diumenge, 8 de febrer del 2009

PP Vice. 08/02/2009.

_

La culpa fue del chachachá.
_

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casosmadrid/casogranados/casogranados.htm

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casoorange/orangemarketindex.htm

http://genoveses.blogspot.com/

http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casosmadrid/casogranados/casogranados.htm
_



Ante la campaña de desprestigio y acoso.........

Caso Orange Market : A Mariano se le acumulan los problemas las 24 h judiciales incluidas

Caso Granados $ González : Crónica de un ajuste de cuentas las 24 h judiciales incluidas

La cara oculta de Aguirre.

A Alberto Feijóo todo son pulgas

Demasiado para Panero

D. Fabricio y los tiempos judiciales. Piensa mal y acertarás

Rinconete González González : amigo de sus amigos y de sus circunstancias

La alcaldesa de Marbella siempre pensando en su familia y sus intereses

En Ibi los genoveses imitan a sus mayores madrileños

La cuentas de nuestro singular y piadoso Master Camps

Cortadillo Granados : Su trayectoria y familia dan y darán que hablar

Los represaliados ajustan cuentas

La sucesión de Mariano

Educación para la ciudadanía no es objetable, incluso para las conciencia genovesas

Rato se deja querer y además cobra por ello

Al yerno de D. Fabricio le sobran pacientes o le faltan camas

Noticias de tribunales sobre Lamela , la COPE y otros presuntos implicados

Alcaraz dando tumbos por los juzgados

Jaume Matas investigado por su patrimonio acumulado

Los amigos de La Cosa son amigos del piadoso de Camps

Pedro J Ramírez ya tiene su ERE

Cuando la Cosa no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo

En Alhaurín de todo un poco : cohecho , prevaricación y blanqueo de capitales

Se recrudece la guerra de guerrillas en Caja Madrid

Operación salmón : Las cuentas del clónico Soria al descubierto

Para habernos matado : crónica inacabada de navajazos entre los genoveses amigos

Los videos + PPopulares y genuinos

El rock de la cárcel genovesa continúa en su esplendor

Noticias desde la Caverna
_
El Partido Popular vuelve la vista hacia Aznar como solución

Para muchos dirigentes conservadores es la única voz "con autoridad". Creen que debería desempeñar un papel similar al de Manuel Fraga, cuando regresó en 1989 para poner orden.

MARÍA JESÚS GÜEMES - MADRID - 08/02/2009 08:00

Entre los conservadores cunde el desconcierto. Desde que Mariano Rajoy perdió las pasadas elecciones generales, no ganan para sustos.

La supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, y los escándalos de corrupción, puestos al descubierto por el juez Baltasar Garzón, son los últimos capítulos de una larga lista de sobresaltos que le estallan sin cesar al presidente del PP en la cara cuestionando continuamente su liderazgo.

Por eso cada día son más los dirigentes "alarmados" por la situación interna que vuelven sus ojos hacia José María Aznar. Consideran que el ex presidente del Gobierno es "todo un referente" y la única voz del partido "con autoridad para poner orden".

El ex presidente del Gobierno está "muy preocupado" por la situación del PP

Allá donde va Aznar la gente le detiene, le consulta y le ruega que haga algo. Le pide un gesto, una palabra. Las bases le reclaman y son varios los miembros del PP que se acercan a él para comentar sus dudas sobre la estrategia de oposición que el partido desarrolla y transmitirle, de paso, sus temores por las luchas de poder que se cuecen en su seno.

Él, que ahora se dedica a presidir la Fundación para el Análisis y los Estudios sociales (FAES) y a dar conferencias por el mundo, les escucha atentamente y permanece callado ante el cortejo. Se deja querer y prefiere no hablar de la crisis del PP. Aunque, tal y como reconocen sus colaboradores más cercanos, esté "muy preocupado".

Pero además de esta romería es curioso observar cómo, desde hace unas cuantas semanas, hay quien comienza a reivindicar su figura sin complejos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo en una entrevista en Público, que "sería un error que el PP no consultara a Aznar". A la zaga estaba Jaime Mayor Oreja quien se refirió a él como "un activo enorme para el PP del presente y del futuro".

Tan sólo unos días después, el candidato a las europeas añadía que no veía ninguna necesidad de reinventar el partido. "Para qué si el mejor Gobierno de la democracia fue el de Aznar", recalcó.
El recordatorio de Aznar se ha convertido, además, en una constante en los discursos de la derecha. Incluso en los de Rajoy, que le pone como "ejemplo" de la dinamización económica. Poco más les une ya. Los que les rodean afirman que la relación entre ellos es "fría y distante".

Sin contacto
El líder del PP y Aznar se cruzaron hace poco. Coincidieron en una boda la de Jaime García-Legaz, secretario general de FAES el pasado 24 de enero. Bastó un segundo para que todos los presentes les notaran "alejados".

Algunos invitados explican que en ello influyó que Rajoy llegara justo a la ceremonia religiosa y se sentara en los bancos de la iglesia, mientras que Aznar, como testigo del enlace, se situó en el altar. Cuando terminó, el presidente conservador se fue a escribir rápidamente el discurso de inspiración obamista que leería al día siguiente en la clausura del I Foro Abierto de militantes. Aznar, por su parte, se quedó en el banquete y fiesta posterior.

La relación que mantiene con Mariano Rajoy es "fría y distante"
Aunque algunos marianistas traten de quitarle hierro a este asunto, dejándolo en simple anécdota, lo que no pueden obviar es la importancia de que Rajoy no acudiera a Valencia cuando Aznar fue investido doctor honoris causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera el pasado 20 de enero. Para muchos en el PP, ésta fue la prueba de que entre ellos no existe ninguna cercanía, más cuando tan sólo unos días después el jefe de la oposición sí acudía a arropar a Rodrigo Rato en un acto similar.

En el Palau de la Música de Valencia, Aznar lanzó dos mensajes: uno pesimista, al referirse a la crisis económica, y otro optimista, al reclamar una segunda transición para salir adelante. El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estaban junto a él. Pero también habían acudido a verle, entre otros, Gabriel Elorriaga, Daniel Sirera, Juan Cotino, Jaime Mayor Oreja y hasta Eduardo Zaplana, que reapareció para alegría de comidillas políticas. Fuentes de la dirección nacional excusaron la ausencia de Rajoy diciendo que tenía un encuentro con cinco medios digitales.

No participará en la campaña
Por si fuera poco, tampoco está previsto que Aznar participe en la campaña electoral de los comicios vascos y gallegos del 1 de marzo. Sólo lo haría en el caso de que Rajoy se lo pidiera. Y no se ha cursado invitación alguna. Otra historia diferente serán las europeas, porque entonces puede que Mayor Oreja le reclame.

A sus compañeros de partido no les parece raro que no vaya a Galicia, pero sí que les choca que falte a su cita con el País Vasco. Y es que, se lamenta un diputado, "ya no es lo mismo": "No está María San Gil y ni siquiera le invitaron a la tradicional y simbólica cena de Navidad que celebra el partido allí todos los años".

A los asesores de Rajoy les sorprende que, en estos momentos, vuelva a surgir el nombre de Aznar. Y observan, con cierta preocupación, cómo su sombra planea siempre sobre su jefe de filas. Pero, según destacados miembros del Comité Ejecutivo Nacional, no les debería extrañar tanto. La explicación es bien sencilla: "En época de caos lo lógico es volver la vista atrás y ver cuándo funcionaban bien las cosas y cuándo en el partido éramos una piña".

Algunos se remontan al pasado para explicar que cuando Aznar tomó las riendas del partido en el X Congreso de 1990 la situación no era nada fácil y que tan sólo él fue capaz de imponer una férrea disciplina que comenzó a cumplirse a rajatabla. Aún hay quien recuerda cómo fue moviendo sus peones y aparcando dinosaurios para encajar las piezas de una sincronizada maquinaria que le llevaría a ganar las elecciones por mayoría simple en 1996. Con la mayoría absoluta de 2000 se convirtió en un mito para los suyos.

Por esa razón en el PP ha comenzado a extenderse la idea de que con unos resultados electorales adversos y "envueltos en una espiral de problemas", Aznar se verá forzado a dar la cara.
El ex inquilino de La Moncloa no ha contribuido precisamente a desterrar este debate. Al contrario. Hace nada se encargó de avivarlo al decir en un periódico uruguayo que aunque había mucha gente que le pedía que volviera a la política no era algo que se estuviera planteando. "No en este momento", dijo. Sin cerrar las puertas a nada.

Más de una decena de dirigentes conservadores, consultados por Público, se muestran convencidos de que Aznar no volverá jamás a primera línea. Pero no descartan que si se convoca un congreso extraordinario o simplemente si la tensión se dispara, éste deba adoptar un papel similar al que desempeñó Manuel Fraga. Muchos recuerdan cómo el ex presidente de la Xunta se vio obligado a volver al partido tras el estrepitoso fracaso de Antonio Hernández-Mancha. Fraga acometió la refundación de Alianza Popular en el Partido Popular y, junto a un grupo de notables, decidió entregarle las riendas a Aznar.

"Para encarrilar la situación"
En el partido creen que él sería la pieza clave de un sanedrín encargado de llevar la batuta. Al entorno del presidente de FAES le cuesta pensar que se vaya a involucrar. Pero termina por aceptar que como ha vivido dos frustraciones importantes ver cómo su sucesor no llegó a ser presidente del Gobierno y que el partido no funciona puede que dé un paso por pura "responsabilidad". Pero siempre con la idea de encarrilar la situación y retirarse de nuevo a su cuartel ideológico.

En el círculo de Rajoy están convencidos de que no ocurrirá absolutamente nada. "Aznar no va a jugar a eso", afirman. Y recuerdan que no existe "ningún paralelismo con aquella época". Pero, por si acaso, ya comienzan a pensar en el contraataque: "Si Aznar sale como el mesías, habrá quien le recuerde que una vez se equivocó. Entonces, ¿por qué habría que creer ahora que en sus manos está la solución?".

"Primero ganamos y luego dialogamos"
En el XVI Congreso de Valencia, celebrado en junio pasado, Aznar causó un gran revuelo desde su llegada porque su tibio saludo a Rajoy contrastó con el efusivo que le dedicó a Ángel Acebes. Fue una imagen dura. Al igual que su discurso, en el que habló de María San Gil y José Antonio Ortega Lara como "referentes morales del partido". También recriminaba su marcha: "Porque sin personas como ellos el PP ni habría sobrevivido ni sería lo que es". Tras varios meses mordiéndose la lengua, calificaba de "dolorosa" la ausencia de Acebes y Zaplana en la nueva dirección. Y criticaba el giro de estrategia de Rajoy. El jefe de la oposición había mostrado su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas. Aznar se lo echaba en cara: "Primero ganamos las elecciones y después gobernamos con diálogo y acuerdos. Por ese orden".
_

Mayor Oreja cree que en marzo verá si el PP hace oposición correcta
_

Aznar mantiene una "buena sintonía" con Gallardón

La relación con Aguirre se ha deteriorado a raíz de su actuación en Caja Madrid.

M. J. GÜEMES - MADRID - 08/02/2009 08:00

Una incógnita recorre las filas conservadoras. Si llegado el caso Aznar tuviera que salir a la palestra para dar su apoyo a alguien, ¿quién sería el elegido? Todo son cábalas. Nadie se atreve a dar un nombre. Pero ofrecen pistas.

Los que rodean al ex presidente del Gobierno aseguran que mantiene "una buena sintonía" con Alberto Ruiz-Gallardón, pero que "otra cosa muy distinta es que vaya a darle su respaldo para que se convierta en presidente del PP".

Los equipos de Aznar y el alcalde niegan que haya un pacto entre ellos

Desde hace meses existe el rumor de que el regidor madrileño y Aznar habrían alcanzado un pacto secreto para desbancar a Rajoy del poder. Estrechos colaboradores de Aznar lo desmienten tajantemente. El círculo de Gallardón también. En el PP, se considera que es un bulo extendido por el PSOE en su afán por zafarse del alcalde, a quien contemplan como principal rival de cara a unas generales.

También aseguran que jamás se produjo una cena entre Aznar, Gallardón y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Con ello salen al paso de una información publicada hace tan sólo unos días en el digital LaNacion.es en la cual se afirmaba que entre y plato y plato se debatieron posibles escenarios para el PP y que la postura de Aznar era proclive a ver como cabeza de cartel electoral a Ruiz-Gallardón.

Lo que sí se comenta mucho dentro del partido es que si el alcalde deja su puesto, Ana Botella sería aupada al cargo. Lo que le concede al alcalde un as en la manga. Pero para un diputado conservador, se equivocan "todos aquellos que piensan que Aznar puede mezclar temas profesionales con personales" y recuerda que fue el regidor quien le pidió a la mujer de Aznar que trabajara con él y no al contrario.

"Si Rajoy dice que se queda, lo cumple", dice una persona de su equipo

Además, los que no comparten esta teoría piensan que para que se acometa esa operación "no hacen falta tantas vueltas". El alcalde de Madrid tiene sus pros y sus contras. En el PP son muchos los que dicen conocer "la psicología de Aznar" y en base a ella comentan que si el ex inquilino de La Moncloa nunca pensó en Gallardón para ministro, "mucho menos para jefe del Ejecutivo".

Tampoco Aguirre convence. Aunque cuenta con el empuje de todo el PP de Madrid, en el partido ha sufrido un desgaste importante. Primero por plantarse ante Rajoy con la amenaza de dejar la Comunidad si Gallardón iba en la lista por Madrid.

Y, segundo, porque cuando no ha pasado ni un año de aquello, en su corte ha estallado un tremendo escándalo. En las filas conservadoras piensan que la presunta trama de espionaje y corrupción "daña la imagen del partido a nivel nacional" y eclipsa todo su trabajo.

Para muchos se ha convertido en "la oveja negra" de la familia y, por eso mismo, no creen que vuelva a amagar con presentar su candidatura si, al ir mal las cosas para el PP, Rajoy se retira o le echan. Hay quien piensa que entonces presentaría a alguien en su lugar. "Porque lo único que quiere es mantener su capacidad de influencia", afirma un miembro de la Junta Directiva Nacional.

"Sin disparates"
En cualquier caso, no creen que Aznar apostara por ella porque Caja Madrid les ha distanciado. Cuentan que el presidente de honor del PP no ha querido intervenir y que sólo al principio de esta encarnizada lucha por el poder advirtió a Aguirre y Gallardón de que "no cometieran disparates". En el entorno de Aznar no entienden muy bien por qué ha cambiado la Ley de Cajas y por qué persigue a Miguel Blesa, presidente de la entidad financiera y amigo personal del presidente de FAES.

El mar revuelto del PP da para muchas hipótesis. Pero Rajoy ya ha anunciado que no piensa dimitir. Ha lanzado un aviso a navegantes y ha proclamado que él garantizará la unidad "pase lo que pase". "Si lo dice, lo cumple", afirma una persona de su equipo. Otra añade que, como "no cristaliza ninguna alternativa, él va ganando tiempo".

Rodrigo Rato y sus "'dossiers' comprometidos"
Rato sigue estando en todas las comidillas del PP y muchos se preguntan cómo reaccionaría Aznar si el partido terminara por reclamarle para aglutinar sectores. Para varios parlamentarios, si Aznar le diera paso podría convertirse en “un acto de reconciliación”. Pero algunos consideran que sería la “forma de reconocer que en 2003 se equivocó”. Siempre se ha dicho que Rato no fue elegido porque se opuso a que España entrara en la guerra de Irak. Pero lo cierto es que Aznar ha reconocido en privado, como cuentan fuentes cercanas a él, que Rato era un candidato “vulnerable” porque había “varios ‘dossiers’ comprometidos” sobre el vicepresidente y ministro de Economía y que él nunca quiso que el futuro presidente del Gobierno fuera “rehén” de algún grupo mediático. Esos supuestos informes, desde luego, nunca han transcendido.
_

Garzón también investiga al empresario al que el Consell concedió 13 licencias de TDT

El juez y la Fiscalía piden información sobre la adjudicación de una parcela a UFC, presidida por José Luis Ulibarri. El constructor también participa en la UTE del hospital de Llíria y promociones públicas

La operación anticorrupción que abrió el pasado viernes el juez Baltasar Garzón y que tiene ramificaciones en Valencia, donde investiga a Orange Market, ofreció ayer nuevas conexiones con la Comunitat. Varios agentes requisaron contratos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), entre ellos, la adjudicación de una parcela a la empresa inmobiliaria UFC. José Luis Ulibarri, presidente de UFC, se hizo en 2006 con trece licencias de TDT otorgadas por el Consell.

Levante-EMV, Valencia

La operación anticorrupción que mantienen abierta la Fiscalía y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que se desarrolla de forma paralela en Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, salpicó ayer a José Luis Ulibarri, otro empresario con conexiones con la Generalitat Valenciana. Agentes de la investigación acudieron ayer al ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) para pedir varios documentos: entre ellos, los papeles sobre la adjudicación por 35 millones de euros de una parcela a la empresa del sector inmobiliario UFC, según la Cadena Ser.

Esta empresa, UFC, está presidida por José Luis Ulibarri, y es la rama inmobiliaria del grupo Begar, el imperio de la construcción de este empresario castellano-leonés.Tanto estas actuaciones como el registro el viernes en Valencia de Orange Market, firma de cabecera del PP en organización de actos y contratista millonaria de la Generalitat, se enmarcan en una operación contra presuntos casos de corrupción. La investigación tiene ramificaciones en la ciudad de Valencia, en las localidades gaditanas de Marbella y Sotogrande, y en los municipios madrileños de Boadilla y Majadahonda. Ulibarri es un viejo conocido en la Comunitat Valenciana. Este empresario ha conseguido consolidar un imperio económico basado en la construcción, la obra pública y los medios de comunicación; un imperio radicado en Castilla y León, pero con cada vez más presencia en la Comunitat Valenciana. Ulibarri irrumpió el año 2006 en el mapa televisivo valenciano. Una de las empresas que dirige, Mediamed Comunicación Digital, se hizo con trece licencias de televisión digital (TDT) otorgadas por el Consell. Mediamed, a través de sus firmas asociadas, consiguió obtener representación en trece de las catorce demarcaciones locales en que se dividió el espacio televisivo valenciano para el reparto de las licencias de TDT. En 2007, Ulibarri escenificó su buena sintonía con la administración autonómica durante la presentación de Tele 7, el proyecto audiovisual de Mediamed.

En el acto celebrado en Feria Valencia, Ulibarri estuvo arropado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por los entonces consellers de Sanidad, Rafael Blasco, de Territorio, Esteban González Pons, de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y el portavoz del Consell, Vicente Rambla. Con todo, la presencia de Ulibarri en la Comunitat Valenciana no se circunscribe únicamente al negocio de la comunicación. En los últimos años, el empresario de Castilla y León también ha ganado terreno como adjudicatario de obra pública que se licita en la Comunitat Valenciana.

Begar Construcciones y Contratas recibió en enero de 2007 la adjudicación del contrato de construcción del hospital de Llíria, en unión temporal con otra firma, al igual que la construcción del colector norte entre Beniferri y el Parque de Cabecera. En el año 2006, el instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) ya adjudicó a Begar Construcciones y Contratas el proyecto de urbanización y construcción de 72 viviendas en Albaida. También logró la adjudicación de dos aparcamientos subterráneos en Valencia, uno en la Plaza de Neptuno y otro en Tomás de Montañana. Precisamente, el último movimiento de Ulibarri en el mapa comunicativo valenciano está vinculado a la capital valenciana. En junio pasado, otra empresa controlada por Ulibarri, Producciones Audiovisuales Digitales Alicante, se hizo con el control de la Televisión Municipal de Valencia (TMV), al comprar el 80% de las acciones a la adjudicataria original, Canal 13.
_

La regional del PP hace de comercial de Orange Market

La dirección popular y Presidencia han llevado a la empresa de la mano para que instituciones y las provinciales del PP le dieran contratos

Francesc Arabí, Valencia

Álvaro Pérez Alonso, el hombre de prominente bigote, es viejo conocido del PP valenciano y amigo de la casa. Pero de unos más que de otros. Su empresa Orange Market, la marca valenciana de la trama que está siendo investigada por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción por media docena de presuntos delitos urbanísticos y económicos, y su firma paralela Special Events han sido contratistas de lujo del Consell y del PP, partido al que le han montado las campañas autonómicas desde 1999. Special Events la adoptó Eduardo Zaplana porque llegaba de la mano de José María Aznar. El presidente Camps la convirtió en empresa de cabecera y desde Presidencia y la dirección regional del partido siempre han intentado que la hoja de servicios de Orange Market trascendiera los encargos hechos desde el cap i casal. Tanto institucionalmente como en clave de partido. Los tres presidentes provinciales del PP y de las diputaciones pueden dar fe de que Álvaro Pérez tiene buenos padrinos.

La mano de Víctor Campos
El incombustible Carlos Fabra comprobó en 2004 el interés que el entonces vicepresidente del Consell y secretario provincial del PP, Víctor Campos, tenía en que Orange Market organizara el congreso de Peñíscola. El virrey de Castelló aceptó, pero no consintió que el siguiente cónclave de exaltación de su figura lo montara de nuevo la firma que desde 2005 diseña el expositor valenciano de Fitur. Porque a él no le tose ni el presidente Camps. El homólogo de Fabra en Valencia es Alfonso Rus. La empresa de Álvaro Pérez montó un acto sectorial de la provincial, pasó la factura, al alcalde de Xàtiva le pareció pelín cara, pagó y nunca más lo volvió a contratar. En Alicante, ese sur indomable para Camps, el presidente de la diputación, José Joaquín Ripoll, no se doblegó ante los intentos del diputado de deportes, el campsista alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, de darle a Pérez el contrato de 30.000 euros para organizar la gala anual del deporte. Tampoco le encargó a Orange Market el congreso provincial de Orihuela en el que Pérez Fenoll se estrelló contra Ripoll.Más éxito tuvo Álvaro Pérez en los espacios del partido y de las instituciones afines a la dirección regional que lideran el jefe del Consell y Ricardo Costa. Así, de la campaña municipal de Luis Díaz Alperi se encargó la firma de la que es consejero Ramón Blanco Balín, persona vinculada al gerente de Special Events y cofundador de Orange Market, Pablo Crespo, uno de los detenidos en la operación abierta en Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana. En un ayuntamiento tan campsista como Paterna, Álvaro Pérez se ofreció para gestionar un punto de atención ciudadana como el que le fue adjudicado a la filial Easy Concept en Boadilla del Monte (Madrid) y cuyo contrato ha sido reclamado por el juez Garzón. Aunque algunas fuentes apuntaron que Pérez también se llevó la adjudicación en Paterna, fuentes del PP indicaron que el alcalde rechazó la propuesta. Entre otras razones, porque en Paterna han optado por prestar este tipo de servicio a través de una empresa pública.

Special Events montó el mitin de Mariano Rajoy en el velódromo Luis Puig en las europeas de junio de 2004. La empresa, de la confianza de Génova 13 en tiempos de Aznar, cobró un contrato de relaciones públicas en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en noviembre de 2003, la última presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En los aledaños campsistas del Consell, navega la fundación Agua y Progreso, altavoz del Consell en políticas protrasvase. En 2004, abonó a Special Events una factura de 13.502 euros por servicios prestados.
_

Dos de los detenidos gestionaron con Álvaro Pérez una consultora clave en la trama
Una actriz ex ´mamachicho´ que dio la campanada en Canal 9
"Tengo un tema gordo en Valencia con un PAI. Ganamos 12.000 kilos. De mi 50% yo reparto con Ramón, Álvaro y el alcalde"
El pago del Consell por el ´stand´ de Fitur supuso el 72% de los ingresos de Orange Market en 2006
Francisco Correa contactó con una empresa de seguridad para proteger un megayate en alta mar
La dirección subraya que los detenidos no tienen relación con el PP desde que llegó Rajoy
Alarte exige a Camps que aclare los hechos
_

El Consell opta por ignorar el escándalo de Orange Market

Los populares se negaron a dar información sobre los contratos

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 08/02/2009

El Consell optó ayer por ignorar el escándalo generado tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de registrar las oficinas de Orange Market, dentro de una operación destinada a desmantelar una trama de corrupción política vinculada al PP. Garzón también ordenó requisar el viernes pasado la documentación de la Agencia Valenciana de Turismo relacionada con la adjudicación a Orange Market, la empresa que dirige en Valencia Álvaro Pérez Alonso, del concurso para montar el pabellón de la Comunidad Valenciana en las ferias de turismo de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

El Consell niega la documentación de la sociedad que gestiona la imagen
La firma investigada buscó negocio en Paterna tras ganar la alcaldía el PP


El Gobierno valenciano decidió refugiarse tras el mutismo más absoluto. Esta no es la primera vez que el Consell se niega a dar información detallada sobre sus relaciones con Orange Market. En mayo de 2005, la Mesa de las Cortes, con mayoría absoluta del PP, se negó a tramitar las preguntas formuladas por el diputado socialista José Camarasa en las que interpelaba al Consell sobre las relaciones contractuales entre la Generalitat y Orange Market. El diputado socialista reclamaba, además, información sobre toda clase de contratos con Orange Market, tanto por parte de la Generalitat, como de sus empresas públicas y organismos autónomos; el objeto de los mismos y sus cantidades. Tras el rechazo inicial de los populares en la Mesa de las Cortes, el Grupo Socialista presentó un recurso que fue igualmente rechazado. Desde entonces, el oscurantismo ha presidido las relaciones del PP con Orange Market, que organiza la mayor parte de los actos de la dirección regional del partido. Tan solo la adjudicación de la Agencia Valenciana de Turismo, entre 2005 y 2008, del pabellón institucional para las ferias de turismo que se organizan en España se ha publicado cada año en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
El PP eludió ayer, incluso, responder -en contra de lo que es habitual- a las alusiones de la oposición, que reclamó explicaciones del jefe del Consell de inmediato.

Tan solo la alcaldesa de Valencia y ex presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, se defendió de manera airada ante la posibilidad de verse contaminada por la trama de corrupción política que investiga el juez Garzón. Barberá negó que las empresas investigadas hubiesen hecho eventos para la FEMP.

La alcaldesa de Valencia, que ayer inauguró la Exposición del Ninot, achacó el escándalo generado a raíz de las detenciones del juez Baltasar Garzón a la voluntad del PSOE de poner en marcha el ventilador (para airear los trapos sucios).

"Si quieren ventilador, yo ofrezco ventilador", afirmó Barberá, que, tras mostrar un recorte sobre la adjudicación de una campaña publicitaria del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero,pidió a los periodistas: "Que ahondéis y ahondemos, que investiguéis e investigemos en este tipo de relaciones de presunta corrupción o de intereses económicos que quieren lanzar". Barberá no explicó, sin embargo, si en las instituciones que dirige había contratado en alguna ocasión con Orange Market o alguna de las empresas vinculadas a Francisco Correa.

