Un grupo de alumnos de primero de Bachillerato inaugura el aula de memoria democrática en el monasterio de San Miguel de los Reyes, antigua cárcel de la dictadura
La consellera Raquel Tamarit junto a varios alumnos del IES Ferrer y Guardia de València en la presentación del aula de Memoria Democrática LEVANTE-EMV
Eswásticas en València
La primera unidad didáctica del aula va sobre los altos cargos nazis que se refugiaron en València después de la guerra, y no solo en Denia sino en todo el territorio. "En los años 40 València fue un lugar lleno de eswásticas e imágenes del Tercer Reich, y el terror que se instauró a la población tenía mucho que ver con lo que pasaba en la Alemania Nazi. En la Comunitat acogimos a criminales de guerra nazis durante décadas hasta su jubilación, y muchos murieron aquí y siguen en nuestros cementerios", explica Salazar ante la atenta mirada de los alumnos y alumnas.
Esta parte de la historia no se conoció hasta hace poco ya que "hubo mucho interés del franquismo para borrar todos estos recuerdos y que no nos llegaran, pero gracias a los investigadores los hemos recuperado". Junto al aula didáctica, Conselleria de Educación ha lanzado una guía, que es pública, y está pensada para que los docentes puedan dar clase sobre estos temas, con un formato horizontal adaptado a una pizarra.
Eshter López Barceló puso en valor no solo el espacio que acogerá el aula, antiguo campo de tortura franquista y ahora lugar de memoria, sino la fecha señalada. Recordó que un 28 de marzo partió el Stanbrook, un buque mercante que consiguió salvar a miles de republicanos atrapados en el puerto de Alicante en una "cárcel de agua". Y que también un 28 de marzo le cerraron los ojos a Miguel Hernández "porque se le quedaron abiertos". Explicó también a los adolescentes la necesidad de este aula porque "la memoria es el mayor acto de amor".
Campos de concentración y guerrilla antifranquista
Barceló animó a los alumnos de este y más centros a "venir a conocer qué historias hay tras estos muros" y a aprender y recordar a todas esas personas que "murieron solo por defender la democracia". El aula didáctica hace un repaso por la huella del nazismo por toda la geografía valenciana.
Según explica Educación, el Aula Didáctica de la Memoria Democrática tiene "ofrece talleres y recursos para trabajar competencias específicas en diferentes materias como Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en Primaria; Valores Cívicos y Éticos, en Primaria y ESO; Geografía e Historia y Digitalización, entre otros, en ESO, y, en Bachillerato, Historia de España, Cultura Jurídica y Democrática y Geografía e Historia Valencianas". Esto en el plano curricular, pero el aula también tiene una clara voluntad de "educar personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno".
“Hay que contribuir a arraigar los valores democráticos entre nuestro alumnado y cimentar el respeto a la diversidad, los derechos humanos, la tolerancia y la convivencia, así como el rechazo a toda clase de violencia, actitudes excluyentes, la xenofobia o cualquier forma de discriminación. Es relevante que el alumnado entienda la importancia de preservar los derechos y las libertades fundamentales y que sea consciente de la importancia de trabajar por la paz, la diversidad, el pensamiento crítico y la libertad”, ha explicado Tamarit.
Educación tiene en total ocho aulas didácticas en todo el territorio valenciano, cada una dedicada a una temática. Además de la de Memoria Democrática también cuenta con el aula de Cultura Clásica de Sagunt, la de Diáspora Mediterránea de Borriana, la de Cultura Contemporánea Carmelina Sánchez-Cutillas, la Casa Joan Fuster de Sueca, la de Cultura Contemporánea Enric Valor de Castalla, la de Cultura Contemporánea Didín Puig,y la de Música de Raíz Tradicional Salvadora Sancho.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada