diumenge, 1 de juliol del 2018

'Billy el Niño' no es el único: otros tres policías franquistas acusados de torturas tienen medallas que aumentan su pensión


http://www.lasexta.com/noticias/nacional/billy-el-nino-no-es-el-unico-otros-tres-policias-franquistas-acusados-de-torturas-tienen-medallas-que-aumentan-su-pension_201806305b377eec0cf2998c37a9da6a.html






En la actualidad hasta cuatro personas tienen medallas conforme a una ley franquista que premia servicios extraordinarioslaSexta ha comprobado que no sólo 'Billy el Niño'tiene medallas que aumentan su pensión un 50%: junto al policía franquista acusado de torturas hay tres personas más. Franquistas investigados por torturas por la jueza Servini en la querella argentina. Dos de esas medallas también aumentan la cuantía de la pensión.


Acusado de torturador franquista y condecorado: el Gobierno socialista estudia la retirada de las medallas a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño. Cuatro distinciones por las que cobra un incremento del 50% en su pensión.
laSexta ha podido comprobar que al menos otros tres policías acusados de torturas están condecorados. Todos están investigados en la querella argentina por los crímenes del franquismo.
Uno de ellos es el excomisario Jesús González Reglero. Gracias a esta Cruz al Mérito Policial, concedida en 1977, percibe un 10% más de pensión. Se jubiló en 2014 como comisario de Leganés.
También tienen una Cruz al Mérito Policial gracias a una ley franquistalos policías Félix Criado y Pascual Honrado de la Fuente. El político y sindicalista Gerardo Iglesias fue una de sus presuntas víctimas.
El que fuera uno de los fundadores de Izquierda Unida no olvida las torturas que sufrió a manos de Honrado de la Fuente: "Básicamente patadas y puñetazos. Era una autentica bestia, era especialista en darte en el hígado y tumbarte".
Ahora, que el Gobierno de Sánchez estudia la retirada de la condecoración a Pachecolas víctimas de otros torturadores piden que se aborden sus casos. "Me gustaría que repusieran el honor de tanta gente que han difamado y condenado". Dicen que el Gobierno socialista no puede lavarse las manos.



SEGURO QUE TE INTERESA