dimecres, 11 de febrer del 2009

PP Vice. 11/02/2009.

El espía de Cobo y Prada escoltó a Aguirre en mítines

L'Honorable Francisco Camps i el Ciutadà Exemplar Fabra.
_

Garzón imputa a todos los miembros de Orange Market y al empresario que logró del Consell 13 emisoras de TDT

Ulibarri, que obtuvo de la Generalitat 13 emisoras de TDT y construye el hospital de Llíria, y los tres miembros del consejo de Orange Market, que montaba actos para el Consell y el PP valenciano, están en la lista de los 37 imputados por Garzón

C. A./L. B./ V. R., Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón levantó ayer parcialmente el secreto del sumario de la presunta trama de corrupción vinculada al PP destapada el pasado viernes. En un auto notificado ayer y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado imputa los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias a 34 personas más, lo que eleva a 37 los relacionados con la operación Gürtel, la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa.

Entre los imputados aparece el empresario de la comunicación y la construcción José Luis Ulibarri al que el Consell concedió 13 licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). Ulibarri irrumpió el año 2006 en el mapa televisivo valenciano e incluso el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió a la inauguración de Tele 7, el proyecto audiovisual que Ulibarri puso en marcha.Cuando el Consell adjudicó las licencias, el empresario tenía el 10% de las acciones de la empresa. El constructor también participa en la UTE del hospital de Llíria y varias promociones públicas por valor de 79 millones de euros. El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan la adjudicación de una parcela a UFC en Boadilla del Monte. UFC es la rama inmobiliaria del grupo Begar, el imperio de la construcción del empresario castellano-leonés. Además, el juez también ha encausado al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, detenido el lunes en Valencia y a una treintena de personas más entre las que se encuentra el alcalde popular de Boadilla del Monte, que ayer formalizó su dimisión, junto a la número dos de su partido, aunque seguirá como concejal.

El grueso de Orange Market
En el listado de imputados, todos ellos a petición de los fiscales anticorrupción, figura también el ex consejero delegado de Repsol YPF Ramón Blanco Balín, que entró en Orange Market en otoño de 2008 y que comparte intereses empresariales con Pablo Crespo, fundador a su vez de Orange Market. Con la imputación de Álvaro Pérez, de José Ramón Blanco Balín y de Cándido Herrero figuran ya como imputados todo el consejo de administración de Orange Market. Además, otro de los nombres destacados es el de Jacobo Gordon, que fue testigo de la boda de Alejandro Agag y la hija del ex presidente de Gobierno José María Aznar. Mientras, otro de los imputados, Antoine Sánchez, uno de los tres primeros detenidos por la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias, junto al presunto cabecilla, Francisco Correa y Pablo Crespo, tiene una empresa radicada en un piso de Figueres donde viven inmigrantes. Por su parte, el PP presentó su escrito de personación como acusación particular en la operación Gürtel.

Canal autonómico en Castilla y LeónCastilla y León abre paso a la televisión autonómica tras la adjudicación a una sociedad privada de dos canales que emitirán en digital terrestre. El Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, del PP, ha adjudicado dos canales de TDT a una sociedad participada al 50% por Canal 4 Castilla y León y Televisión Castilla y León, las dos cadenas de televisión regional privadas que emiten en analógico, a través de una red de cerca de 30 emisoras, presididas por los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri, respectivamente. Uno de los primeros acuerdos de la sociedad ha sido la del nombramiento de un director general de consenso, el periodista leonés Oscar Campillo Madrigal.
_

Los mil tentáculos de Álvaro Pérez
UGT denuncia al Síndic la «ocultación» en Canal 9 de las detenciones de los afectados en la trama El PPCV justifica la relación con Pérez en que no sabía su vínculo con Correa, con quien Génova cortó en 2004
Uno de los imputados es director de Bancaja en Miami, donde Correa tenía cuentas
Special Events montó un acto en Madrid para la Nucia con Julio Iglesias de invitado
Camps evita a la prensa y elude hablar de dimisiones tras la detención de Álvaro Pérez
Álvaro Pérez organizó un concierto pop en el velódromo municipal Luis Puig
El presidente de Orange Market organizó varios actos del PP y del Consell en Castelló
Lista de los 34 imputados por Garzón
El PP pide a Bermejo que explique qué hacía de caza con Garzón cuando trascendió la trama
_

Correa revela que financiaba actos al PP de Madrid con dinero público

El jefe de la red asegura que el consejero de Deportes destituido, Alberto López Viejo, facturaba a la Comunidad actos de partido a través de empresas vinculadas con la trama

F. M. - Madrid - 11/02/2009

Francisco Correa -cabecilla de la trama empresarial que supuestamente se beneficiaba de sus relaciones con altos dirigentes del PP para conseguir contratos públicos o recalificaciones urbanísticas- se ufanó en una de las conversaciones con sus socios, grabadas y aportadas al sumario, de que un consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, cobraba comisiones por distintos favores y, además, obligaba a las consejerías a pagar con dinero público actos del PP que montaba el propio Correa.

Debate entre tinieblas

Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas"
AUDIO - El Pais - 10-02-2009
Uno de los imputados en el caso de corrupción cuenta cómo le llevaba dinero "a Génova a su casa" al tesorero del PP - ELPAÍS.com

En una de las afirmaciones más explosivas grabadas al jefe de la red de corrupción vinculada al PP, Francisco Correa, recibe una llamada de Álvaro Pérez, gestor de una filial de grupo afincada en la Comundad Valenciana, y le expone lo siguiente: "Alberto [López Viejo, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid] se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio kilo".

A continuación, Francisco Correa, tras hablar de una promoción inmobiliaria en Las Rozas de un constructor implicado en la operación Malaya y que es muy amigo de un ex concejal de Vivienda del PP en Madrid, vuelve a detallar la operativa que ha tenido su trama para contratar con la consejería que dirige López Viejo. Es en este contexto cuando Correa comenta la deuda que la Comunidad de Madrid tiene con su grupo empresarial. Aclara que se trata de deudas por actos del Partido Popular que, supuestamente y según su relato, pagan directamente las Consejerías con el presupuesto de la Comunidad de Madrid. Lo hace fraccionando los pagos, siguiendo indicaciones del consejero que, según cuenta Correa, incluso les ha obligado a crear empresas para poder contratar con los distintos departamentos de la administración. Hace varios días, este periódico preguntó a López Viejo si su consejería había contratado los servicios de alguna de las empresas de Correa y lo negó tajantemente a través de un portavoz.

Aguirre destituyó el lunes a López Viejo que, durante los últimos años, se ha ocupado de los actos públicos de la presidenta de la Comunidad de Madrid y también de los actos del PP en la región. Su jefe directo, cuando hacía estas funciones y ocupaba el cargo de viceconsejero de Presidencia, era el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González.
_

Aguirre renuncia "de momento" a expedientar a los imputados del PP
"Correa no ha organizado ningún acto del PP de Madrid al menos desde noviembre de 2004", sostiene Güemes.- Aguirre pone a Bartolomé González a tutelar al Ayuntamiento de Boadilla

DANIEL BORASTEROS - Madrid - 11/02/2009

El secretario de Comunicación de la formación, Juan José Güemes, ha anunciado esta mañana que el PP de Madrid no abrirá expediente, "de momento", a ninguno de los miembros del partido que están imputados en la operación Gürtel (correa en alemán) contra la corrupción y el tráfico de influencias lanzada por el juez Baltasar Garzón. La trama urbanística se ha cobrado cuatro cabezas en Madrid: el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; el gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; y del consejero de Deportes, Alberto López Viejo. Los dos primeros están imputados, el ex consejero, en cambio, no.

Una dimisión con condiciones
Juan José Güemes

Güemes ha sustituido a Esperanza Aguirre en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, ya que ésta tenía cita en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
El también consejero de Sanidad ha sostenido una y otra vez que es "rotundamente falso" y "mentira" que el supuesto cabecilla de la red, Francisco Correa, así como cualquiera de sus empresas o de las personas que están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional "haya participado en la programación o financiación de eventos o actos públicos del PP regional".
"Correa no ha organizado ningún acto del PP de Madrid al menos desde noviembre de 2004, es decir, desde que Esperanza Aguirre es presidenta del partido en Madrid", ha indicado Güemes.
Por otro lado, el secretario de Comunicación del PP madrileño ha explicado que el Comité de Dirección del partido ha decidido poner la crisis de Boadilla bajo la tutela del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González. El alcalde tiene como objetivo apoyar al PP de Boadilla para salvar la situación tras la dimisión de Arturo González Panero y de la número dos de la lista electoral del partido, María Jesús Díaz. González deberá buscar cuanto antes un nuevo alcalde. No obstante, Güemes ha precisado que de momento no se prevén cambios en el PP de la localidad.
Empresarios, constructores, abogados y políticos forman parte de la red investigada

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 11/02/2009

El juez Baltasar Garzón ha imputado a 37 personas en la supuesta trama de corrupción que dirigía Francisco Correa, el hombre que durante 12 años, hasta 2004, fue proveedor principal del Partido Popular nacional para sus actos públicos, y que sigue colaborando con determinadas administraciones gobernadas por este partido en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. Entre los imputados figuran cargos públicos del PP (un alcalde y un director general de una empresa autonómica, ya destituidos por Esperanza Aguirre, y un asesor de un concejal del PP madrileño afín a la presidenta autonómica); abogados (que actuarían como gestores o administradores de las empresas de la trama) y empresarios de la construcción o del sector inmobiliario (que aprovecharían las relaciones de los cabecillas de la red para obtener recalificaciones urbanísticas o negocios del mismo tipo en ayuntamientos gobernados por el PP). Muchos imputados aparecen en las grabaciones aportadas al sumario.

"Todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano"
"Voy a organizar la presentación del barquito con el ballet nacional"

EL EX SOCIO DE AGAG. Gimnasia con Correa
Jacobo Gordon fue socio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. En las grabaciones, aparece reiteradamente. Correa alardea de hacer gimnasia con él. Presuntamente, comparte un fondo de inversión con varios de los imputados de la trama, según los indicios de los denunciantes. En las grabaciones aportadas al sumario, Correa alude a una promoción impulsada junto con Gordon en Majadahonda por la que pagaron un precio "desorbitado". Correa, en otra grabación, recibe una llamada donde le preguntan si ha hablado con Jacobo del "tema valenciano".

El cabecilla de la trama comenta en otra conversación la "desastrosa" gestión de Gordón en algunos negocios hasta el punto de llevar a la ruina a algunos fondos de inversión que comparten. "Jacobo, todo el verano con Aznar y no es capaz de pedirle que nos eche una mano para desbloquear la licencia. No ha hecho nada".

EL ALCALDE. "Si le doy la cinta se caga"
Arturo González Panero, ex alcalde del PP en Boadilla del Monte. Ayer dejó el cargo obligado por su partido. Sobre él recaen múltiples sospechas de trato de favor a la red de Correa. Los supuestos corruptos hablan mucho sobre este alto cargo en sus conversaciones. Isabel Jordán, administradora de una de las sociedades de la red, asegura que el alcalde se irá en la próxima legislatura porque ha hecho mucho dinero, pero, al mismo tiempo, le intentan presionar con supuestos vídeos comprometedores. "Si le doy la cinta que tengo del Albondiguilla [mote con el que se refieren al alcalde], se caga, pero voy también al trullo". Y alardea de sobornos: "Ahora no voy a tener para pagar al Albondiguilla", ironiza Correa.

EL CONSTRUCTOR. "Me ha dado unas pesetas por la parcela"
José Luis Ulibarri es un constructor con el que, supuestamente, Correa hace negocios basados en su tráfico de influencias para conseguir recalificaciones urbanísticas. El trato de Correa con Ulibarri es casi íntimo. "Os traigo a Ulibarri y se sienta con vosotros dos; soy amigo de los dos; le he vendido mi barco a Ulibarri, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela. Debemos ayudarlo".

EX ALCALDE. "Cerebro de mosquito"
Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda y, hasta el lunes, director general del Mercado Puerta de Toledo, empresa pública de la Comunidad de Madrid. Correa no siente, precisamente, aprecio por él. "Mi mujer compró un piso de la Rata , le costó 54 millones al cerebro de mosquito".

