dimecres, 28 de febrer del 2024

GONZALO PANDO RIVERO, MÉDICO Y COMANDANTE DEL EJERCITO REPUBLICANO.

 

GONZALO PANDO RIVERO, MÉDICO Y COMANDANTE DEL EJERCITO REPUBLICANO.
Nacido en Villaviciosa, Asturies, en 1899, estudió medicina en Santiago de Compostela. Tras licenciarse ejerció como médico rural por pueblos de toda España, conociendo de primera mano la dura vida de las clases populares, algo que influiría decisivamente en su politización y militancia comunista.
Casado con Asunción Pando Baura, que había estado anteriormente prometida con el escritor Ramón J. Sénder, el matrimonio se instaló en los años 30 en Rascafría, en la sierra madrileña. Pando ejercía allí como médico, gozaba de un
a gran popularidad y estaba implicado en los movimientos populares de esta zona rural de lo que hoy día es la Comunidad de Madrid. Allí les sorprendería el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y el inicio de la Guerra Civil.
En Rascafría evitó el alzamiento militar movilizando a los campesinos de izquierda. Se parapetó con sus improvisadas fuerzas en el pico Nevero del valle de Rascafría y detuvo las fuerzas rebeldes hasta la llegada de refuerzos. Participó junto con Barzana, otro asturiano, Modesto y el argentino Ortíz, en la creación del famoso batallón "Thaelmann". Ascendió a mayor de milicias y cuando se desdobló la 1 Brigada Mixta, en lo que se llamó 1 Brigada Mixta Bis con cuatro batallones de la primera, el mando le fue entregado a Pando. La brigada fue numerada como 9 Brigada Mixta e incorporada a la división Lister (11 División), salvo un pequeño periodo donde estuvo encuadrada en una división llamada "C" con la que combatió en el Jarama. Dentro de la 11, una división ligera de asalto de preponderancia comunista, al mando de Lister, Pando y su 9 brigada combatieron juntos en el Jarama, Guadalajara y Brunete, donde Pando encontró la muerte junto con decenas de oficiales y comisarios de la brigada. Brunete fue terrible para la división de Lister. Marcó un final y un principio para la división. Lister decidió desde entonces pasar a puestos seguros a los hombres más destacados de la división, para preservar los cuadros, y evitar las sangrías de batallas anteriores pero sobre todo de Brunete, un matadero para el V Cuerpo y en especial para la 11.
Sus hermanos Luis (juez) y Francisco (médico), fueron fusilados uno en Pontevedra, y otro en Gijón, este ultimo junto a su hijo Emilio Pando Fernández.
Su hermano José, farmacéutico, fue condenado a 30 años de prisión, lo mismo que su cuñado Rafael Ramos Capaz (médico) casado con su hermana Marcela.
All reactions:
10
30
M'agrada
Comenta
Comparteix