dijous, 1 de febrer del 2018

Otsaila 2018 febrero. Brigadistas Argentinos.


https://errepublikaplaza.wordpress.com/2018/02/01/otsaila-2018-febrero-brigadistas-argentinos/




Del CALENDARIO 2018 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a la solidaridad internacional
Este año se cumplen los 80 años de la despedida de las Brigadas Internacionales. Una ocasión para recordar el legado solidario de aquellos miles de jóvenes voluntarios que  lucharon  defendiendo la libertad y la República democrática.Hace dos años dedicamos el calendario a los colectivos nacionales más numerosos. En el de este año queremos recordar a otros más pequeños.
Fue el 24 de septiembre de 1938 cuando el Gobierno decidió la retirada del frente de las unidades internacionales. Un mes más tarde les despidió en Les Masíes (Esplugas de Francolí). Nunca se podrá olvidar la calurosa despedida que les dispensó el pueblo catalán el 28 de octubre de 1938 en Barcelona.
ARGENTINOS
La ideología, la militancia política, la convicción democrática, el origen familiar y cultural, la juventud y un corazón generoso fueron el patrimonio de los voluntarios argentinos que, primero en su propio país y después en España, organizaron la ayuda a la República y se comprometieron con su presencia física viajando miles de kilómetros para luchar contra el fascismo.
El pueblo argentino luchaba por sus derechos durante la Década Infame (1930-40), por lo que el golpe de Estado y la guerra en España produjeron una amplia reacción de solidaridad. La FOARE (Federación de Organismos de Ayuda a la República Española) coordinó la tarea que realizaban numeros comités: recogida de ropa, alimentos, útiles escolares, medicamentos y ambulancias, etc.
A ello hay que sumar los voluntarios que se trasladaron al suelo español: nacidos en Argentina, emigrantes que vivían y trabajaban allí o argentinos hijos de españoles. Unos 800 voluntarios comunistas, anarquistas, socialistas, republicanos, trotskistas e independientes se encuadraron en Brigadas Mixtas (Benigno Mochkowsky, alias Comandante Ortiz, Luis Alberto Quesada); en milicias del POUM (Hipólito Etchebéhére, Mika Feldman); en Brigadas Internacionales como el Batallón 59° Spanish de la XV Brigada (Carlos Kern) o en los batallones Thälmann, Garibaldi (Cándido Testa) o Dombrowski ya que su origen familiar les permitía hablar esas lenguas.
En la retaguardia, se integraron en el Socorro Rojo (Fanny Edelmann), informaron como periodistas (María Luisa Carnelli, Arnaldo Orfila), participaron en el II Congreso de Escritores Antifascistas (Raúl González Tuñon, Cayetano Córdova Iturburu), trabajaron como médicos en hospitales (David Ostrowsky) o colaboraron como traductores (Pedro Loss, las hermanas Paulina y Adelina Abramson).
Como militares lucharon en la mayoría de los frentes, pelearon en las más duras batallas, fueron heridos o perdieron la vida, hechos prisioneros o se exiliaron siendo internados en Gurs y Saint-Cyprien. Los que pudieron regresar a Argentina nunca dejaron de luchar contra el fascismo.