dijous, 25 d’octubre del 2012

MAESTROS REPRESALIADOS Y EXPEDIENTADOS EN LAS MERINDADES

http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2012/10/24/1976/



Hace dos semanas hemos escrito sobre los 18  maestros  desaparecidos y asesinados, y un par de años que escribimos una entrada sobre los maestrosde las Merindades. Os la presentamos ahora los casi 300 maestros expedientados, una lista larga. ¿Qué fue de ellos? Os rogamos que  si pudierais conseguir más información sobre ellos, su biografía, su destino e incluso alguna fotografía, nos la hicieseis llegar a merinmemo@gmail.com.  
 «Ha sido preciso someter una tarea dolorosa, pero necesaria de aniquilamiento y depuración. Como en un organismo vivo tiranizado por el mal, España tuvo que diseccionar zonas excepcionales de su masa vital. Al magisterio afectó quizá con inusitada fuerza esta tarea de purificación. Pero un interés religioso y, un soberano interés nacional lo exigían así».
José Ibáñez Martín,  ministro de Educación en  1943
 «El espíritu de reafirmación del sentimiento patriótico en que se basa la actuación de las autoridades que encarnan la nueva situación española, ha decidido a este Gobierno Civil, en virtud de instrucciones superiores, a separar de sus cargos, a aquellos Maestros Nacionales que vienen desde hace mucho tiempo, y particularmente en los últimos años, realizando una labor sectaria y antiespañola en la misión docente que les estaba encomendada»,
Boletín Oficial de Ávila de 31 de agosto de 1936
 
 
Como hemos visto, la represión intensa y cruel fue la clave del nuevo estado franquista. Los maestros representaban los valores republicanos de cultura, progreso. Laicidad y libertad. Así su represión fue prioritaria y planificada, una limpieza que intentó se lo más completa posible.
Después de la primera represión de magisterio con objetivo militar que pretendió la eliminación física y lo hizo. Vino una  segunda represión tendrá un objetivo ideológico,  la de las  depuraciones. El objetivo de esta  segunda represión fue complementar las acciones políticas que en el campo educativo se desarrollaron. Las medidas democratizadoras de las estructuras educativas realizadas por la república fueron suprimidas, al igual que el Plan Profesional del Magisterio, las medidas sobre bilingüismo, laicismo y coeducación, así como toda la legislación que limitaba la actuación de la Iglesia en el campo de la enseñanza.
DE NUEVO LA INQUISICIÓN: NADIE QUEDO LIBRE
No todos los expedientados fueron represaliados pero fueron investigados profundamenteLos maestros eran quienes debían demostrar su inocencia, y no al revés. ¿Por qué fueron expedientados la mayoría de los maestros de Las Merindades. Quién lo organizó. Casi  300 maestros fueron expedientados y controlados en Las Merindades, casi todos.
 Los sublevados conscientes de la importancia de la educación  la prestan atención prioritaria en los procesos de depuración.  La finalidad era destruir la obra republicana y regenerar España de librepensamientos. Los maestros habían sido durante la República los encargados de poner en marcha algunas de las medidas más polémicas relativas a la separación Iglesia-Estado, como eran la retirada de los crucifijos o la coeducación. Además se aumentó el número de escuelas y por tanto de plazas de maestro y se subieron los sueldos de los docentes.  Las órdenes religiosas de la  Iglesia católica perdieron su hegemonía en el terreno educativo.
Las primeras medidas depuradoras se tomaron al inicio del curso, en septiembre de 1936. La Junta de Defensa Nacional, con el objetivo de expulsar de la enseñanza a quienes no se considerasen identificados con la sublevación, ordenó una rápida depuración de los docentes. Esta primera depuración fue drástica; no hubo posibilidad de defensa y la sanción contemplada era la separación del servicio. Pronto se vio que con tales criterios la normalidad sería inviable por falta de profesorado, además  de haberse cometido errores al sancionar, por precipitación y falta de información.
Aunque la   depuración de maestros se inició al inicio de la Guerra, no fue legalmente establecido hasta la publicación del decreto del 8 de noviembre de 1936,  este decreto inicia el proceso depurador,  viene justificada por la necesidad de la  revisión de la Instrucción Pública, para poder extirpar las falsas doctrinas arraigadas.
Expedientaron todo lo que se movía. Muchos los confirmaron en sus cargos, otros los inhabilitaron preventivamente, otros separación definitiva, suspensión de empleo, traslado forzoso, inhabilitación para cargos.  En Burgos se llegaron a abrir 1714 expedientes y se confirmaron 1180, el 67%. Fueron sancionados 475 profesores. El 8% fueron separados definitivamente del cuerpo.  El objetivo final era que nadie pudiese ejercer la docencia sin haber sido sometido a un expediente de depuración. En Castilla León se realizó una represión dura,  en una Comunidad en la que los profesores estaban adscritos a asociaciones conservadoras. Según señala  Berzal, la depuración alcanzó a entre un 10% y un 15% del profesorado y, en algunas de las provincias “como Ávila y Burgos, rondó la cuarta parte de los docentes.
LAS COMISIONES DEPURADORAS
Todo ello se consiguió a través del establecimiento de unas Comisiones Depuradoras. La Junta Técnica del Estado, su Comisión de Cultura y Enseñanza reguló con detalle la depuración del Magisterio: se crearon comisiones depuradoras provinciales, se establecieron los actos de obra y pensamiento proseguibles, y se fijaron las sanciones en función de la gravedad. La depuración afectó a los maestros nacionales (propietarios e interinos) y a los alumnos de las escuelas normales (facultades de formación de profesorado); incluyó también a todos los que ejercían la docencia privada en centros o de forma particular,  desde primaria a universidad. Sin haber superado el trámite depurador nadie estaba autorizado para ejercer como docente. Además de los libros y bibliotecas y todo lo que tuviera que ver con la educación.
Fue un proceso y un filtro, a través de los cuales se pretendía desmantelar todo la obra republicana, todo lo que tuviera que ver con la República y con sus ideales, además de la imposición de la ideología predominante del llamado Nuevo Estado. La represión del profesorado de modo sistemático, con el fin de modificar la composición del magisterio y cambiar los derechos adquiridos durante una larga lucha sindical: libertad de cátedra, derechos de traslados por antigüedad, direcciones democráticas de los centros, uso de pedagogías modernas en la escuela, etc..  La inquina empleada en la represión del magisterio no es explicable por una actitud de los maestros de firmeza republicana y el interés del franquismo en cambiar a una parte por otros más cercanos al nuevo régimen, sino más bien por un deseo de disminuir la presencia del sector público cediendo una parte al sector confesional.
Inicialmente, la depuración se planteó en términos puramente políticos, pero en la práctica también cuestiones de tipo profesional, las creencias religiosas, los más variados aspectos de la vida privada, en una investigación de carácter inquisitorial. Se penalizaban los actos y las ideas. La militancia en partidos, sindicatos (especialmente con los de la FETE) u otras organizaciones republicanas o de izquierdas, la aceptación de cargos políticos o de responsabilidad, la participación en mítines, manifestaciones, comités de cualquier tipo o hechos de armas,  la lectura de prensa de izquierdas. También se tomaron en cuenta Cargos morales (ateo, contrario a la enseñanza religiosa, escándalo, lectura de obras inconvenientes para la conducta  moral de la iglesia y los comportamientos privados incompatibles con la dignidad de un docente como los relativos a cuestiones sexuales)y Cargos profesionales (ausentes, conductas profesionales deficientes, incompetencia profesional… pero también la orientación avanzada de la práctica pedagógica).
EL EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN
El trámite consistía en que de entrada, todos los maestros y maestras eran declarados cesantes y, quien lo desease, debía solicitar el reingreso en el escalafón mediante instancia que debía ir acompañada de una declaración jurada en un impreso en el que se preguntaba sobre actuaciones e ideas del interesado, así como sobre los compañeros del mismo.  Con estos documentos, la comisión provincial abría el expediente personal de depuración y procedía a solicitar los informes considerados preceptivos por la legislación: los del alcalde, guardia civil, párroco y un padre de familia de solvencia contrastada de la localidad o localidades donde el maestro hubiese ejercido. El párroco local se convirtió en el encargado de vigilar la reconquista ideológica, su papel es esencial (19 de agosto Ideal gallego, foto de falangistas quemando libros).
La comisión de depuración de Burgos se puso bajo la dirección de Alonso de Armiño, posteriormente él también sería depurado. Los trabajaos duraron hasta avanzada la década de los 40. «Si algo tenían [los responsables de la Comisión Depuradora del Magisterio] es que eran gente muy sistemática y meticulosa, y lo dejaban todo por escrito. De ahí que ahora lo podamos consultar en las distintas fuentes»,
Según el libro Purga de maestros en la guerra civil. La depuración del magisterio nacional de la provincia de Burgos, las resoluciones sobre 1440 expedientes a maestros burgalés expedientados fueron:
      • Absolutorias 1000 (69%)
      • Sanciones Leves 35 (2,43%)
      • Menos leves 115 (7,99%)
      • Graves  135 (9,38%)
      • Muy graves 155 (10,76%)
El porcentaje de sancionados fue del 33% en Asturias, el 30% en Vizcaya, el 29% en Barcelona y el 27% en Madrid (la media en las 17 provincias estudiadas se situó en el 26%).  Una parte importante de maestros fueron separados definitivamente del servicio causando baja en el escalafón. Guadalajara (10%), Toledo (10%), Gerona (17%), Asturias (17%), Guipúzcoa (11%) [Ostalaza, 1996], Madrid (11%), Granada (8%), Valencia (8%) [Fernández y Agulló, 1999] y Burgos (8%) [Crespo Redondo, 1987].
 El trabajo  de  las Comisiones tenía los siguientes pasos:
Primer paso : Apertura de expedientes.  En cual se realizaba un primer estudio sobre el expediente. A las Comisiones se le otorgaba el derecho de reclamar a las distintas autoridades, además de los centros y las personas necesarias, les podía pedir informes sobre la conducta profesional, particular, social y actuaciones políticas de cualquier individuo objeto de depuración. Es decir, que se le había otorgado el pleno derecho a investigar sobre las conductas, la ideología, los pensamientos y creencias de cualquier individuo que les interesara.
Un segundo paso consistía en la emisión de informes.  Donde se incluía toda la información recogida sobre los maestros y maestras objetos de investigación.  Según la normativa, las Comisiones debían pedir al menos cuatro informes diferentes: al Alcalde, Cura o Párroco, Jefe de la Guardia Civil y de un padre de familia bien considerado, que vivieran donde estuviera ubicada la escuela e individuo objeto de investigación. Estos informes fueron la base fundamental sobre la que asentó las bases la depuración. -Los informes preceptivos eran carentes en su inmensa mayoría del más mínimo rigor, redactados con brocha gorda, sin matices, recogiendo frecuentemente rumores como si fuesen verdades incontestables, cargados de animadversión personal contra el informado, o de prejuicios contra los maestros, contra los republicanos y, evidentemente, contra los maestros republicanos, teniendo un papel muy destacado los informes del cura párroco y de la Asociación de Maestros Católicos.
El tercer paso eran los Pliegos de cargo. En el caso de que los miembros de la comisión obtuvieran suficientes pruebas contra el acusado, se procedía a formular un pliego de cargo, donde se recogían todas las acusaciones recibidas. A partir de los informes, más otros (Falange, militares, …) o que hubiesen podido llegar hasta la comisión (denuncias privadas, anónimas o no), se decidía si había materia punible, en cuyo caso se formulaba un pliego de cargos . Por otro lado, a los propios acusados se les pedía información respecto a otros compañeros, lo que me parece una manera muy cruel de aumentar el mal estado en el que se encontraban los docentes, e incrementar las inquietudes y desconfianzas entre el colectivo.
Cuarto paso los escritos de descargo. El maestro debía contestar por escrito en el plazo de diez días, aportando toda la documentación exculpatoria.  Estos escritos eran de gran importancia ya que la resolución de los mismos condicionaría su futuro. Resultó muy difícil que las comisiones aceptaran dichos escritos, ya que mediante los pliegos de cargo habían recabado mucha información y siempre tenían acusaciones de las que poder valerse para poder acusar. Tenía como máximo diez días para remitir dicho escrito, y para aportar datos concluyentes sobre su defensa, teniéndolo que entregar al Presidente de la Comisión Depuradora o enviarlo por correo certificado. El corto periodo de tiempo, estaba prefijado a para que a los maestros expedientados no tuviesen la mínima posibilidad de defenderse.  Lo más común, era que cada profesor  escribiera su propia instancia de reingreso, con datos que él o ella considerara oportuno para su readmisión, además coincidían en poner expresiones referentes a la adhesión al régimen, donde se exaltaba cuestiones de índole militar y cargadas de connotaciones políticas de acuerdo con el régimen.
Quinto paso: la propuesta de resolución. Una vez completado el expediente, y formuladas las propuestas de resolución, la Comisión tenía que enviarla a la Comisión de Cultura y Enseñanza de la JTE, (esta función fue desempeñada desde 1938 por  la «Oficina Técnico-Administrativa»-, y desde 1939 por la «Comisión Superior Dictaminadora de expedientes de depuración») que tendría que informar a la Presidencia de la Junta Técnica y a decidir la sanción final, que entraba finalmente en vigor una vez se publicaba en el BOE (en los BOP, desde finales de 1937 dado el enorme volumen de expedientes de depuración).
SANCIONES
Las distintas sanciones a las que podría llegar el Ministerio de Educación eran muy diversas y de diferente índole e importancia. Por un lado la resolución podía emitirse con laconfirmación en el cargo, la cual suponía cese del expediente. Esta resolución se aplicó a maestros que se consideraban aptos según los ideales del nuevo régimen. Otro tipo de solución sería la habilitación para la enseñanza, se trata de una resolución sin sanción, en la que se otorgaba el permiso para el desempeño de las funciones del maestro en la escuela. Por otro lado, la separación definitiva del servicio y la inhabilitación para la enseñanza,, es decir, separación del Cuerpo y baja en el escalafón. También otra solución es el traslado forzoso(dentro o fuera de la provincia, o fuera de la región), que fue también fue una de las sanciones más graves, se trataba de alejar a determinados docentes de su lugar habitual de trabajo. Suspensión temporal (entre un mes y dos años) de empleo y sueldo, o en algunos casos la jubilación forzosa. También pérdida de sueldos dejados de percibir, es decir la pérdida de una parte del sueldo mientras se tramitaba el expediente correspondiente.  Inhabilitación para el desempeño de cargos directivos y de confianza, este tipo de sanción iba dirigida para el profesorado que era sospechoso, aunque no se había podido demostrar nada. Y por último la inhabilitación para ejercer la enseñanza, se refería a que no se podía ejercer legalmente la enseñanza privada.
Era  frecuente la combinación de varias sanciones en un mismo expediente (suspensión, traslado e inhabilitación para cargos, por ejemplo).Es de destacar que aquellos que habían sido fusilados o habían desaparecido se les sancionaba con la formula adecuada a cada caso para impedir que la viuda o los hijos pudieran cobrar pensión. ¿Cabe acaso más inquina?
También sufrieron los Tribunales de Responsabilidades Políticas (TRP), que continuaban  el trabajo de las Comisiones de Incautación de Bienes (CIB),
LISTADO DE MAESTROS Y MAESTRAS DE LAS MERINDADES EXPEDIENTADOS.
¿Sabemos algo de ellos?
Abejón Miranda Hilario Nacido en Gumiel de Izan,1907, es maestro en Montija. Es el presidente de la gestora de La Merindad de Montija en 1933. En el 36 tenía 29 años, fue detenido y trasladado al penal de Aranda de Duero donde estuvo, al menos, desde el  15/12/1936 al 01/03/1938. En 1957 daba clases como provisional (todavía) en Peñaranda de Duero.
Alarcón Abias, Juan Quincoces del Yuso de Losa (Valle de Losa). Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13184  1936-1937
Albarellos Zamorano, Esperanza Quintanilla Valdebodres Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13184 1936-1937
Albarran Martín, Manuel Valle del Manzanedo Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13243 1936-1942
Algarra Rafegas, Consuelo San Martín de las Ollas Merindad de Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12443 1936-1942
Alonso Angulo, Nicolás Condado de Valdivieso Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13184 1936-1937
Alonso del Castillo, Antonio Leciñana y Cormenzana (Valle de Tobalina)  maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/131841936-1937
Alonso Iglesias, Eulalia Criales Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13184 1936-1937
Alonso Leciñana, Restituta Santa Olalla Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13243  1936-1942
Alonso Martínez, Jerónima Villalta (Los Altos) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13184 1936-1937
Alonso Vecino, Silvina San Pantaleón de Losa (Valle de Losa)  Maestra Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13184 1936-1937
Alonso Vicario, Guadalupe Maestra nacional  en Espinosa de los Monteros . Hasta abril de 1935 lo había sido de Trespaderne. (La Gaceta 14-5-35) Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/131841 936-1937
Álvarez Bustamante, Fernando Castrillo de Bezana-Valle de Valdebezana Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13286 1936-1942
Álvarez Rico, Fortunato Villalázara Merindad de Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12442 1940-1941
Amo Seco, Jacinta Villalazara-Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13291 1936-1942
Andino Diez, Florentino Fresnedo Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12437 937-1952 maestro de Fresneda. Huido. Estuvo preso en Valdenoceda.. Obtuvo su libertad condicional en Valdenoceda, tras la publicación de la orden en el B.O.E. 202, 20 julio 1940 pag 5040. EL LIBERAL 4 diciembre 34 En consecuencia de la diligencia sobre la conducta del maestro nacional de Quintanilla Sopeña (Florentino Andino), les ponía la internacional, le multa con 5.000 pesetas.