OTRO CABECILLA. "Ganamos 12.000 kilos"
Álvaro Pérez es otro de los cabecillas de la trama. Dirigente de Orange Market, empresa que sucedió a Special Events, trabajó intensamente con administraciones del PP en Valencia. Y cosechó abundantes contratos de la propia Generalitat valenciana. "Víctor me puede nombrar hoy por la cara, coordinador general de no se qué del evento". Se refiere a la visita papal.
En presencia de Álvaro Pérez, Correa detalla el negocio que está preparando en el ayuntamiento alicantino de La Nucia, también gobernado por el Partido Popular: "Estoy en un tema gordo en Valencia, con un PAI [plan urbanístico] prácticamente cerrado. El tío del PAI nos pide 1.000 kilos de más, compramos a 10.000 y vendemos a 20.000, ganamos 12.000 kilos, he metido un montón de gente, Ulibarri pone la pasta y vamos al 50%, de mi 50% reparto con Ramón Blanco, Álvaro [Pérez], Pablo [Crespo] y el alcalde. Estos tíos nos meten más metros en el PAI que no computan". En otro momento de las conversaciones grabadas aportadas al sumario, Pérez se marca otro éxito comercial: "Voy a organizar la presentación del barquito con el ballet nacional", en alusión a la Copa América de Vela.

Los principales implicados
- Francisco Correa. Presunto jefe de la trama. Está ligado a Special Events, que recibió contratos del Partido Popular nacional, y cuya filial Orange Market recibe encargos del PP valenciano. Fue testigo de Alejandro Agag en su boda con la hija de Aznar.
- Pablo Crespo. Ex secretario de Organización del PP gallego, está relacionado, entre otras, con Special Events o Pasadena Viajes (contratada por varios ayuntamientos del PP).
- Antoine Sánchez. Empresario. Sobre éste y los dos primeros, detenidos desde el viernes, Garzón decidirá hoy si los envía a prisión.
- Álvaro Pérez Alonso, responsable en la Comunidad Valenciana de Orange Market, que ha recibido numerosos encargos del PP valenciano. Además, están imputados Cándido Herrero Martínez, su hermano Francisco Javier Pérez y Luis de Miguel Pérez y Mónica Magariños Pérez, relacionados con la empresa.
- Arturo González Panero. Hasta ayer alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) por el PP. Viajó con Correa a Miami en 2002.
- Guillermo Ortega. Ex alcalde de Majadahonda. Fue destituido anteayer por Esperanza Aguirre como gerente del Mercado Puerta de Toledo, dependiente de la Comunidad de Madrid. Durante su mandato, la esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez, también imputada, era su jefa de gabinete. Rodríguez es hija de Emilio Rodríguez Bugallo, constructor detenido en la operación Malaya en Marbella.
- José Ramón Blanco Balín. Ex consejero delegado de Repsol YPF y ex miembro de los consejos de administración del Banco Zaragozano, la cadena de hoteles NH o la empresa de fertilizantes Ercros. Socio de Orange Market.
- Jacobo Gordon Levenfeld. Ha tenido relación con Alejandro Agag en la empresa Natko. Son amigos de la infancia y, al igual que el jefe de la trama, fue testigo de la boda de Agag con Ana Aznar.
- José Luis Ulibarri. Presidente del grupo Begar, dedicado a la construcción y las telecomunicaciones. Es propietario del Diario de León y tiene un 20% de Punto Radio y participación en el Diario de Soria, Correo de Burgos, así como en las televisiones de Castilla y León (el Gobierno autonómico le concedió dos canales de TDT hace menos de 15 días) y en la local de León. Es propietario de la empresa que gestiona la Televisió Municipal de València (TMV).
- Guillermo Martínez-Lluch. Director de la sucursal en Miami de Bancaja. La entidad afirmó ayer que su jefe no ha recibido ninguna notificación.
- Pablo Collado Serra. Fue director general de la Fundación Balear Sostenible en el Gobierno de Jaume Matas, del PP. Ligado a Easy Concept.
- José Javier Nombela Olmo. Asesor del presidente del PP en el distrito de Moncloa (Madrid). Ex presidente de Nuevas Generaciones del PP en ese distrito. Estuvo ligado a Easy Concept y Special Events.
- María Victoria Romero Párraga. Relacionada con Deadline Events, empresa vinculada a Orange Market que, por contrato con el Metro de Madrid, de la Comunidad, realizó un polémico anuncio en el que se mofaban de un seguidor del Atlético de Madrid. Socia fundadora de Special Events y Pasadena Viajes.
- Jesús Calvo Soria. Ex gerente de la Universidad Complutense. Participó en la logística de la moción de censura de un partido local, el PP y un tránsfuga que derrocó al alcalde socialista de Bormujos (Sevilla) en 2005.
- Manuel Delgado Solís. Abogado. Es consejero de Unión Fenosa, ACS y ha estado vinculado a Cajamadrid.
_

Güemes acusa a Bermejo y a Garzón de "intentar aniquilar al adversario"...

El portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre exige la dimisión de ambos por la cacería que compartieron el pasado fin de semana.
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 11/02/2009 12:33

El portavoz del PP de Madrid y consejero de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los arietes de la oposición contra el Gobierno.

A raíz del "escándalo" el encuentro del pasado fin de semana entre el juez Baltasar Garzón expresado su inquietud ante el hecho de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo "no sólo comparten la cacería de venados", sino que les une el interés común por "la aniquilación del adversario en democracia no en las urnas, sino utilizando las instituciones del Estado".

El magistrado y el ministro "no sólo comparten la cacería de venados"
Güemes estima que por compartir cacería, Garzón y Bermejo "tendrían que dimitir". Es lo que, sostiene, pasaría "en cualquier otra democracia occidental".

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Regional del PP madrileño, Güemes indicó que es un "escándalo" que en pleno inicio de una investigación, en referencia a la presunta trama de corrupción que investiga Garzón, el juez que lleva el caso y "el miembro probablemente más sectario del Gobierno socialista, que es Bermejo", compartan mesa y mantel y cacería de venados.

Güemes denunció que esta investigación está "llena de irregulardades, o al menos no muy clara", ya que después de decretarse el secreto de sumario, se ha ido filtrando información "parcial" relativa al sumario.

Además, dijo que es una investigación con la que "claramente se trata de poner en entredicho la honorabilidad de los dirigentes y militantes del PP".

Creo que están en un juego muy peligroso, y no me refiero sólo al peligro de manipular armas de fuego", concluyó.
_

Solbes defiende como casual el encuentro entre el juez Garzón y el ministro de Justicia, Bermejo, el pasado fin de semana
Es la respuesta del vicepresidente Solbes cuando le han preguntado por la cacería en la que participaron Garzón y el ministro de Justicia el pasado fin de semana

CADENA SER 11-02-2009

"Yo no tengo nada contra la caza, pero hay circunstancias en las cuales se vuelve sospechosa, porque parece que se quiere cazar otra cosa" ha dicho el presidente fundador del PP, Manuel Fraga. Mientras el PP exige explicaciones al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por su cacería con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, fuentes del Gobierno mantienen que fue un encuentro casual que no ha cercenado su independencia judicial.

Manuel Fraga: "Yo no tengo nada contra la caza, pero hay circunstancias en las cuales se vuelve sospechosa, porque parece que se quiere cazar otra cosa"

Bermejo ha coincidido en otras ocasiones con gente de otros partidos y otras instituciones del Estado. Esa ha sido la manera de zanjar el tema por parte del vicepresidente Solbes. El ministro de Economía ha salido al paso del asunto y ha dicho que desconocía el encuentro, las circunstancias en las que se produce, se produce, si estuvieron sentados juntos, si hablaron o si no hablaron...

"Estoy convencido de que ningún juez se deja influir por ningún tipo de contacto porque coincidan o paseen por la calle", ha sentenciado el vicepresidente.

A las críticas del PP se ha sumado también alguna del PNV como la de Josu Erkoreka. "Aprovechar las cacerías para resolver los asuntos políticos era típico del franquismo. No creo que la cultura política actual sea compatible con las prácticas del franquismo, pero ellos sabrán..." ha dejado en el aire Erkoreka. Desde Izquierda Unida también se ha querido quitar hierro al asunto.
_
_
Entre ellos destaca Jacobo Gordon, “alter ego” y “mano derecha” en los negocios del yernísimo
A.V.

El escándalo de corrupción con epicentro en Boadilla está provocando, entre otras cosas, que el cerco sobre el yernísimo Alejandro Agag se estreche a un ritmo imparable. Agag intentó ya desvincularse del personaje central de la trama, Francisco Correa, pero lo va a tener más difícil a la hora de separarse de otros como María del Carmen Rodríguez Quijano –esposa de Correa-, Álvaro Pérez –organizador precisamente de dicho enlace-, el ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo o de una interesante figura como es la del emprendedor Jacobo Gordon.

