dilluns, 19 de febrer del 2018

Noticias de febrero-marzo 2018. Amigos Brigadas Internacionales



Estimados amigos,

en el anterior mensaje os informábamos de las actividades programadas para este mes de febrero. Todo salió bien.

Marcha del Jarama: El sábado 17 unas 600 personas de todas las edades participaron en la marcha, este año organizada por Jarama 80, de Rivas, en colaboración con la AABI. Podéis informaros del transcurso de la misma a través de este enlace con nuestra web.

Homenaje en Tarancón: el día anterior, viernes 16, se hizo el homenaje anual a los caídos en la batalla del Jarama, algunos de los cuales están enterrados en el cementerio de Tarancón, sobre todo escoceses. Artículo en el Diario.es

Homenaje a la XIII BI en Motril: el martes 6 de febrero se estrenó el documental Hasta pronto, hermanos, sobre la actuación de la XIII BI en la Desbandá. A continuación Severiano Montero, de la AABI, habló sobre dicha brigada y sobre la necesidad de seguir extendiendo el conocimiento y el reconocimiento de las BI en toda España. Información del acto.

Homenaje en Castell de Ferro: el lunes día 12, coincidiendo con el paso por esta localidad de la II Marcha senderista La Desbandá, se inauguraron sendas placas memoriales dedicadas al  Dr. Bethune y a la XIII BI. Información sobre el acto

Además: en este mes estuvo expuesta en la Casa de Andalucía de Rivas la exposición fotográfica del general Walter y se celebró un acto sobre las BI en la batalla del Jarama en la Casa del Pueblo, en el que intervino nuestro compañero Juan Julián Elola.

Y ahora tenemos por delante otra serie de actos:

Marcha de Guadalajara: será el sábado 10 de marzo y contará con dos actos: uno en Torija (10h en el Ayuntamiento) y otro en Brihuega (visita al nuevo museo), donde al final se hará la comida de hermandad. Daremos detalles más precisos en cuanto estén disponibles. Este año tendremos con nosotros a Virgilio Fernández, de la sanidad del batallón Dombrowski, que trabajó en el hospital de sangre de Guadalajara (Colegio de las Adoratrices) y acudió en ocasiones a Torija para la recogida de heridos.

Homenaje a las BI en Caspe:  el siguiente sábado 17 de marzo tendrá lugar el gran homenaje de Aragón a las BI y será inaugurado un monumento a las BI en el 80º aniversario de la batalla que tuvo lugar entre el 15 y el 29 de marzo de 1938. En ella intervinieron las brigadas XI, XII, XIII, XIV y XV, dando un ejemplo de lealtad a los pSalud y Repúblicarincipios y valores por los que vinieron a combatir el fascismo junto con el pueblo español. Virgilio Fernández, también estuvo en esta batalla y participará en los actos.

Homenaje a Max Salomon: este voluntario alemán luchó en el verano-otoño de 1936 con las Compañías de Acero del 5º Regimiento en el sector de Buitrago. Su valor le hizo merecedor de que la posición por él defendida, y donde fue herido, llevara el nombre de La Peña del Alemán. Afortunadamente, aunque todos le daban por muerto, pudo regresar al frente y continuar su lucha hasta el fin. Se exilió a México y ahora sus descendientes quieren hacer un homenaje en junio.



Salud y República