Anton Martínez, Crisanto Lechedo- Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Interino Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12436 1937-1939
Aparicio Gómez, Matutino Quintanilla de Pienza Burgos (España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12444 1940-1941
Araujo  Serrano, Rogelio Maestro/a Nacional Cespedes Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13184 1936-1937
Arce Alonso, Isabel Castrobarto  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13243 1936-1942
Arce Alonso, Jesús Maestro/a Nacional Villarcayo Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12436 1937-1944
Arce Manjon, Ursicio Hoz de Arreba-Valle de Valdebezano Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13286 1936-1942
Arlanzon Moral, Teodora Maestro/a Nacional de Arija Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13231  1936-1942
Arle Olalde, Esteban San Pelayo-Merindad de Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13286 1936-1942
Armiño Revuelta, Eliseo Arroyo de Valdivieso Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13184 1936-1937
Arnaiz (Arnaez?)Saiz, Gregorio Baranda Merindad de Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13184 1936-1937. Huido a Santander al comenzar el movimiento nacional
Auz Trueba, Albina Valpuesta-Berberana Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13323 1936-1942
Bajón Revilla, Adolfo 46 años Castrobarto Junta de Traslaloma Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13243 1936-1942  Preso  del 01/12/1939 al 01/02/1940 en la prisión provincial.  
Baron Guada, Jaime Santurde Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13184 1936-1937
Barrio Carnero, Adela del Espinosa de los Monteros Monteros Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13184 1936-1937
Barrio Ruiz, Julia Villanueva de los Montes Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13243 1936-1942
Barros Angulo, Palmira Salinas de Rosío-Cerca Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12435 1937-1939
Bartolome Sanmillan, José San Quintanilla Sopeña-Montija Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/132911936-1942
Bengoechea Serrano, Felicitas Montejo de Cebas(Valle de Tobalina)  maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13184 1936-1937
Benito García, Margarita Gabanes Valle de Tobalina maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13184 1936-1937
Benito Molero, Bonifacio San Martín de Losa (Valle de Losa) Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13184 1936-1937
Bermejo Fernández, Petra Barcina de los Montes  Oña  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13184 1936-1937
Bernal Bernal, Julián maestro de  Gijano  (Valle de Mena)  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12436 1937-1942 RP abs En marzo de 1932 se inaugura el  subcomité de La agrupación socialista de Arla-Berrón en la casa de Nicolás Echevarría. Entre otros tuvo la palabra el presidente de Valmaseda y el joven y simpático maestro de Gijano: Julián Bernal.
Bernal Palacios, Casiano Viadas (Valle de Tobalina)  maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13184 1936-1937
Blanco Blanco, Antonio Tobera Frias Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/131841936-1937
Blanco Llorente, Andrés Pino de Bureba  (Oña)  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12445 1942-1948
Blanco Muñoz, Juan Bautista Villamediana de Lomas (Alfoz de Bricia) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/124421937-1941
Bragado Rubio Graciliano (1901) de 35 años, maestro, vecino de  Sopeñano (Valle de Mena).  El 18 de agosto de  1929  se puede leer en la Vanguardia que se  aprueban el  nombramiento de maestro  de  Graciliano Bragado Rubio en  Villalázara (Burgos)  En 1931 era maestro de Villalázara. Cooperador de la formación de la sociedad agropecuaria de Montija “La Unión montijana” de la que fue secretario.  Escribía desde Montija y Espinosa las crónicas para el diario El Liberal contando lo que allí acontecía. Activo organizador republicano y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Un organizador incansable en la zona desde el día de la República en 1932 en Espinosa hasta los primeros mítines de las izquierdas y los Radical Socialistas (Villarcayo, Nofuentes,…). Preso desde 26/10/1936 al 01/02/1939. Traslado a  Prisión de Celanova. Consejo de guerra  en febrero del  37. Le condenan  a 20 años por conspiración militar. En los años 70 participó (tesorero) en la directiva de la Casa de Zamora de Madrid.
Bocanegra Torres, Agustín, maestro de Soncillo. En el Boletín Oficial de la provincia  del 15 de diciembre de 1939 se publican algunos oficios del TRRP (Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas ) de Burgos en el que se incoan expedientes a algunos maestros entre ellos Agustín.
Briongos Tejedor, Benedicta Lomas de Villamediana-Alfoz de Brizcia Maestra Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13307 1936-1942
Bueno Martínez, Casimiro Campino de Bricia (Alfoz de Bricia) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12437 1937-1939
Calleja , Genoveva Villasana-Valle de Mena Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13292 1936-1942
Calleja Fraile, Tomása Santocildes  ¿ Valle de Tobalina? Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13291 1936-1942
Camara del Rio, Zaida Almendres Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12431 1937-1939
Campo Otero, Eloy Valle de Valdebezana Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13244 1936-1942
Carrascal, Mª. Pilar Valle de Valdebezana Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13232 1936-1942
Ceniceros Busto, Domingo de Guzman Entrambasaguas-Valle de Mena Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13319  1936-1942
Cereceda Bringas, Bernardina Bóveda de la Ribera-Cerca Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12436 1937-1939
Cereceda Fuente, María Candelas maestra nacional en Trespaderne. Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13185 1936-1942 En julio de 1933 tiene plaza de maestra en Espinosa. En la Gaceta del Norte 14-5-35considera sentida la marcha de la maestra tras dos años. La sustituye María Guadalupe Alonso (que hasta aquel momento había estado en Trespaderne).  En 1954 continúa trabajando de maestra.