Fuentes de la Generalitat insistieron ayer en que no hay ninguna contratación del Consell con Orange Market más allá de la adjudicación de los pabellones para las ferias de turismo. Sin embargo, el Consell tampocó explicó cómo se contrató a Orange Market para los actos de la Volvo Ocean Race de Alicante.

Presumiblemente, la contratación del evento se realizó a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, una empresa pública que creó Presidencia para agilizar las gestiones realizadas con los grandes eventos y las campañas publicitarias. Le empresa fue creada siendo consejero Esteban González Pons, ahora secretario de Comunicación del PP nacional, y ahora depende del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla. El Gobierno valenciano se ha negado en repetidas ocasiones a facilitar la documentación de esta empresa pública al Grupo Socialista, que mantiene bloqueada la renovación del Síndic de Greuges hasta que se facilite la información reclamada de esta sociedad y de otra, la dedicada a proyectos temáticos, dependiente del vicepresidente económico, Gerardo Camps.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, reconoció ayer que Orange Market ofreció sus servicios para montar una red de oficinas de atención al ciudadano en el municipio, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

Fuentes del sector de la comunicación y la organización de eventos, que quisieron permanecer en el anonimato, indicaron que en los dos últimos años Orange Market ha ampliado su presencia, fundamentalmente en las instituciones bajo influencia de la Generalitat y de la dirección regional del PP. Las mismas fuentes indicaron que las adjudicaciones en empresas e instituciones que se rigen por el derecho privado permiten contratar con menor transparencia.
_

La oposición exige a Camps que explique "ya" la trama

M. FABRA - Valencia - 08/02/2009

Mientras el PP guardaba silencio, los partidos de la oposición coincidieron ayer en reclamar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que explique "ya" la relación de la Administración autonómica con la empresa Orange Market, vinculada a la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En el caso de que el jefe del Ejecutivo valenciano no ofrezca ninguna aclaración, la oposición llevará el caso a las Cortes.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, exigió a Camps que ofrezca explicaciones "inmediatamente", ya que se trata de un tema por el que la policía judicial entró en dependencias de la Generalitat, "investigando un proceso penal con delitos gravísimos y con varias detenciones". Entre los arrestados se encuentra Francisco Correa, hombre ligado a Orange Market, una empresa que se ha hecho con varias adjudicaciones del Consell. Para Alarte, Camps debe explicar "qué documentos se están investigando" y qué decisiones y las medidas que va a adoptar "para clarificar este asunto".

El líder de los socialistas valencianos aseguró que en el caso de que Camps no explique la conexión entre la trama y la Generalitat, el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas pedirá que la pregunta a la que se someta el jefe del Ejecutivo valenciano el próximo jueves se refiera a la relación de la Administración con Orange Market. Para Alarte, el Gobierno de Camps ha reproducido pautas como la "ridiculización de la ética y el culto al dirigente corrupto", y mantuvo que aunque no tenía nada que valorar sobre la investigación de Baltasar Garzón, "en política, no solo existen responsabilidades penales, sino también políticas".

Iniciativa y EUPV fueron más allá y exigieron a Francisco Camps que no solo dé explicaciones de la relación de Orange Market con la Generalitat, sino también de los trabajos que ha realizado la empresa para el propio PP. Iniciativa pedirá la comparecencia de la consejera de Turismo, Angélica Such, y EUPV reclama que se suspendan los contratos hasta que culmine la investigación.
_

PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL PP

Fraga asegura que Jesucristo también falló en una "selección de personal"

El presidente fundador del PP se refiere a la decisión del candidato popular a la Xunta, Feijoo, de apartar a Luis Carrera de la candidatura por Ourense por irregularidades fiscales

CADENASER.com 08-02-2009

Jesucristo es al PP lo que Judas es a la presunta trama de corrupción que se cierne sobre el partido. "Si había alguien que no podía imaginar que le pasara fue Jesucristo, que tuvo un Judas entre los 12 Apóstoles", ha dicho el presidente fundador del PP, don Manuel Fraga Iribarne, en relación con los escándalos fiscales en el seno del PP. "Si al propio Jesucristo le pasó eso en una selección de personal, imagínese usted qué no le pasará a los pobres mortales", ha señalado Fraga en referencia a las irregularidades que obligaron al candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a prescindir de su número uno por Ourense.

AUDIOS: José María Lasalle (PP): "Me imagino que estos casos darán pie a una actuación contundente de nuestro partido"
AUDIOS: José Blanco: "Es un espectáculo muy lamentable"
DOCUMENTO: Documento I (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
DOCUMENTO: Documento II (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
DOCUMENTO: Documento III (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
El candidato del PP por Ourense reconoce que cobró comisiones en un paraíso fiscal
José Blanco asegura que el PP está "bajo sospecha"
Otra entidad del empresario Ramón Blanco obtuvo parcelas construibles mediante concurso público
Detenidos un ex dirigente del PP gallego y un empresario por presunta corrupción
Todos los caminos llevan a Génova
José Blanco asegura que el PP está "bajo sospecha"
Garzón tomará declaración el lunes a los cinco detenidos implicados en la presunta trama de corrupción vinculada al Partido Popular
La Fiscalía y Garzón piden información sobre la oficina de atención al ciudadano de Boadilla
Fraga asegura que si Jesucristo erró al elegir a Judas, también le puede pasar al PP
Cospedal acusa al PSOE de utilizar el aparato del Estado para dañar al PP
_

Otra entidad del empresario Ramón Blanco obtuvo parcelas por concurso público
Los socialistas de Boadilla pedirán al alcalde que ponga en marcha una comisión de investigación

RAQUEL FERNÁNDEZ / AURORA ROCA (CADENA SER) 08-02-2009

La Cadena SER ha tenido acceso a una documentación en la que se vincula a Ramón Blanco Balín con el Ayuntamiento de Boadilla. Mediante concurso público, la empresa Rústicas MBS, en la que figuraba como administrador único, obtuvo el derecho de superficie de tres parcelas que en la actualidad acogen una treintena de locales y un aparcamiento subterráneo en una de las menores zonas de la localidad. Otro de los empresarios sobre los que el magistrado solicitó información en Boadilla por una adjudicación, José Luis Ulibarri, también recibió 13 licencias de TDT y la autorización para construir un hospital por parte del Gobierno valenciano.

Rústicas MBS obtuvo el derecho de superficie de tres parcelas municipales por 75 años. Durante este periodo tendría que abonar al Ayuntamiento un cánon anual de 320.000 euros, comprometiéndose a entregar dos locales para que se ubique la empresa municipal de la vivienda y la oficina de atención al ciudadano.

Esta concesión la consiguió en octubre de 2005. Sin embargo, en la primavera de 2007 Blanco Balín solicitó a la EMSV autorización para otorgar la cesión del contrato a Artas Consultoría, empresa con la misma Dirección social que Rústicas Mbs. Por su parte, el PSOE de Boadilla afirma que en uno de los locales se ubicará una comisaría de la Policía Local, por la que el Ayuntamiento abonará 104.000 euros al año, según se recoge, dice el portavoz, Pablo Nieto, en los presupuestos de 2009.

Los socialistas de Boadilla pedirán al alcalde que ponga en marcha una comisión de investigación para aclarar la presunta vinculación del Ayuntamiento con la supuesta trama.

¿Quién es Ulibarri?
El empresario José Luis Ulibarri llegó a la Comunidad Valenciana en 2006 cuando irrumpió en el mapa televisivo a raíz de que el gobierno valenciano dirigido por el popular Francisco Camps le otorgara 13 licencias de televisión digital terrestre, logrando estar presente en todas las demarcaciones de este concurso.

La empresa que creó para este concurso, Media Med, alcanzó acuerdos con numerosos operadores de televisión local asegurándoles que contaba con el apoyo del gobierno valenciano y dando por seguro que iban a ser los adjudicatarios de estas licencias como finalmente se produjo.
Además del negocio de la comunicación, Ulibarri también tiene intereses en el sector de la construcción. En los últimos años ha ganado peso como adjudicatario de obra pública que se licita la comunidad valenciana. Entre otras cosas, en enero de 2007, se le adjudicó la construcción de un hospital en Valencia, la de un colector de agua en la capital y 72 viviendas en la localidad valenciana de Albaida.
_

La Fiscalía y Garzón piden información sobre la oficina de atención al ciudadano de Boadilla
Descárgatelo: Contrato que vincula al alcalde con una imputada
Audio: José María Lasalle (PP): "Me imagino que estos casos darán pie a una actuación contundente de nuestro partido"
_

Cospedal acusa al PSOE de utilizar el aparato del Estado para desprestigiar al PP

La secretaria general del partido asegura que el Gobierno recurre al ministerio del Interior y a la Fiscalía para desprestigiar a los populares

PEPA BLANES / CADENA SER 08-02-2009

La Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en el mensaje lanzado ayer por Esteban González Pons. Ha asegurado que el Partido Socialista utiliza a la Fiscalía y a los medios de comunicación para que las tramas de presunta corrupción que afectan al PP dañen el prestigio de los populares.

AUDIOS: José María Lasalle (PP): "Me imagino que estos casos darán pie a una actuación contundente de nuestro partido"
AUDIOS: José Blanco: "Es un espectáculo muy lamentable"
AUDIOS: Fraga: "Si a Jesucristo le pasó esto en una selección de personal, qué no le pasará al resto de mortales"
_

La Fiscalía y Garzón piden información sobre la oficina de atención al ciudadano de Boadilla
Audio: Cospedal: "El PSOE utiliza los servicios del ministerio del Interior y de la fiscalía para desprestigiar al PP"
_

ESCÁNDALOS EN EL PARTIDO DE RAJOY

El jefe de la trama se jacta de controlar ayuntamientos del PP

"Le pusimos ahí y está subidito, se le ha olvidado que ha estado en la mierda", afirma Francisco Correa en las conversaciones registradas en las grabaciones

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 08/02/2009

Francisco Correa, supuesto jefe de la trama de corrupción vinculada al PP, se jactaba constantemente de su poder sobre alcaldes y concejales de dicho partido. Así consta en las conversaciones de esta red que ha desarticulado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras un año de investigación y escuchas telefónicas de la Fiscalía Anticorrupción y de la policía. Cinco personas, dos de ellas ex cargos del PP, fueron detenidas el pasado viernes acusadas de soborno, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Otras 30 personas están imputadas. La red operaba principalmente en Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana.

"Se veía venir; hubo cosas sorprendentes"
Corrupción y liderazgo
Una de las firmas investigadas es la principal proveedora del PP valenciano
La destitución del candidato por Ourense agrava la crisis en el PP
El silencio de Rajoy desespera a los dirigentes de su partido
Los mil contratos de El Bigotes
El amigo de todos
'Fontanero' en busca de dinero fácil

"Aunque le vaya mal en España, él tiene su dinero en las Islas Caimán"
"Si ganan en Majadahonda, las decisiones las voy a tomar yo"


Correa carece de cargos en el partido, pero posee profundas relaciones con su jerarquía (organizó actos electorales hasta 2003, cuando lo apartó Mariano Rajoy). En las grabaciones afirma que su poder sobre el PP le viene, siempre según las cintas, de su complicidad con personas vinculadas históricamente a la tesorería del partido y del supuesto conocimiento de operaciones turbias, que amenaza con utilizar.

Por ejemplo, respecto del alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (PP), afirma: "Si entrego la cinta que tengo del albondiguilla [apodo que le da a González Panero] se caga, pero voy también al trullo, y además me interesa seguir haciendo negocios cuatro años en Boadilla". Y sobre un concejal de dicho municipio, también del PP, sostiene: "Le pusimos ahí y está subidito, se le ha olvidado que ha estado en la mierda".

González Panero niega tener conocimiento de tal cinta sobre su persona. "Me suena a coña marinera, no he tenido con él ninguna relación desde hace cinco años. Lo conocía del partido, como todo el mundo, pero no he ido a ninguna boda. Si organiza actos de partido, pues lo contratas. Y algunas cosas no sabíamos que eran de él. O era la mejor oferta", se defendió ayer el alcalde de Boadilla.

Las conversaciones de Correa muestran que se presenta ante sus interlocutores como un poder fáctico por encima de los cargos electos del PP. En relación a una lucha entre facciones de dicho partido en Majadahonda, dice: "Si ellos ganan en Majadahonda, las decisiones no la toman ellos, las voy a tomar yo".

Igualmente, alude a presuntos negocios turbios de Guillermo Ortega (PP), ex alcalde de Majadahonda, y sostiene que su esposa, María del Carmen Rodríguez Quijano -ahora detenida por Garzón como integrante de la trama-, había comprado una casa a un abogado, que en realidad era de Guillermo Ortega, al que denomina la rata. "Compró el piso de la rata por 54 millones". Y apunta que el ex regidor tenía un asunto de facturas falsas.

Fuentes próximas a Ortega niegan la existencia de tales operaciones. "Todo es una pura mentira", sostienen.

Correa, a tenor de sus charlas, tiene negocios urbanísticos en Arganda, El Escorial, Boadilla, en Madrid, La Nucia (Alicante), etcétera. Por el contrario, reconoce en las grabaciones que ha dejado de trabajar con Génova (sede nacional del PP), aunque mantiene que posee informaciones inquietantes para algunos de sus cargos históricos.

El fruto de sus actuaciones ilegales parece desembocar en inversiones opacas: "Voy a Cartagena de Indias, he comprado un terreno por teléfono, he mandado la pasta a Panamá, está en el casco antiguo, dentro de la muralla. Y voy luego a Nueva York, y luego a Miami a ver mis cosas". Isabel Jordan, subordinada suya detenida, lo ratifica: "A él le seguirá yendo bien, aunque le vaya mal en España. Él tiene su dinero en las Islas Caimán".
_

El silencio de Rajoy desespera a su partido
Investigada la proveedora del PP valenciano
'Fontanero' en busca de dinero
El amigo de todos
Los mil contratos de El Bigotes
_

A aquesta noia li falta un bull o un regonet, que diem a València, com a Pons:

Cospedal acusa al PSOE de usar a la Fiscalía y a Garzón contra el PP

La secretaria general del Partido Popular acusa al juzgado de este realizar "filtraciones interesadas"

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 08/02/2009

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acusado esta mañana al PSOE de usar "descaradamente" a "la Fiscalía, el Ministerio de Interior y otros poderes del Estado" para "orquestar una campaña de acoso y difamanción contra el PP con el objetivo de cambiar la intención de votos de los ciudadanos" en las próximas elecciones vascas, gallegas y europeas.

Maria Dolores De Cospedal García

Según Cospedal, el PP no tiene "ninguna responsabilidad" en relación con la presunta trama de corrupción destapada por el juez Baltasar Garzón y que afecta a empresas que han contratado durante años con administraciones gobernadas por el PP.

"No vamos a consentir que el PSOE, el partido condenado por los GAL y Filesa, nos acuse de financiación ilegal y nos dé lecciones sobre lucha contra la corrupción", ha afirmado la dirigente popular, aunque ha añadido: "En el hipotético caso de que algún militante o cargo público del PP esté implicado, actuaremos con toda contundencia".

La número dos del PP ha señalado al "juzgado" que lleva la investigación, el de Garzón, como parte de la "campaña" porque de él "están saliendo las filtraciones interersadas" al servicio del PSOE. "El poder judicial es independiente y jamás debe entrar en la lucha partidista", ha asegurado. Por ello, ha exigido al Consejo General del Poder Judicial que "tome medidas". Cospedal también ha querido enviar un mensaje de confianza a los afiliados, militantes y votantes del PP: "Pertenecen a un partido digno".
_

¿Quién fue el hombre de confianza que organizó y coordinó todos los detalles de la boda imperial?
Aznar contó con Álvaro Pérez, ahora involucrado en el escándalo de corrupción, para montar la ceremonia de El Escorial y los fastos adyacentes

MARCOS PARADINAS

Alejandro Agag, yerno del ex presidente de José María Aznar y hombre de negocios de éxito, se apresuró ayer a negar a El Mundo cualquier “vinculación empresarial o comercial” con Francisco Correa, uno de los detenidos en la trama de corrupción de empresarios vinculados al PP, destapada esta semana. Su relación se limitaría a una amistad, ahora perdida, según él, pero que en su día le llevó a ser uno de los veinticinco testigos de su enlace con la hija de Aznar. Sin embargo, hay más. Fue Álvaro Pérez, entonces director general de una de las empresas de Correa, FCS Comunicación y Servicios, organizadora de congresos y eventos del PP, el encargado de organizar y coordinar todos los detalles de la boda. El encargo naturalmente le debió de llegar con el consentimiento de Aznar, como mínimo.

Noticias relacionadas
Un amigo íntimo de Agag, detenido en la red de corrupción de Boadilla
La empresa beneficiada millonariamente por Camps acoge a amigos de Aznar, Villalonga y Alejandro...
¿Es Agag una bomba de relojería?
González Pons acusa al PSOE de querer “eliminar sistemáticamente al PP” con la última trama...

Así lo afirmaban ya en 2004 los autores de Los PPijos. El turno de la generación de Agag, editado por La Esfera de los Libros, vinculada al Grupo Mundo. Los periodistas Nacho Cardero, ex redactor de El Mundo y subdirector de El Confidencial, y Carlos Ribagorda, antiguo miembro de la COPE, ofrecen en su libro una inequívoca muestra de la íntima relación que ligaba a Agag y Correa. Uno entre veinticinco"Es cierto que fue testigo de mi boda, hace 7 años, a propuesta mía y que he tenido una relación larga de amistad con él, pero hace ya mucho tiempo que no hemos tenido contacto", explicaba Agag en la edición de ayer de El Mundo. Después del enlace, los recién casados se fueron a vivir a Londres. ¿La distancia enfrió la relación? De hecho, que Correa fuese testigo no es especialmente relevante, si se tiene en cuenta que la boda contó con un total de veinticinco testigos.

FCS al cargo de la boda
Lo que sí demuestra que la relación era estrecha es el encargo del monumental evento matrimonial al director general o número 2 de una de las empresas de Correa y que aparece en la investigación policial y judicial que se ha hecho pública estos días. Así de claro lo explica el libro Los Ppijos: “De organizar y coordinar todos los detalles (de la boda) se encargó Álvaro Pérez, íntimo del yernísimo, ‘pijo’, de poblado mostacho y director general de FCS Comunicación y Servicios, la empresa que se encarga de organizar los congresos y demás eventos del PP. El número uno de FCS es Paco Correa, otro de los íntimos del novio con el que comparte vacaciones en Marbella”. Nada se dice, sin embargo, sobre si tan delicado servicio fue pagado ni se habla tampoco de los gastos de la boda. Pero eso no es lo importante. Lo significativo es que la familia Aznar confiara a Pérez, el segundo de Correa, nada menos que todo lo concerniente a una boda bien distinta a las normales.

Boda imperial
El libro no elude la “polémica” que acompañó a “todos los fastos” relacionados con la boda, que se celebró en septiembre de 2002. Por una parte, los tintes imperiales, reforzados con la estampa del palacio de El Escorial: “Los suntuosos preparativos, capaces de parar un país, y los excéntricos y rimbombantes invitados, más propios de la boda de un príncipe que de la hija del presidente del Gobierno, chocaron de frente con los partidos de la oposición”, puede leerse en el libro.

¿Con dinero público?
El capítulo referido a la boda recuerda también que no faltaron las acusaciones desde la oposición que apuntaban a que “la parafernalia montada en torno a este acontecimiento fue costeada en parte con dinero público”.La fiesta de GabanaPor otra parte, dentro de la polémica a la que alude Los Ppijos, no falta la referencia a la famosa fiesta que “dos días antes de la boda, el 3 de septiembre, fue la comidilla de todo Madrid y que se celebró en la discoteca Gabana 1800”. El acontecimiento, que contó con más de 500 invitados, obligó a cerrar al tráfico, parcialmente, en la madrileña calle Velázquez.Alvaro Pérez (primero, izquierda), Francisco Correa (segundo, izquierda) y María del Carmen Rodríguez Quijano (vestido rojo largo) en la boda de Alejandro Agag y la hija de Aznar. Correa y su mujer Carmen Rodríguez están detenidos y Pérez implicado.

