https://www.diarioarea.com/2023/08/16/san-roque-represaliado-franquismo/
Las familias han sido informadas sobre este resultado y es posible que en poco se comience la toma de muestras de saliva entre los familiares de los represaliados
El equipo técnico responsable de los trabajos arqueológicos en el cementerio municipal de San Roque ha localizado los restos de una persona fusilada, que apuntan, «fueron arrojados a los que fue una fosa común durante la represión franquista».
Los trabajos arqueológicos han consistido en la apertura en el suelo de seis catas, o sondeos, en busca de restos humanos de personas «asesinadas y enterradas clandestinamente» en el patio norte del cementerio. En uno de estos se localizó el cadáver anteriormente mencionado, de un hombre adulto.
«Estaba en una posición impropia de una persona enterrada con respeto a su dignidad, parecía arrojado al hoyo, boca abajo, en una posición forzada, con alambres para amarrarle las manos y con restos balísticos en su cráneo. Se ha encontrado otra cuerda para amarrar presos ha sido encontrado cerca, entre el material de relleno de lo que pudo ser una fosa para más cadáveres», explican desde el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Estos trabajos han sido financiados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, de acuerdo a los proyectos aprobados el año pasado y ejecutados en el actual por el servicio de memoria democrática de la citada institución, y del ayuntamiento de San Roque. Los sondeos arqueológicos se han realizado donde el georradar de la Universidad de Cádiz señaló el año pasado alteraciones en la tierra compatibles con la existencia de fosas comunes que coinciden con los lugares donde algunos testimonios situaban los posibles enterramientos ilegales.
Jesús Román, arqueólogo responsable del equipo técnico que ha hecho los sondeos, comenzará ahora a redactar su informe para determinar cuál es el siguiente paso que hay que dar: ampliar las catas a zonas colindantes en busca de otras fosas, o empezar ya con una posible exhumación junto a la zona donde se han localizados los restos de la personas fusilada.
Primeros análisis comparativos de ADN
El ayuntamiento de San Roque y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han informado sobre el resultado de estos trabajos a familiares de víctimas del franquismo
de la ciudad. El ayuntamiento y el foro tienen previsto realizar en las próximas semanas una reunión de familiares con el arqueólogo para que este técnico les explique bien qué se ha hecho en el cementerio y qué es lo que puede seguir haciendo a la vista de los resultados obtenidos. Es posible también que en esa reunión comience la toma de muestras de saliva entre los familiares de represaliados para que en su día se puedan hacer los análisis comparativos de ADN con el que se encuentre a los restos de las víctimas que se puedan exhumar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada