dissabte, 16 de novembre del 2019

“Necesitamos fondos para localizar a los 69 desaparecidos del franquismo en La Palma que aún no sabemos dónde están”.


https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/Necesitamos-localizar-desaparecidos-franquismo-LaPalma_0_963104532.html



El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, han recibido este miércoles a la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, quien ha manifestado que “estoy muy satisfecha porque nos han atendido muy bien, nos van a ayudar en lo que es preciso, y cuando uno se reúne con una persona que te atiende correctamente como el presidente del Cabildo, nos sentimos muy agradecidos y contentos”. 
“El primer paso que vamos a dar es poner una placa en Fuencaliente y después ir a Garafía a hacer una excavación, pero necesitamos fondos”, dijo, y subrayó que “vamos a seguir investigando para saber dónde están las demás personas, porque hay 82 desaparecidos durante el franquismo en La Palma, tirados en las cunetas, han aparecido 13, pero dónde están los otros”. 
Aralda lamentó que “ya casi no tenemos fuentes para investigar, porque las personas que sabían dónde podían estar ya han fallecido y ahora tenemos que investigar por nuestra cuenta, hacer muchas excavaciones e ir a muchos sitios a ver si podemos encontrarlas”. “También nos hemos tropezado con personas mayores que no quieren hablar porque tenían miedo, aún hoy pensaban que los podían meter en la cárcel”, resaltó. “Queremos buscar por todos los municipios a aquellas personas que las mataron y las tiraron a las cunetas”, concluyó. 
La consejera Jovita Monterrey indicó que “nuestro objetivo es apoyar a la asociación, ayudar a sus miembros y acompañarles para encontrar las víctimas de esa represión que están enterradas y lo que queremos es localizar los puntos concretos para poder hacer las excavaciones y darle sepultura como se merecen”. 
“En definitiva, apoyar a las familias y rescatar la memoria de lo que pasó, y para ello el Cabildo va a poner en manos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma un presupuesto destinado a gastos diversos de las excavaciones y para hacer un memorial en Fuencaliente para todas esas personas que sufrieron la represión”, explicó Monterrey. 
“Contamos para ello con el apoyo del Gobierno de Canarias, que también está por la labor de que sigamos trabajando en apoyar a la asociación para que siga investigando y localizando dónde están esos desaparecidos”.