dimecres, 18 de febrer del 2009

PP Vice. 18/02/2009.

_

El fiscal sitúa en Madrid el núcleo político de la trama ligada al PP

Anticorrupción pide a Garzón que se inhiba en favor del Tribunal Superior de Madrid y, en "determinados hechos", en favor del Tribunal Superior de Valencia


MANUEL ALTOZANO - Madrid - 18/02/2009

La Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un informe en el que solicita que se inhiba en la causa abierta por la trama de corrupción que salpica al Partido Popular en favor del Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid para la "totalidad de la investigación", salvo en "determinados hechos" que correspondería investigar al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Valencia. El informe de la Fiscalía pide al magistrado que eleve "exposiciones razonadas" a estos dos tribunales autonómicos, que deberán decidir a qué personas y qué partes de la causa deben investigar.


Garzón investiga una comisión de tres millones por un pelotazo inmobiliario
El partido corrige a Aguirre y expedienta a dos cargos populares imputados por Garzón

Garzón solicitó este informe a Anticorrupción tras hallar "indicios" en el transcurso de la investigación abierta por la operación Gürtel, que relacionaban con la trama a miembros del Partido Popular. En el caso de que los imputados sean cargos de los Gobiernos autonómicos de Valencia o Madrid, o sean diputados regionales, el juez, por la condición de aforados de estos, tendría que ceder la competencia a los tribunales superiores de las dos Comunidades Autónomas. En los próximos días, Garzón se inhibirá a favor de estos dos tribunales.


Por otro lado, el magistrado ha dejado en libertad a los dos imputados citados esta mañana en el juzgado, el ex consejero delegado de Repsol José Ramón Blanco Balín y Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag . El juez no les ha impuesto ningún tipo de medida cautelar, han asegurado sus abogados. A la salida del juzgado, Blanco Balín ha pedido comprensión a los periodistas y ha manifestado que tiene "hijos pequeños" y no le "gusta que lean por la mañana que su padre es un delincuente".

_


El presidente de la comisión del espionaje renuncia entre sombras

_

La red de corrupción vinculada al PP tumba al presidente de la comisión del espionaje

El popular Benjamín Martín Vasco, "voluntariamente apartado" del organismo para querellarse contra una de las imputadas.- La presidencia en funciones queda en manos del PSOE


VERA GUITIÉRREZ / AGENCIAS - Madrid - 18/02/2009

El diputado autonómico del PP Benjamín Martín Vasco ha solicitado esta mañana dejar la comisión de investigación sobre el espionaje de la Asamblea de Madrid, de la además de miembro es presidente, para querellarse contra Isabel Jordán, imputada en la otra gran trama que salpica al PP, el caso Gürtel que investiga la Audiencia Nacional. En las grabaciones en poder del juez Baltasar Garzón, Jordán le había relacionado con la trama corrupta y de tráfico de influencias, razón por la cual PSOE y PP habían exigido la recusación de Martín Vasco como presidente de la comisión sobre espionaje. El PP rechazó el pasado lunes esta petición. El diputado no está imputado en el caso.


La sustituta: Rosa Posada
El presidente de la comisión denuncia que sufrió chantaje por su amistad con Correa
11 supuestos casos de corrupción en organismos del PP
El presidente de la comisión del espionaje, amigo del jefe de la trama
El PP arranca la 'comisión de los espías' con todo tipo de zancadillas

Espionaje político en la Comunidad de Madrid

El propio afectado ha explicado EL PAÍS que hoy queda "voluntariamente apartado" de la comisión porque hoy mismo ha emprendido un procedimiento penal contra Isabel Jordán y no quiere que los trabajos de la comisión se vean "perjudicados por este procedimiento". "He pedido a mi grupo que me retire de la comisión para que nadie pueda decir que uso el cargo de presidente para reforzar mi querella contra Isabel Jordán", ha subrayado. Tras sostener que su decisión "irrevocable" no es una "dimisión", ha apuntado que ha esperado hasta hoy para hacer lo que la oposición lleva días exigiendo porque hoy ha presentado la querella. Se trata, según Martín Vasco, de una "decisión personal" y no se lo ha pedido "ni el PP ni la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre". Preguntado por el fondo de la cuestión, es decir, si recibió sobornos de la trama a cambio de su silencio, se ha remitido a lo que sostiene en la querella, un documento que no ha facilitado. Eso sí, ha añadido que él "nunca tuvo conocimiento de irregularidades".
Tras conocer la noticia, Aguirre ha dicho que "entiende" que haya dimitido "para dedicarse a querellarse contra quienes le imputan delitos gravísimos". "Eso no quiere decir -ha continuado Aguirre- que olvidemos que es una absoluta irregularidad que un sumario declarado secreto se esté llenando de filtraciones a los medios de comunicación, y además, siempre a los mismos". Ha insistido en que "el hecho de que el juez Garzón permita las filtraciones del sumario en donde las personas cualesquiera profieren, dicen e imputan delitos gravísimos a cualquier ciudadano" les coloca "ante una tremenda indefensión". El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado que Martín Vasco ha cesado de su cargo en la comisión de investigación para "defenderse mejor", informa Carlos E. Cué. Rajoy ha aclarado que esa es la información que el diputado madrileño, quien ha interpuesto una querella contra una de las imputadas en la causa de Garzón, le ha trasladado y ha añadido que "tiene todo el derecho" a hacerlo.


De llamadas anónimas y pagos por silencios
Preguntado por la apertura de nuevos expedientes o la suspensión cautelar de alguno de sus miembros, el presidente del PP, desde El Barco de Valdeorras (Ourense), ha afirmado que "este asunto lo lleva el comité de conflictos" y se ceñirá a lo que él diga. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha celebrado la "dimisión" y ha dicho que demuestra que la presidenta de Madrid "sólo da su brazo a torcer cuando se ve con el agua al cuello". Menéndez, que ha repescado su propuesta de que la portavoz de IU, Inés Sabanés, presida esta comisión, ha recordado que el grupo socialista ha venido defendiendo que Benjamín Martín "no podía ejercer el cargo de presidente" una vez conocida su presunta vinculación con la trama de empresas que han podido cometer irregularidades en la contratación administrativa con la Comunidad de Madrid.


A través de una nota, Sabanés asegura que "esa dimisión (de Martín) debería ser una oportunidad para que realmente la Comisión se convierta en un instrumento útil para llegar hasta el fondo". La renuncia de Martín dejará la presidencia en funciones en manos de la vicepresidenta socialista Encarnación Moya, quien tendrá la facultad de promover una convocatoria de la comisión previsiblemente la próxima semana. Benjamín Martín Vasco, portavoz adjunto del Grupo Popular y miembro de la dirección de grupo, denunció la semana pasada que el lunes sufrió un intento de chantaje telefónico a cuenta de la trama de corrupción. Alguien llamó a su móvil y le dijo: "Si no quieres que te pase lo que a tu amigo Correa [Francisco Correa, el principal imputado en la trama de corrupción] , tienes que llevar 50.000 euros esta tarde a un bar de la Casa de Campo".


Martín Vasco ha admitido que mantiene una relación de amistad con el presunto cabecilla de la trama, aunque subraya que desde 2005 ya no lo frecuenta tanto porque él dejó de veranear en Marbella, donde ambos solían coincidir. La cadena SER informó al estallar el escándalo que Martín Vasco estaba siendo investigado y que Isabel Jordán sostiene en una grabación que al diputado madrileño le pagaron 30.000 euros para que callara sobre operaciones urbanísticas irregulares en el municipio de Arganda del Rey. Pero Martín Vasco no ha sido imputado por el juez Garzón.


Este periódico ha detallado que en otra conversación grabada, Correa y sus colaboradores implican a Benjamín Martín Vasco, ex alto cargo de Arganda: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero".

La sustituta: Rosa Posada
La veterana diputada del PP Rosa Posada, miembro de la Mesa de la Asamblea de Madrid, sustituirá a Benjamín Martín como miembro de la comisión una vez que éste formalice la renuncia que ha anunciado hoy. Rosa Posada, de 69 años, fue presidenta de la Asamblea en la II Legislatura y consejera de Sanidad y Servicios Sociales entre 1995 y 1999, con el primer Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. El grupo popular no ha confirmado de momento si Posada va a presidir la comisión, que deberá reunirse para aprobar el cambio de miembros en lo que será la primera reunión que celebra tras su sesión constitutiva del pasado 6 de febrero.


Vídeo: Aguirre entiende la dimisión de Martín Vasco para "querellarse contra quienes le imputan delitos gravísimos"


López Viejo dejó un 'agujero' de cinco millones en facturas pendientes de pago

El Gobierno de Aguirre contabiliza otros tres millones abonados a la red de Correa


FRANCISCO MERCADO - Madrid - 18/02/2009

La investigación abierta por el Gobierno de Esperanza Aguirre en relación con la adjudicación de contratos a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, el hombre que durante 12 años montó los actos electorales del PP cuando mandaba en el partido José María Aznar y hasta ahora se encargaba de la mayoría de los eventos de la presidenta autonómica, ha destapado la existencia de, al menos, cinco millones de euros gastados por la Consejería de Deportes sin respaldo presupuestario y, por tanto, pendientes de abonar, según fuentes próximas a este departamento autonómico. La inmensa mayoría de esos cinco millones corresponderían a trabajos hechos por la trama corrupta, según los datos iniciales.


AENA contrató al menos con seis empresas de la trama corrupta durante el gobierno del PP
Nueva adjudicación a José Luis Ulibarri
Un consejero de Camps contrató a la empresaria a la que da obras a dedo
Aguirre habló con Rajoy para saber si pone la mano en el fuego por ella
"No te preocupes. El partido se va a portar bien contigo"

Garzón pide los contratos a Special Events, Servimadrid y Diseño Asimétrico


El responsable de la Consejería de Deportes, hasta la semana pasada cuando fue destituido por Aguirre, era Alberto López Viejo, que ha desempeñado el cargo durante casi dos años. López Viejo, hombre de confianza de la presidenta, que le situó de número seis en su lista electoral, le hizo viceconsejero de Presidencia y, posteriormente, consejero de Deportes, ha sido el encargado desde 2004 de organizar los actos institucionales de Aguirre y de contratar con las empresas la organización de los eventos. La inmensa mayoría de esos actos han sido realizados por la trama de sociedades de Correa, con el que López Viejo tenía una estrecha relación. El juez Baltasar Garzón investiga si López Viejo cobró sobornos a cambio de la adjudicación de contratos a Correa.


El juez ha solicitado oficialmente a la Comunidad de Madrid que le envíe la relación de todos los contratos formalizados con las principales sociedades de la trama: Special Events, Diseño Asimétrico, Servimadrid o Easy Concepts. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, es el encargado de recopilar toda la información y hasta ayer había contabilizado cerca de tres millones de euros en contratos abonados por la Administración regional a estas empresas por las que ha preguntado el juez Baltasar Garzón. Todos estos pagos se han efectuado y tienen sus expedientes administrativos.


Muchas de las adjudicaciones se troceaban en contratos de menos de 12.000 euros para evitar sacarlos a concurso público, y darlos así a dedo. La gestión de López Viejo como organizador de los actos donde intervenía Esperanza Aguirre continuó tras su paso a la Consejería de Deportes, hasta el punto de que había dejado a un hombre de su confianza en la sede de la presidencia del Gobierno regional, Pedro Rodríguez Pendás, que asumía todas las gestiones.


Muchos consejeros se enteraron del coste de actos institucionales de la presidenta autonómica cuando López Viejo les remitió la factura. Ahora, la investigación abierta en el seno del Gobierno regional para aclarar las contrataciones de López Viejo han descubierto la herencia de al menos cinco millones de euros de pagos. El malestar inicial de la presidenta con López Viejo derivó de su ocultación de la contratación de filiales y empresas tapadera del grupo de Correa. La auditoría puesta en marcha ahora ha desacreditado el mentís global de López Viejo, que refutaba haber contratado a Special Events y a ninguna otra empresa de la trama, ya que se ha verificado que les otorgó adjudicaciones, incluso, presumiblemente, a firmas tapadera. De hecho, emisarios de Correa negociaron sin pudor algunos contratos de tales firmas aparentemente ajenas, como MQM, y otras.

_

Así es la trama de corrupción política vinculada al PP

_

La Fiscalía pide al juez Garzón que se inhiba en el caso de corrupción

Tal y como avanzó ayer la SER. La presencia de aforados entre los posibles imputados conlleva que la investigación recaiga en los tribunales de Madrid y Valencia

CADENA SER / AGENCIAS 18-02-2009


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que se inhiba de la investigación sobre una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, que debería tramitarse en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en algún caso, en el de Valencia.


Operación Gürtel: Lista completa de imputados
Correa construyó un entramado empresarial en el extranjero para esconder su patrimonio
El despacho de Blanco Balín, imputado por Garzón, ya fue registrado por blanqueo de capitales


Según el Ministerio Público, la presencia de aforados entre los posibles imputados "conllevaría que la investigación de la totalidad" de la causa "recaería en el Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid" salvo determinados hechos, "perfectamente escindibles", que serían competencia del Tribunal Superior de Valencia.


En el informe de la Fiscalía Anticorrupción concluyen que existen aforados que deben ser imputados y por ello Garzón debe inhibirse en favor de los tribunales donde éstos están inscritos, en Madrid y Valencia.


Baltasar Garzón deberá hacer una exposición razonada con los presuntos delitos descubiertos y podrá seguir haciendo algunas diligencias, como los interrogatorios ya previstos para las próximas fechas a los 37 imputados en la conocida como 'Operación Gürtel'.
Este miércoles ha declarado José Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol, que ha salido de su comparecencia ante el juez bastante harto manifestando que "no se ha llevado ningún duro de nadie".


El informe de la Fiscalía, por supuesto, no menciona nombres, ya que el caso sigue declarado como secreto.

_


Dimite el presidente de la comisión que investiga el caso de espionaje
Benjamín Martín Vasco había reconocido la amistad con Correa aunque negado cualquier tipo de irregularidad. En la transcripción de las grabaciones a las que accede la CADENA SER aparece vinculado a operaciones urbanísticas en Arganda del Rey


Correa proporcionó azafatas y equipos de sonido para la campaña de Aguirre
Audio: Esperanza Aguirre: "Entiendo que Benjamín haya dejado la comisión para querellarse"
La SER habla con Martín Vasco
_

La fiscalía pide a Garzón que se inhiba en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia
Anticorrupción cree que habrá aforados valencianos y madrileños entre los imputados, por lo que solicita al juez su inhibición del caso en favor de los Tribunales competentes


El cerebro financiero de la trama controlaba Orange Market y tres firmas más a través de una consultora


Hator Consulting, de Blanco Balín, tenía el 66% de la contratista del Consell y organizadora de actos del PP

F. Arabí/V. Romero, ValenciaPapeles repartidos. El empresario Francisco Correa paseaba por despachos oficiales y empresariales de Madrid, la Comunitat Valenciana y Miami esgrimiendo, cuentan algunos empresarios, su hilo directo con Moncloa y la dirección nacional del PP, como tarjeta de visita. Otro, Álvaro Pérez Alonso ejercía, con la marca Orange Market, de comercial del grupo de empresas de Correa en tierras valencianas. Y un tercero, Ramón Blanco Balín, era el hombre de la sala de máquinas, el ingeniero financiero de la trama de presunta corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón y que, de momento, tiene a tres implicados durmiendo entre rejas, uno de ellos el supuesto cabecilla, Francisco Correa.

La dirección del PP de Madrid, se ha hartado de repetir que rompieron amarras con las empresas de Correa cuando Mariano Rajoy tomó las riendas del partido. Y en el PP valenciano insisten en que su única relación era con Álvaro Pérez Alonso, el bigotes, el presidente de Orange Market y que ignoraban que esta empresa estaba ensamblada con el conglomerado investigado por presunto blanqueo de dinero, cobro de comisiones, facturación falsa o evasión de capitales. Pero, en la práctica y en los papeles, existía un nexo transversal llamado Hator Consulting, una sociedad administrada por Blanco Balín, quien es algo así como el ADN identitario de la trama.

La citada consultora emparentaba Orange Market, la pata valenciana de esta red, con otras tres firmas que facturaron al gobierno de Esperanza Aguirre y ayuntamientos de Madrid. Eran Good and Better, Easy Concept y Servimadrid Integral. La Consejería de Deportes de Madrid adjudicó a esta última dos contratos por un total de 339.570 euros. Estas tres y Orange Market compartían a Hator Consulting como accionista mayoritaria. Controlaba el 66,67% de Orange Market; el 84,96% de Good and Better; el 64,97% de Easy Concept Comunication y el 85% de Servimadrid Integral, según consta en el depósito de cuentas de 2006, firmadas por Blanco Balín, en el registro mercantil de Madrid.

Las cuatro sociedades figuran en el listado de 23 empresas investigadas por Garzón. Dos de ellas -Good and Better y Easy Concept- estaban presididas por Hator, sociedad que nació el 1 de julio de 2005 y que tiene como objeto social la gestión y venta de valores muebles, como los títulos bursátiles, o el alquiler y administración de inmuebles. Balín cesó el pasado 20 de enero en su cargo de administrador único de Hator Consulting y su lugar pasó a ocuparlo Pablo Crespo, uno de los fundadores de Orange Market.

Ese mismo día, a escasas dos semanas de que se precipitara la operación Gürtel, Blanco Balín también dejó su puesto directivo en Osiris Patrimonial, una de las firmas que, según el auto de Garzón, era utilizada para adquirir propiedades -que el juez atribuye a Correa- de valor muy elevado en las que colocar los beneficios de la red. Por ejemplo una finca en el paradisíaco Sant Joan de Labritja, en Eivissa, donde Osiris adquirió un chalé de 406 metros cuadrados en una parcela de 4.000. En Osiris Patrimonial, también fue Pablo Crespo quien relevó a Blanco Balín.

El hombre de Liechtenstein

El cerebro financiero de toda la trama fue colega del ex presidente del Gobierno José María Aznar como inspector de finanzas. Una preparación que le sirvió para montar un despacho especializado en asesoramiento fiscal, R. Blanco-Guillamot, también bajo sospecha. El artífice de este entramado societario está investigado por el juez Pedraz en relación con la operación de evasión de capitales en Liechtenstein. Un asunto que intenta desenmarañar la Audiencia Nacional y que implica a unas doscientas personas que han movido cantidades millonarias pivotando sobre otros paraísos fiscales.

La cima de la carrera empresarial de Blanco Balín la alcanzó cuando fue nombrado consejero delegado de Repsol, con Aznar de presidente. Blanco Balín sonó como sustituto del ex ministro socialista Miguel Boyer al frente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Pero fracasó en el intento y fue entonces cuando aterrizó en la red de empresas de Francisco Correa. El también consejero de NH Hoteles y de Ercros prestará hoy declaración como imputado ante el titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.

_


La empresa de Fitur y las facturas falsas
La red de Correa compró firmas dormidas a un empresario de Ontinyent para facturar a Madrid
El dueño de Vía Cultural afirma que Orange Market es uno entre 100 clientes
Anticorrupción prevé solicitar hoy la inhibición de Garzón para imputar aforados en Madrid y Valencia
Compromís avisa a Garzón de los contratos que el Consell oculta para que los reclame
El secretario de la empresa de medios de Ulibarri lo es también de dos empresas de la Generalitat
Varias auditorías advirtieron anomalías en los contratos de la Sociedad Gestora

_


El PP seguirá presidiendo la comisión pese a la dimisión de Martín Vasco
Rosa Posadas, de 69 años, sustituye al hasta ahora presidente, que abandona los trabajos tras emprender un procedimiento penal contra Isabel Jordán.


Aguirre entiende la dimisión de Martín Vasco para "dedicarse a querellarse"


La Fiscalía insta al juez Garzón a que se inhiba del caso por la trama de corrupción en el PP
Insta al juez a que lo envíe a los tribunales superiores de Madrid y Valencia al apreciar la existencia de "serios indicios" de la implicación en la trama de aforados pertenecientes al PP.

_

Doctrina Aznar, 1994: “La corrupción, el problema más grave”
¿El hombre de los principios y las convicciones exigirá a Rajoy, Aguirre y Camps responsabilidades políticas?

El Plural desveló que cobró presuntamente más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla
El presidente de la comisión sobre el espionaje cesa salpicado por la ola de corrupción vinculada al PP


El presidente de la Comisión del espionaje cobró presuntamente más de dos millones de euros a cambio de silenciar la trama de Boadilla

La lideresa insiste en poner el foco en Garzón y en "las filtraciones"
Aguirre “entiende” la dimisión de Martín Vasco y a Rajoy le parece “muy bien”


Rosa Posada cuenta con el apoyo de Rajoy para presidir la Comisión sobre el espionaje
El PP designa a una “centrista” ajena a la trama de corrupción para sustituir a Benjamín Martín Vasco

El PP insiste desde el Congreso en pedir el cese de Bermejo y el Gobierno respalda al ministro
"Cazar es legal, lo que no es legal es cazar comisiones"

Rajoy: “¿Espías en el PP? No sé de lo que me habla”
López Aguilar se ríe de la crisis del Partido Popular


Califica de "falso y mendaz" y "gravemente lesivo" para su honor que se le vincule con Correa
Cascos exige a la SER una rectificación sobre sus supuestas relaciones con la trama corrupta

El marianista Quevedo lanza gravísimas acusaciones contra el ex presidente y Agag
En El Confidencial acusan a Aznar de entregarse a "los devaneos erótico-mercantiles de Briatore"

El juez deja en libertad al ex vicepresidente de Repsol y a Jacobo Gordon
Blanco Balín asegura estar “hasta los huevos” tras declarar ante Garzón

Considera que el caso debe quedar en manos de los tribunales superiores de justicia
La Fiscalía pide a Garzón que se inhiba de la investigación sobre la trama de corrupción

Garzón pide que le envíen las facturas relacionadas con la trama
Los contratos de López Viejo con Correa dejan gastos de 5 millones en la Comunidad de Madrid


La Mesa de la Asamblea madrileña veta las preguntas sobre sus contratos a empresas vinculadas con la trama corrupta


“El PP está intentando poner un círculo de hierro alrededor de González para librarle de la quema”

ELPLURAL.COM/AGENCIAS


El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid no podrá preguntar al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, sobre los contratos que el dirigente adjudicó a empresas presuntamente vinculadas con trama corrupta investigada por el juez Garzón. La mayoría popular en la Mesa de la Asamblea no ha querido calificar para el Pleno del jueves una batería de preguntas de la oposición, incluyendo las referidas al ex consejero de Deportes salpicado por el escándalo, Alberto López Viejo.


Noticias relacionadas
La empresa de la familia del vicepresidente González multiplicó sus ingresos al calor de contratos...
¿Qué se esconde en los dossiers sobre Ignacio González?
El vicepresidente de Madrid, espiado con cámaras ocultas en varios viajes
Aguirre en tres semanas ya se ha quemado la mano y parece que ha caído en desgracia a causa...
“Alberto (López Viejo) se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio”
Garzón implica en la trama a López Viejo, ex consejero de Aguirre, y a un alto cargo de Camps,...
Dimite el consejero de Deportes de Aguirre, salpicado en la trama de corrupción política
El consejero destituido de Aguirre cobró 238.000 euros en sobornos de Correa

Ignacio González no tendrá que responder sobre los contratos que ha concedido a empresas presuntamente vinculadas con la llamada Operación Gürtel –correa en alemán- en el Pleno asambleario de este jueves. No lo hará porque la mayoría popular en la Mesa de la Asamblea lo ha blindado, impidiendo que una serie de preguntas del PSM sobre esta cuestión y sobre la dimisión del ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo lleguen al Parlamento regional.

“Librarle de la quema”

Tal como han argumentado los socialistas, el PP “está intentando poner un círculo de hierro alrededor del vicepresidente para librarle de la quema”. Adolfo Navarro, portavoz adjunto del PSOE, ha explicado que ha sido “censurado y amordazado” para evitar incomodar a González, que es el coordinador general de la política general del Consejo de Gobierno, recoge Europa Press.

Explicaciones necesarias

Ostentando ese puesto “parece razonable preguntar por qué dimitió el ex consejero” y si la mano derecha de la presidenta Aguirre conocía los “tejemanejes” que habrían forzado la dimisión de López Viejo, ha opinado Navarro. “González no quiere recordar de ningún modo que él nombró a López Viejo vicepresidente de la Presidencia”, agregó, recordando que entre mayo de 2004 y abril de 2005 “se dieron alrededor de 600.000 euros en contratos a empresas de la trama mafiosa”.

El dedo y la mano

Navarro inquirió retóricamente por el motivo del nombramiento de López Viejo como viceconsejero de González, a pesar de “su pasado oscuro en el Ayuntamiento de Madrid”. En su opinión, si el vicepresidente no quiere rendir cuentas “porque es corresponsable por mendaz o ignorante de lo que hizo López Viejo como vicepresidente de la Presidencia”.

“Manchado un dedo, manchada una mano.

En este caso López Viejo era el dedo y González la mano”, ha sentenciado. “Debe estar muy ocupado en buscar una explicación creíble para que familiares y amigos que le acompañan en viajes de avión tengan tanta suerte de contratos en la Administración pública”, ha concluido.
_