restos, según narraron a la Cadena SER.





Un estudio revela que Ciudad Real fue la provincia con mayor proporción de represaliados del franquismo

  • El estudio que ha realizado el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), dependiente de la UNED y que ha financiado la Diputación de Ciudad Real, ha revelado este martes que ésta fue la provincia con mayor número de víctimas mortales represaliadas por el franquismo.

CIUDAD REAL, 30 (EUROPA PRESS)
El estudio que ha realizado el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), dependiente de la UNED y que ha financiado la Diputación de Ciudad Real, ha revelado este martes que ésta fue la provincia con mayor número de víctimas mortales represaliadas por el franquismo.
En total, ha indicado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, un total de 3.887 personas --de las que 85 eran mujeres-- fueron asesinadas tras la Guerra Civil por sus ideales, la mayoría de ellos fusilados pero muchos también por el método del garrote vil.
"Es un acto de justicia y dignidad. Para mí es el día más feliz, aún con lágrimas en los ojos, desde que tomé posesión como presidente de la Diputación" porque "han tenido que pasar cuatro décadas para que una institución honre a los hombres y mujeres que defendieron la libertad y resto de valores que hoy conforman nuestra democracia", ha manifestado.
A este respecto, ha recordado que en 1978 los españoles decidieron perdonar y seguir hacia adelante aunque, ha insistido, quienes más lo hicieron fueron las familias de aquellos quienes sufrieron la represión de una dictadura.
"Pero perdonar no significa olvidar, por lo que tenemos el deber de condenar las injusticias que sufrieron, por ello tenemos una deuda de gratitud con ellos y con sus familias. No podemos devolverles la vida pero sí su dignidad, honor y reconocer la ilegitimidad de sus condenas", ha añadido el presidente de la Diputación de Ciudad Real.
La falta de ese reconocimiento y la existencia de la una Ley de la Memoria Histórica vigente ha sido el espaldarazo definitivo que llevó a José Manuel Caballero a apostar firmemente por "dejar de ser espectadores y pasar a la acción, dejando a un lado el partidismo y nuestras propias vivencias personales, para lo que buscamos un equipo científico multidisciplinar serio que fuera más allá de posicionamientos político".
Un equipo que ha verificado que 85 mujeres y 3.802 hombres sufrieron la represión franquista con resultado de muerte, por lo que Caballero se ha comprometido a que desde la Institución provincial no van a faltar recursos para completar estas listas así como para, si lo solicitan las familias y las condiciones de las fosas lo permiten, proceder a las exhumaciones o, en todo caso señalizarlas "igual que otros lugares emblemáticos de la ciudad para que no se pierda la memoria, especialmente entre los más jóvenes".
Y como ha hecho desde que se inició este proyecto, el máximo responsable de la Institución provincial ha defendido que esta iniciativa no va contra nadie, sino que apoya a quienes "defendieron los valores democráticos que son los que han permitido que hoy gobernemos instituciones que mejoran la vida de la gente".
"El mejor cicatrizante es devolver la dignidad a todos los que quisieron arrebatársela" ha indicado José Manuel Caballero, quien ha concluido con un recuerdo especial para todas las familias asistentes pero, sobre todo, a las que murieron esperando que llegara este momento".
TESTIMONIOS
Entre las intervenciones se han proyectado algunos testimonios de familiares que no han olvidado en todos estos años y en los que la pregunta más repetida entre quienes perdieron a sus madres, padres, abuelos o hermanos era "¿a ver por qué?, al tiempo que han recordado el sufrimiento del resto de familiares que vieron como les arrebataron a sus seres queridos sin ninguna razón y cómo no tenían más consuelo --y no todo en los casos-- que ver sus sepulturas.
Por su parte, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha hecho hincapié en que este es un trabajo "serio y riguroso, concienzudamente investigado, que supone una contribución importante y significativa en esta labor de dignificación de quienes lo merecen y que como sociedad española debemos llevar todos adelante".


Más