divendres, 26 d’octubre del 2012

DURANGO Benita Uribarrena será protagonista en el homenaje a las víctimas de la lucha antifascista

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121026/duranguesado/benita-uribarrena-sera-protagonista-20121026.html


La duranguesa Benita Uribarrena tiene 90 años y pese a llevar 75 fuera de Durango es sin duda una parte activa en la memoria histórica de la villa. Vivió la Guerra Civil en ella y fue evacuada con quince años a Francia tras el fusilamiento de su padre. Allí participó en la resistencia francesa junto a sus hermanas y su madre, Benita Bollain, que regentaba en los años 30 un kiosko en Ezkurdi y fue encarcelada en Perpignan. Vivencias que narrará en primera persona esta tarde dentro de los actos 'Agurrik gabeak: muertos y olvidados'.
El homenaje a las víctimas que organiza el colectivo Durango 1936 Kultur Elkartea tiene como eje de esta quinta edición «la mujer en la guerra y la lucha antifascista». Los actos arrancarán en San Agustín, a las 20.30 horas, con un aurresku y la tradicional ofrenda floral.
Acto seguido, la periodista duranguesa María González Gorosarri hablará sobre 'La represión fascista contra las mujeres en Durango'. «La historia muestra una visión de la mujer como sujeto pasivo que sufre las consecuencias de la guerra por ser esposas, hijas o madres de rojo. Sin embargo,tenían su propio compromiso con la libertad y la igualdad». La autora del libro 'No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos' será la encargada de dar paso a la invitada de honor, Benita Uribarrena.