Lo desmienta o no, resulta ya difícil negar la vinculación de Alejandro Agag con gran parte de los implicados en la trama corrupta con epicentro en Boadilla del Monte. Además de su íntima amistad con Francisco Correa –y, por tanto, su cercanía a la esposa de este y también imputada, María del Carmen Rodríguez-, destaca el hecho de que otro de los imputados, Álvaro Pérez, fuera precisamente el encargado de organizar y coordinar todos los detalles de la boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag.
Ni mucho menos
Pero no quedan ni mucho menos aquí los nexos del yernísimo con el entramado. Aunque no se encuentra, por ahora, imputado, el lunes se conoció el cese del consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. La razón, el conocimiento de que López Viejo habría contratado supuestamente para la Comunidad a algunas de las empresas investigadas por el juez Garzón. “Beautiful people” Según ha informado El Mundo, López Viejo y Agag eran miembros destacados del “clan Becerril”, un grupo de la “beautiful del PP”, mayoritariamente prometedores hombres de negocios que lideraban Nuevas Generaciones y estaban apadrinados supuestamente por el ex presidente José María Aznar. Jacobo Gordon Del mencionado Clan de Becerril y de Nuevas Generaciones del PP viene el íntimo vínculo –y el más destacado de todos- que une a Agag con otro implicado en la trama: Jacobo Gordon. También según El Mundo, Gordon fue compañero de carrera en Empresariales de Alejandro Agag e, igual que Correa, testigo en su boda con Ana Aznar en El Escorial.
Proyectos conjuntos
No esperaron mucho Gordon y Agag para hacer sus primeros pinitos en el mundo empresarial. Ambos crean en abril de 1993 una sociedad llamada Natko, dedicada a organizar actividades de “paintball”, y que se mantiene en el Registro Mercantil hasta el momento actual. A pesar de ello, esta empresa no llegó a tener actividad, por no conseguir los permisos necesarios para poder llevar a cabo sus cometidos. No quedaron ahí las actividades conjuntas entre ambos: Agag y Gordon llevaron a cabo otro negocio, Columela Gestión, una empresa dedicada a la asesoría “fiscal, legal, económica, de compraventa y construcción de fincas rústicas”.
Vínculo confirmado
La cercanía entre ambos queda subrayada, además, por otras fuentes. De esta forma, según datos provenientes de la investigación a los que ha tenido acceso a El Plural, a Gordon se le conoce como “alter ego” de Agag. Por otra parte, el ilustrativo libro Los PPijos. El turno de la generación Agag, publicado por La Esfera de los Libros, describe a Gordon como un “amigo inseparable de Agag”, una “mano derecha” que “le acompaña en todos los negocios”.
¿Preocupación?
El libro se expresa de modo más contundente con respecto al vínculo amistoso-profesional que existe entre Agag y Gordon: “Gordon, el amiguísimo, ha estado a la vera en todo momento de Agag para solucionar los flecos que este iba dejando”. Con tan estrecha relación con un imputado en tamaña trama de corrupción cabe preguntarse si en el entorno de Alejandro Agag se respirará la misma preocupación que se va adueñando cada vez más de Génova 13.
_

Como reveló El Plural, Correa aseguró que López Viejo se llevaba 1 kilo o medio por acto
Aguirre investiga los contratos de la Consejería de Deportes con Correa

Intervenidas varias fincas supuestamente vinculadas a la esposa de Correa, Blanco Balín y Pablo Crespo
La trama de corrupción que salpica al PP se extiende a la urbanización de lujo de Sotogrande
Aprovechan la coincidencia de Garzón y el ministro Bermejo en una montería como prueba de cargo

El Mundo y ABC convierten la lucha contra la corrupción en una sospechosa “cacería” contra el PP
Las imputaciones en la trama de corrupción investigada por Baltasar Garzón alcanzaron ayer a 37 personas e incluyen a dos ex alcaldes del Partido...

Público lamenta que Rajoy esté pagando los platos rotos de la era Aznar, invitándole a colaborar con la Justicia
La prensa progresista reclama explicaciones urgentes al PP
_

El Plural desarrolla el quién es quién de la red de corrupción municipal
JOSÉ MARÍA GARRIDO

Este martes, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, levantó parcialmente el secreto de la supuesta trama de corrupción vinculada al PP. En un auto, el magistrado imputó en la causa a 34 personas además de los ya conocidos Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. A todos ellos se les acusa de presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho.

La lista está repleta de destacados políticos y empresarios. Los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda; José Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol, y los empresarios José Luis Ulibarri y Jacobo Gordon Levenfeld son algunos de los imputados más destacados. Inocentes, de momento Por el contrario, en la lista no figura Alberto López Viejo, que este lunes presentó a Esperanza Aguirre su dimisión como consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. Benjamín Martín Vasco, presidente de la Comisión del espionaje que, tal y como adelantó El Plural, pudo cobrar más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla, tampoco ha sido imputado.Estos son los imputados más importantes de la red de corrupción vinculada al PP:

Francisco Correa
Es el cerebro de la trama. La Fiscalía Anticorrupción le relaciona con un entramado de empresas -Orange Market, Easy Concept y Special Event son las más importantes- que, a través de personas interpuestas, recibían adjudicaciones del PP a cambio de comisiones. Ciertamente, sus empresas han organizado una multitud de actos y eventos del Partido Popular. Correa es amigo íntimo de Alejandro Agag y como tal, fue uno de los testigos de su boda con la hija de José María Aznar en septiembre de 2002.

Álvaro Pérez Alonso
Conocido en el PP como "El Bigotes". Fue responsable de Orange Market en Valencia y ex director director general de una de las empresas de Correa, FCS Comunicación y Servicios, organizadora de congresos y eventos del PP. Asimismo, fue el encargado de organizar y coordinar todos los detalles de la boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag.

Arturo González Panero
Ha sido alcalde de Boadilla hasta este martes. Su gestión al frente del Ayuntamiento siempre ha estado bajo sospecha. Panero ha mantenido una estrecha relacción con Correa, con quien viajó en 2002 y 2003 a Miami. El viernes 6 de febrero la Policía requisó documentos en el Ayuntamiento sobre su relación con las empresas Easy Concept, Pasadena Viajes y Servimadrid Integral. La primera de estas empresas fue contratada por la Oficina de Atención al Ciudadano por un importe de más de 500.000 euros anuales.

Guillermo Ortega
Fue alcalde de Majadahonda entre los años 2001 y 2005. Aprobó contratos con Special Events por más de 125.000 euros. Era gerente del Mercado Puerta de Toledo (empresa pública de la Comunidad de Madrid). El lunes pasado, Ortega presentó su dimisión.

María del Carmen Rodríguez Quijano
Es esposa de Francisco Correa e hija del empresario -ya fallecido- Emilio Rodríguez Bugallo, uno de los imputados en el caso Malaya que pagó una de las fianzas más caras para conseguir su libertad provisional. Rodríguez Quijano fue en 2001 jefa de Gabinete de Rosa Díaz (no confundir con Rosa Díez), alcaldesa del PP en Estepona. De ahí, saltó al Ayuntamiento de Majadahonda, donde fue jefa de Gabinete del ex alcalde Guillermo Ortega Alonso.

Ramón Blanco Balín
Amigo íntimo de Aznar. Ambos coincidieron al final de los años 70 en el Centro de Estudios Financieros. La amistad de Balín con el líder del PP influyó probablemente en el nombramiento del primero como vicepresidente corporativo y después consejero delegado de la empresa Repsol bajo la presidencia de Alfonso Cortina. Balín participó en al menos seis sociedades bajo sospecha en esta trama de corrupción. Formó parte del consejo de administración de Orange Market.

Felisa Isabel Jordan Goncet
Está estrechamente relacionada con las empresas investigadas. En las grabaciones que investiga el juez Garzón sobre la trama de corrupción reconoció haber generado facturas falsas y haber “pagado una factura de 30.000 euros” para “pagarle los trajes al presidente Camps”.

José Luis Ulibarri
Magnate de la comunicación. Es íntimo amigo de Francisco Correa. Es en El Bierzo, en León, donde Ulibarri tiene las bases de su imperio, sustentado en jugosas adjudicaciones públicas y que tocan el sector inmobiliario, el mediático, servicios de transporte y limpieza… Sus negocios también se dan en Madrid y en la Comunidad Valenciana, curiosamente ambas gobernadas por el PP.

Jacobo Gordon
Fue compañero de carrera en Empresariales de Alejandro Agag e, igual que Correa, testigo en la boda en El Escorial. Fuentes cercanas a la investigación le califican como un “alter ego” de Agag. Por otra parte, el ilustrativo libro Los PPijos. El turno de la generación Agag, publicado por La Esfera de los Libros, describe a Gordon como un “amigo inseparable de Agag”, una “mano derecha” que “le acompaña en todos los negocios”.
Ya pueden gentes como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva -tan cercano a José María Aznar desde que éste presidía el Gobierno autonómico de Castilla y León-, soltar salvajadas dialécticas para defender a un PP que se encuentra irreversiblemente en caída libre. Sólo a un tipo de ideología fascista se le ocurre declarar lo siguiente: “Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón, también”.

El coro mediático al servicio del aguirrismo se esfuerza, hay que reconocérselo, por levantar los ánimos. No será fácil, sin embargo, que lo consiga. La lideresa, mientras, se refugia en el victimismo. “Nadie empañará la transparencia del Gobierno que presido”, sostiene la presidenta a modo de arenga.
Esfuerzos inútiles.
Creer lo que, a estas alturas del curso, dice Aguirre o sus mariachis copelianos y mundiales, constituye un acto de fe de casi imposible cumplimiento. ¿Campaña de desprestigio? Ni campaña de “desprestigio” ni montaje del PSOE. Se acabaron las coartadas con ribetes paranoicos. El 11- M demostró de forma inequívoca que acogerse a las mentiras - para salvar la cara o ganar unas elecciones- más que un error, o una canallada, es sobre todo una estupidez. Lo que le está ocurriendo al PP es culpa fundamentalmente de sus dirigentes más destacados. Aznar y luego Rajoy no fueron capaces de cortar por lo sano. Tanto alardear ambos de la honradez, prácticamente congénita, de los populares y acaba viniendo Paco Correa con la rebaja.
Presuntos sinvergüenzas
¿Por qué no se preguntan Aguirre y Rajoy cómo ha sido posible que cinco presuntos sinvergüenzas, vividores sin complejos, enriquecidos de forma espectacular, gozaran de la amistad de Alejandro Agag, forjada desde hace muchos años y pasada por la política a través de aquel Clan de Boadilla para cachorros ambiciosos que se inventó Aznar? Y que lideró durante bastante tiempo Agag, un audaz político modelo berlusconiano. Por cierto, las relaciones del yernísimo con el actual primer ministro italiano y su entorno vienen de lejos.
El común denominador
De los cinco, cuatro están imputados por Garzón. El quinto, López Viejo, fue destituido anteayer por Aguirre. El común denominador de los cinco son sus hazañas con Agag. Vivieron juntos muchísimos días de vino y de rosas y acudieron gozosos a la boda imperial, celebrada en el monasterio de El Escorial. Correa fue padrino de ese solemne enlace. Pérez fue requerido por Aznar para que cuidara con detalle de que tan grandioso evento y sus efectos colaterales salieran a las mil maravillas.
Gordon, al primer plano
Ayer emergió Jacobo Gordon al primer plano de los imputados a criterio de Garzón. ¿Es todo esto una simple casualidad? ¿Puede reducirse a una cuestión de carácter privado o personal? En absoluto. Como no fue una casualidad inesperada el tamayazo. Ni los niños de parvulario pueden creerse que aquel pucherazo se produjo por arte de birlibirloque. Se consolidó así, por aquellas fechas, en junio de 2003, una cultura perversa. Fue perpetrado un golpe a la democracia y la justicia no pudo investigar porque se opuso, con razonamientos bizantinos, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, nombrado por Aznar.
Hacia el abismo
Con insultos como el de León de la Riva o con absurdas argumentaciones como las de Aguirre o Rajoy –no hablemos ni de Cospedal ni de González Pons-, el PP circula a toda velocidad hacia el abismo. Ha llegado la hora cada vez más urgente de la refundación a fondo de la derecha política, empezando por sus dirigentes. Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.
Enric Sopena es director de El Plural
_
Carlos Carnicero
El Zumbido
Zapatero debe pasar a la ofensiva

Jordi García-Soler
Detalles
¡Sálvese quien pueda!
_