Codon Fernández, Joaquín Quintana Entrepeñas Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13238 1936-1942
Colina Colina, Facundo Villaescusa ¿¿? Tobalina? Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13185 1936-1942
Condado Diez, Rufina Quecedo Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13185 1936-1942
Conde Cabeza, Teresa Residencia Sevilla(España) Quintanilla ValdebodresMerindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12944 1936-1942
Corral López, Lucio Leciñana ¿de Mena o de Tobalina? maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/12442 1937-1940. Lo hemos colocado en Mena
Corral López, Lucio Leciñana Valle de Mena  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12442 1937-1940. Inhabilitación para el desempeño de escuelas durante un año (Boletín oficial de la provincia de Burgos 3-4-41).
Cuadrado Cuadrado, Primitivo  maestro de Alfoz de Santa Gadea Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12445 1940-1942. Propuesta de perdida de la escuela ( Archivo Histórico Provincial  Comisión Depuradora. Sesión 21-7-42)
Cuadrado García, Antonio Maestro Torme(Villarcayo)  Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/131851936-1942
Cuadrado López, Araceli Tartales de los Montes Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13185 1936-1942
Cuesta Bernedo, Teodora Quincoces de Yuso de Losa Maestra Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13185 1936-1942
Cuesta Morquillas, Iréne Maestra Nacional Torme(Villarcayo)  Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13185 1936-1942
Cuevas Alava, Juana Las Machorras Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13244 1936-1942
Cuevas Alava, Julia Las Machorras Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13307 1936-1942
Delgado Enriquez, Luís Pesquera de Butrón-Los Altos de Valdivieso Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros
Díaz Andrés, Pedro Oña Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12431 1937-1939
Díaz García, José Pino de Bureba   (Oña)  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13185 1936-1942
Diez Arce, Mª. Purificación Tudanca de Ebro(Los Altos)  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13185 1936-1942
Diez Astudillo, Francisco Maestro/a Nacional  Villanueva la Blanca (Villarcayo) Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/131851936-1942
Diez de la Iglesia, Beatriz Cereceda Oña Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13185 1936-1942. Era de una familia católica, sobrina del obispo, aún así fue expedientada, al parecer no tuvo efectos y  continuó muchos años de maestra en Cereceda.
Doncel Rubio, Raimunda Cilleruelo de Bricio-Alfoz de Bricio Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13291 1936-1942
Donis González, Eustoquia Villate y Govantes Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/131851936-1942
Doñate Gimenez, Ana Mª Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13185 1936-1942
Escalera Hernando, Pedro Villaluenga de Losa(Valle de Losa)  Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13185 1936-1942
Escudero Melgosa, Teodoro Garoña Valle de Tobalina Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/124311937-1939
Esteban Esteban, Justina Valle de Mena Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales    32/13232 1936-1942
Esteban González, Victoriano Maestro/a Nacional  de Salazar-Merindad de Castilla la Vieja de 37 años detenido 01/03/1937 libre 01/08/1938 VALDENOCEDA y Depurado. Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124271936-1939
Estebanez González, Ceferino 46 años Lastras de las Eras (junta de Trasloma) Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros 32/13332 DEPURADO POR LA COMISIÓN DEL MAGISTERIO 1936-1942. Detenido del 24/07/1936 al 01/08/1938. Carcel del  VALDENOCEDA Condena 1 año.  Según TRP, era Izquierda Republicana y amigo de Eliseo Cuadrao. En descargos alega tener 2 hijos vols. en frente, uno de ellos muerto. En la Traslaloma a medidados de Mayo de 31, sin perder  un momento de tiempo… al igual que se han formado en Medina, Espinosa y Mena. Se crea el comité republicano de Traslaloma. Que lo preside el maestro de Villalacra Isidoro Hernández,  y el tesorero ese el maestro de  Colina Quirino Estévanez (Seguramente este es Ceferino). En el Boletín Oficial de la provincia  del 4 de septiembre de 1940 se publican algunos oficios del TRRP (Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas ) de Burgos en el que se incoan expedientes a algunos entre ellos  Ceferino.
Fanjul Álvarez, Jesús Villatomil Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13173 1936-1942
Fernández Fernández, Eladio San Miguel de Cornezuelo-Valle de Manzanedo Maestro Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12431 1937-1939
Fernández Fernández, Pedro Zangandez  Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12442 1937-1940
Fernández Herce, Pilar Extramiana Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12438 1937-1939
Fontanilla Domínguez, Ángel Hornillayuso Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12434 1937-1939
Frutos Provencio Antonio,  maestro, vecino de  Nava de Ordunte (Valle de Mena),  RP  absuelto,.expediente sobreseído. Nació en Sepúlveda, vino destinado con 20 años a Vizcaya, Ortuella, y de ahí pidió destino a Nava ya que había conocido a Beatriz García de Burceña de Mena. Se casó, destinos posteriores: Burceña, Sopeñano y Barrasa. Abuelo de Ana Ureta y Nelly. Se dedicó a la enseñanza hasta 1970, que se jubiló en Villasana con 70 años.  El 18 de agosto de  1929  se puede leer en la Vanguardia que se  aprueban los nombramientos demaestros de don Antonio de Frutos Prevencio, de las Escuelas de Burceña y de  Graciliano Bragado Rubio en Villalázara (Burgos).
Gallego López, Mª. Milagros Barcenillas del Cerezo Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13173 1936-1942
Gallego Martínez, Francisco Junta de Oteo.  Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12442 1937-1939
Gallo Fernández, Abraham Pañizares-Valdenoceda Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12433 1937-1939
Galo de la Peña Robredo, Juan Santa Cruz de Andino-Merindad de Castilla la Vieja Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12428 1937-1939
García Alonso, Crescencio Plágaro maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/12443 1940-1941
García Arce, Tiburcio Oña Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13173 1936-1942
García García, Sabina Pereda Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13173 1936-1942
García Gilabert, Plácido maestro de Arija Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12442 1937-1942Inhabilitación para el desempeño de escuelas (Boletín oficial de la provincia de Burgos 3-4-41).
García González, Manuel Bercedo Merindad de Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13286 1936-1942de depuración de maestros nacionales  32/12443  1936-1941
García Juez, Clemente Herrán- Valle de Tobalina Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12427 1936-1942
García Nuero Bolonio, José Mª Ranera (Partido de la Sierra de Tobalina) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13173  1936-1942
García Nuñez, Agustina Villasana-Valle de Mena Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/12438 1937-1939
García Rijodas, Paulina.  Maestra de Villanueva de Ramplay(Zamanzas).
García Rivas, Manuel Cueva (Valle de Manzanedo)  Maestro Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13302 1936-1942
Gómez Ausin, Hervilia Hoz de Valdivieso Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13173 1936-1942
Gómez Escobar, Tomás Moneo Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12428 1937-1940
Gómez Fernández, Antolin Rosales-Junta de la Cerca  Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12428 1937-1939
Gómez Lázaro, Anastasio Valhermosa Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13173 1936-1942
Gómez Moreno, Genoveva Quisicedo (Sotoscueva) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración  Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/124441940-1941
Gómez Revilla, Felisa Moneo Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13303 1936-1942
Gomez Rojo, Andrés. Maestro de Villarcayo. En el Boletín Oficial de la provincia  del 15 de diciembre de 1939 se publican algunos oficios del TRRP (Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas ) de Burgos en el que se incoan expedientes a algunos maestros entre ellos Andrés.
Gómez, Salazar, Manuel.  Maestra de Quintanaentello (Valle de Valdebezana).
Gómez Torme, Gregorio Tudanca de Ebro(Los Altos)  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12445 1942-1943
González Barrio, Perpetuo Berberana Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13173 1936-1942
González del Campo, Consuelo Villamediana Valle de Valdebezana Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13292 1936-1942
González Gabarrón, Manuel Hermosilla Oña Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12442 1937-1943
González García, Olegario Gallejones-Valle de Zamaneas Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/133021936-1942
González González, Lázaro Robredo de las Pueblas Merindad de Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13291 1936-1942
Gonzalez Gonzalez, Rene. Maestro de Cuezva (Valle de Tobalina) aparece una requisitoria entre los documentos de la Comisión depuradora.