“¿Quiénes sois?”
Casualmente, durante el seguimiento que el Caiga Quien Caiga de la época hizo de la boda de la hija de Aznar, y que les ofrece ahora El Plural, Arturo Valls pregunta a un grupito de invitados si asistieron a dicha fiesta. Los interpelados sonríen y asienten con la cabeza. “¿Quién sois?”, pregunta el reportero. Eran Francisco Correa y María del Carmen Rodríguez Quijano, el matrimonio detenido. Junto a ellos va Álvaro Pérez, estrechísimo colaborador de Correa en FCS. Tan estrechísimo que, según una de las conversaciones grabadas por orden judicial, Correa se repartía sus comisiones, entre otros, con su amigo Pérez, asimismo amigo de Agag.

Fiesta privada en casa de Cortina
El día antes de la boda, Agag celebró la despedida oficial y privada en la casa de Alfonso Cortina, entonces presidente de Repsol. En aquel entonces, con el visto bueno y el apoyo de Aznar, el cargo de vicepresidente de la petrolera lo ostentaba Ramón Blanco Ballín, que ahora es consejero de Orange Market. A Blanco Ballín también apunta esa conversación telefónica del sumario sobre “un tema gordo” de urbanismo en Valencia.Pérdida de contactoAgag aseguraba en El Mundo que no ha sucedido nada en estos años que le haya enemistado con Correa. Fue sólo la pérdida de contacto. Extraña esa pérdida de contacto en un hombre que ha labrado su éxito gracias a su habilidad para las relaciones públicas. Un ejemplo: A aquella fiesta en casa de Cortina acudieron Rupert Murdoch y Flavio Briatore. Hoy, el primero es jefe de Aznar y el segundo es uña y carne –en términos de negocios- con Agag. Y es que, como dice el refrán, quien tiene un amigo tiene un tesoro.
_

Tú eres tonto, muchacho, tú eres tonto y en tu casa lo tienen que saber:

"Hay un riesgo de que se cumpla el sueño de José Blanco de un país de partido único"
González Pons acusa al PSOE de querer “eliminar sistemáticamente al PP” con la última trama de corrupción
_

El magnate leonés consiguió una polémica adjudicación en Boadilla, un hospital en Llíria y 13 TDT’s en Valencia

Garzón investiga las concesiones del PP al empresario Ulibarri

M.P.

El nombre del empresario leonés José Luis Ulibarri, propietario del Grupo Begar, ha salido a relucir en la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre la presunta red de corrupción que vincularía a diversos empresarios con miembros del Partido Popular a los que habrían beneficiado económicamente a cambio de provechosas concesiones públicas. Agentes de la investigación se personaron ayer por orden de Garzón en el ayuntamiento de Boadilla del Monte para pedir documentación sobre una adjudicación que la coporación hizo a la empresa UFC, propiedad del magnate leonés, para la construcción de 140 viviendas de protección pública.

Noticias relacionadas
El juez desestima un recurso contra la adjudiciación de una promoción pública al empresario...
Una empresa del magnate Ulibarri, implicada en una trama de contratación ilegal de inmigrantes Ulibarri pide 120.000 euros a un concejal socialista
De Cospedal tira balones fuera: sitúa al PSOE detrás de la campaña de "acoso y derribo" contra...

Desde hace más de tres años, el partido Alternativa por Boadilla (APB) viene denunciando las irregularidades de esta concesión. Precisamente el pasado jueves, se conoció la decisión del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Madrid, de desestimar la demanda de APB, en una decisión que el portavoz de este grupo, Ángel Galindo, calificó de desacertada por completo y anunció su intención de recurrirla.

Incumplimiento del concurso
Galindo asegura que el momento de la adjudicación, la UFC incumplía el Pliego de Condiciones del concurso, en el que se exigía que el adjudicatario tuviera medios materiales y personales propios para la ejecución del contrato, algo que no ocurría con la empresa citada; y por otra parte, insiste en la evidencia del incumplimiento del plazo de 12 meses dado para la ejecución de la obra. Han pasado, argumenta Galindo, 30 meses desde que el 26 de julio de 2006 se adjudicara, "y este hecho, no necesita prueba, es evidente".

Adjudicación en Boadilla
El Plural ha venido haciéndose eco durante más de tres años de la lucha del grupo Alternativa por Boadilla contra esta adjudicación por haber sido concedida a una empresa que no estaba registrada en la Seguridad Social. APB es un partido independiente cuyo líder es el abogado Ángel Galindo. Recientemente, el secretario general del PSM y Galindo sellaron un pacto para “tirar del hilo” de lo que ocurría en Boadilla, donde tenían la evidencia de que “huele a podrido”.Imperio nacionalCuando se habla de éxito empresarial parece inevitable volver la mirada hacia la región de El Bierzo, en León, donde José Luis Ulibarri tiene las bases de su imperio. Un imperio sustentado en jugosas adjudicaciones públicas y que tocan el sector inmobiliario, el mediático, servicios de transporte y limpieza…

Un imperio al amparo de las administraciones del PP
Sin embargo sus negocios también se extienden fuera de Castilla y León, especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana, curiosamente ambas gobernadas por el PP. Además de las controvertidas adjudicaciones en Boadilla del Monte, el magnate obtuvo un concurso público para la costrucción de un hospital público en Lliria (Valencia) y 13 licencias de TDT, también en Valencia. Ulibarri también es beneficiario de una adjudicación de construcción en la Ciudad de la Justicia de Madrid.

TDT en Valencia
La investigación iniciada por el juez Garzón tiene el detonante en Boadilla del Monte, pero las ramificaciones se extienden por toda España. Al igual que el imperio de Ulibarri. La investigación principal también ha llevado hasta el Gobierno de Camps en Valencia, donde el empresario leonés también ha sabido triunfar. En 2006, Mediamed, empresa audiovisual presidida por él, se hizo con 13 licencias de TDT. En total, consiguió estar representado en 13 de las 14 demarcaciones locales en que se dividió el territorio televisivo valenciano. También consiguió 7 licencias de televisión.

Al abrigo de Camps y Pons
Un año después, Mediamed presentó su proyecto audiovisual Tele 7. En el acto celebrado en Feria Valencia, Ulibarri estuvo arropado por el presidente Camps, y cuatro consejeros, entre los que destacaba la presencia del responsable de Territorio, Esteban González Pons, ahora vicesecretario de Comunicación del PP nacional. En lo inmobiliario, Ulibarri recibió la adjudicación para construir el hospital de la localidad de Llíria.

Transportes en Ponferrada
Sin embargo, Ulibarri es todo un profeta en su propia tierra. Es en León donde su imperio encuentra sus cimientos, reforzado sobre todo gracias a que es también el propietario del Diario de León. Particularmente polémica ha sido siempre la concesión del servicio de Transporte Urbano (TUP) en Ponferrada y que le ha valido al PP y Ulibarri la crítica continua del PSOE e IU en la localidad. Tanto que el empresario leonés no dudó en demandar al concejal socialista de Transportes por atentar contra su honor, por lo que le pidió 120.000 euros de indemnización.
_