divendres, 22 de febrer del 2019

Homenaje a las personas fusiladas por el franquismo en el Camp de la Bota.


https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/barcelona-plus/20190217/46524090243/homenaje-personas-fusiladas-franquismo-barcelona-camp-de-la-bota-exposicion-muhba.html


El 24 de febrero se inaugurará un memorial en la plaza del Fòrum y la exposición ‘Camp de la Bota’, en el Museo de Historia de Barcelona


Homenaje a las personas fusiladas por el franquismo en el Camp de la Bota
Exposición ‘Camp de la Bota’, en el Museo de Historia de Barcelona MUHBA (Aj. Barcelona)
Un total de 1.706 personas fueron fusiladas por el franquismo enBarcelona desde el final de la Guerra Civil hasta 1952. Algunas fueron ejecutadas en el Castillo de Montjuïc, otras en la prisión Modelo, pero la mayoría de estas personas, más de 1.600, murieron en el parapeto del Camp de la Bota, a pie de playa y donde ahora se encuentra el Fòrum. Actualmente, los restos del parapeto se encuentran sumergidos bajo el agua, pero el recuerdo de las víctimas de la represión franquista volverá a flotar con una doble actuación del artista Francesc Abad, un memorial en la plaza del Fòrum con los nombres de todas ellas y la exposición “Camp de la Bota”, en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA)
El Parapeto de las ejecutadas y ejecutados 1939-1952 es un gran muro de 55 metros de longitud y 3,5 de altura, parecido al muro frente al cual tuvieron lugar los fusilamientos. Tiene inscritos los nombres y apellidos de las 1.706 personas fusiladas, según consta en la documentación de los consejos de guerra sumarísimos obtenida con la investigación que ha realizado el Archivo Nacional de Cataluña.
El espacio se inaugurará el 24 de febrero a las 12.00 horas en la plaza del Fòrum mediante un acto ciudadano que incluirá las actuaciones de Andrea Motis, Rusó Sala, Sabor de Gràcia y Brodas Bros, además de los parlamentos institucionales y una ofrenda floral. El mismo día se instalará en la plaza del Fòrum un atril informativo que explicará los hechos.
Memorial en la plaza del Fòrum a las personas fusiladas por el franquismo en el Camp de la Bota
Memorial en la plaza del Fòrum a las personas fusiladas por el franquismo en el Camp de la Bota (Aj. Barcelona)
Además, el MUHBA presenta la exposición “El Camp de la Bota”, del artista Francesc Abad, que se podrá visitar a partir del 22 de febrero y hasta el 17 de marzo en la Capilla de Santa Àgata.
Se trata de un proyecto en proceso de creación sobre el legado del pasado que se basa en las ejecuciones que ordenó la dictadura franquista y que tuvieron lugar en el Camp de la Bota. Una primera edición de la exposición, que recibió el premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas 2004, pudo verse en diferentes salas de exposiciones y museos de las comarcas de Barcelona.
La acción se celebra coincidiendo con la conmemoración de los ochenta años de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, en el año 1939—momento en que empezó la represión sistemática y las crueles ejecuciones perpetradas por el franquismo— y se suma a las otras iniciativas como la retirada de medallas a personalidades franquistas o la conmemoración de los bombardeos sobre población civil, llevados a cabo por la aviación franquista.
¿Quiénes eran las personas fusiladas?
Entre las 1.706 personas ejecutadas había personas que lucharon por la democracia y la libertad: hombres y mujeres pertenecientes a movimientos sindicales o sociales, cooperativistas, personas que habían participado en la defensa armada de la república o que trabajaban para las instituciones republicanas.
Las últimas ejecuciones en el Camp de la Bota tuvieron lugar el 14 de marzo de 1952, coincidiendo con la celebración del Congreso Eucarístico, que, junto con el reconocimiento del régimen franquista por la UNESCO, pretendía blanquear la imagen del régimen franquista ante la mirada del mundo. Aunque con menor intensidad, se siguieron practicando ejecuciones hasta 1975.