Granada, 18 ago (EFE).- Una marcha a pie entre los municipios de Víznar y Alfacar (Granada), convocada por diferentes asociaciones memorialistas, ha conmemorado en la tarde de este viernes el 87 aniversario del asesinato de Federico García Lorca y de otras víctimas del franquismo.
El denominado "Último paseo" ha recordado el camino que hacían quienes iban a ser fusilados en este entorno, según han explicado los organizadores, un método que era utilizado por los verdugos para eliminar a sus víctimas, asesinadas en cualquier cuneta del barranco, un territorio sembrado de fosas comunes.
La marcha se ha iniciado, pasadas las 18:00 horas, en la Colonia de Víznar, un antiguo molino que los golpistas utilizaron como prisión y donde los detenidos pasaban sus últimas horas de vida, antes de ser "paseados" por la carretera de la muerte.
Entre las víctimas estuvieron el poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas y banderilleros Francisco Galadí y Juan Arcollas, convertidos en símbolos de aquella represión.
Este año se ha incorporado a esta actividad la asociación de mujeres El Cuzco de Víznar, que también ha rendido homenaje a la escritora Agustina González, fusilada por su compromiso con el feminismo y con la República.
Además, según han informado los convocantes, el hispanista y biógrafo lorquiano Ian Gibson les ha remitido un mensaje en el que reclama a la familia de Federico García Lorca que rompa su silencio.
"Es lamentable y a mi juicio bochornoso que la familia del poeta no haya jurado formalmente que ellos nunca rescataron por su cuenta sus restos y los tienen en llegar secreto, con lo cual hay mil teorías sobre el lugar de su último paradero, el principal la Huerta de San Vicente", ha indicado.
Durante la presentación de esta actividad, los organizadores indicaron que esperan también que la formación de un nuevo gobierno "de progreso" dé un impulso "lo antes posible" a la Ley de Memoria, que creen fundamental para la consolidación de la democracia.
También recuerdan que Andalucía es la comunidad autónoma con más desaparecidos del franquismo, y piden más recursos técnicos y humanos para los equipos de arqueólogos comprometidos con la memoria histórica.
Además, han mostrado su apoyo a Nieves Galindo, que reclama la búsqueda de su abuelo adoptivo, el maestro Dióscoro Galindo, fusilado junto al poeta Federico García Lorca y dos anarquistas, que también siguen desaparecidos.
Esta actividad se suma a la que anoche celebró de forma institucional la Diputación de Granada en el parque público de Alfacar dedicada a Federico García Lorca.
El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez (PP), encabezó el acto de homenaje a García Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil Española, que incluyó una ofrenda floral y un concierto de Miguel Poveda 87 años después del fusilamiento de Federico. EFE
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada