dissabte, 20 d’agost del 2022

Comienzan las excavaciones de La Garba, en Grado: «Esperamos poder identificar los restos y entregarlos a sus familiares»

 https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/victimas-franquismo-grado-excavaciones-garba-20220808140602-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha comenzado esta mañana la búsqueda de los restos de tres hombres y dos mujeres, víctimas de la represión franquista

CARLA VEGA

Con recursos propios, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado esta mañana las excavaciones en La Garba, Grado, para buscar los restos de cinco víctimas de la represión franquista, tres hombres y dos mujeres. «Por el trabajo de varios investigadores locales sabíamos que aquí había restos. En marzo, cuando trabajamos en El Rellán, una hija de José Arias de la Roza nos pidió por favor que trabajásemos en esta zona, porque su padre está aquí. Subimos a investigar por aquel entonces y aparecieron nueve casquillos de bala de nueve milimetros, utilizado en asesinatos más directos, lo que realmente nos indica que aquí hay una fosa», explica Jose Manuel Douton, miembro del equipo que se ha encargado de elaborar el informe sobre la zona.

A través de la investigación, la ARMH obtuvo el nombre de cuatro personas más, además de José Arias. Se trata del matrimonio formado por María Concepción García Álvarez y Enrique Rodríguez Siñeriz, originales de Vigaña, al igual que José Arias. Ambos matrimonios eran vecinos y amigos, aunque la mujer de Arias pudo salvarse. Se suma a estos Jovino González Fernández. Estos cuatro asesinatos datan del 28 de febrero de 1938. La quinta víctima, Erundina González López, data del 7 de enero de 1939.

 

«No sabemos cuántas personas va a haber, no sabemos si van a ser estas personas. Pueden aparecer ocho, o seis hombres, y nos descuadra todo, que a veces pasa, pero esperamos poder encontrar estas cinco personas, analizar los restos, identificarlos y hacerles entrega a sus familiares de los restos», añade Douton. Además de la hija de José Arias, la ARMH está en contacto con un sobrino de Jovino González, y un nieto del matrimonio.

El equipo de investigación sobre el terreno comenzó a escavar donde creían que comenzaba la trinchera, ya que, al igual que sucede en El Rellán, se trata de una zona en la que se aprovechó una trinchera como fosa común. En el terreno han encontrado Tierra removida y una bota, lo que indica que indiscutiblemente en la zona se ubica una fosa. «La idea es trabajar durante una semana para buscar estos restos. Esperemos que pueda darnos tiempo, a veces la cosa va volada. Esperamos también que no pase como en El Rellán, donde aún sin terminar gran parte de la trinchera ya tenemos diferenciados 48 cuerpos diferentes», explicó David Fernández, miembro del equipo.

Por parte del Ayuntamiento, la teniente alcalde de Grado, Elsa Suárez, se acercó a la zona para conocer los primeros pasos de esta investigación. «Por nuestra parte queremos agradecer como siempre el trabajo de la asociación, a los empleados municipales que echan una mano en esta, y a los propietarios de la parte privada de esta finca, que han permitido que se trabaje en la zona sin ningún tipo de problema», explicó Suárez. «Es de agradecer la implicación del gobierno local en estas cosas. Tanto aquí como en El Rellán siempre han colaborado. La pala y el operario que tenemos aquí lo aporta el Ayuntamiento. No tenemos queja porque siempre nos aportan los recursos que necesitamos, y no todos los Ayuntamientos lo hacen», añadió Fernández.