González Hierro, Calixto ¿Arroyo De Valdivielso? Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13185 1936-1942
González Lucio, Santiago Valle de Mena Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13231 1936-1942
González Madridano, Remigio Colina-Traslaloma Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12434  1937-1939
Gonzalez Rodriguez, Felisa. 39 o 49 años de Medina de Pomar (Burgos). Hija de Federico González  y Juana Rodríguez, Soltera, domiciliada en Salamanca. Profesora Escuela Normal de Maestras, miembro de la Liga de los Derechos del Hombre.  Detenida averiguar mancha placa calle Generalisimo el 16/08/1937. Delito: Adhesion a la rebelion.El 01/09/1937 pasa a Juzgado Militar nº 4. El 22/01/1938 queda a disposicion Delegado Orden Publico. El 29/01/1938 libertad por orden Delegado Orden Publico (Ficha Carcel de Salamanca y Archivo Militar El Ferrol. Causa 1646/1937. Caja 114 Exp. 1261) salamancamemoriayjusticia.org
González Romero, David Quintanilla Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/131851936-1942
González Ruiz, Mariano  Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/132311936-1942
Guilarte  López  Mateo   31 años. Maestro de Virues y Santotis, vecino de Santotis (Trespaderne) detenido  4/09/1936 al 25/03/1937.  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12427 1936-1942 DEPORTADO A VITORIA
Hernández de Dios Isidoro 46 años,  maestro de Villalacre(Traslaloma). Vecino de Oña. Preso del  01/10/1937 al 01/07/1938. Nació en Argujillo, provincia de Zamora. Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12439 1936-1946 Considerado huído. Huido primeramente, entra en la prisión provincial 01/10/1937, sale Absuelto 01/07/1938, despues de salir de prision le destinaron (forzoso) a un pueblo de la provincia de Leon que se llama Cariseda.   Le hemos colocado en Traslaloma. En la Traslaloma a medidados de Mayo de 31, sin perder  un momento de tiempo… al igual que se han formado en Medina, Espinosa y Mena. Se crea el comité republicano de Traslaloma. Que lo preside el maestro de Villalacra Isiadorio Hernández,  y el tesorero ese el maestro de  Colina Quirino Estévanez (seguramente Ceferino).
Hernández Gómez, Ricardo Agüera Merindad de Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes
Hernández Varela, Domingo Ahedo de Linares-Merindad de Sotoscueva Burgos (España) Maestro/a Nacional (Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional32/12428 1937-1939)
Hernando Miguel, Gabino Terminón Oña Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13306 1936-1942
Hojas Hojas, Ignacio Pesadas de Burgos(Los Altos)  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942
Huidobro Marquina, Otilia Maestra Nacional Villarcayo Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/132441936-1942
Ibarrola González, Josefa Villabáscones  Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13232 1936-1942
Iglesias Martín, Gabriela Maestro/a Nacional Bascones de “Zamaneas” Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13232 1936-1942
Iñíguez Lucio Manuel de 5? años,  labrador de  Linares de Bricia (Alfoz de Bricia) prisionero de guerra, detenido  del 01/10/1937 al 01/08/1938. Hay un Jose Iñiguez Lucio en Población de Arreba del  Valle de Manzanedo. ¿Maestro de MONTOTO / MONTORIO? En PMGC como huído
Izquierdo Soriano, Visitación Lastras de las Eras (junta de Trasloma) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12444 1940-1941
Junquera Calderón, Julio Cubillos de Losa(Valle de Losa)  Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/132441936-1942
Laredo Alonso, María del Carmen Quintanilla ¿? Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942
Llaza López, Eduardo Villacomparada Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13186 1936-1942
Llorente Escudero, Victorino La Parte de Bureba Oña Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942
Lopez Baranda,Crescencio.  Maestro de Plágaro (Valle de Tobalina).
López Cámara, Jesús Bentretea Oña Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13231 1936-1942
López Fernández, Agueda Angulo- Valle de Mena  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13291 1936-1942
López Fernández, Silvia Lomana (Valle de Tobalina)  maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/124451942-1943
López Lucio, Rogelio Torres de Valdebezana Valle de Valdebezana Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13245 1936-1942
López Martínez, Sandalio Villalba de Losa(Junta Villalba de Losa). Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13186 1936-1942
López Pereda, Félix Gayangos ( Merindad de Montija) Concejal  de las JSU del ayuntamiento de 1936Félix López se vio obligado a abandonar su pueblo. Tras ejercer un tiempo como maestro en Bilbao de los niños que iban a ser enviados a Rusia, es capturado en Santander donde un consejo de guerra le condena a cuatro años de prisión que cumple en el penal de Santoña. Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12437 1937-1939. Cuando regresa a Gayangos, su puesto lo ocupa un falangista, pero él continuó dando clases en su casa incluso a los propios hijos del alcalde, ya que la mayoría de los maestros impuestos por el régimen franquista tras la Guerra Civil no tenían ninguna cualificación, por lo que muchos vecinos optaron por llevar a sus hijos a casa del maestro republicano para que pudieran seguir aprendiendo.  Años después de la vuelta de la familia a la localidad burgalesa, el cura, en una nueva “demostración del sometimiento”, fue a pedirles el conocido entonces como el ‘impuesto religioso’, los Diezmos y Primicias, uno de los ingresos más considerables de las rentas eclesiásticas. Fue vano ya que Félix López se negó siempre a dar esa prebenda.Felix López apareció muerto años después en un intercambiador de tren en Ávila.
López Ruiz, Luís Ahedo de las Pueblas-Valdeporres  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12437 1937-1939
López Sagredo, Juan Quintana Martín Galindez maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13186 1936-1942
López Varona, Francisco. Maestro de Santelices (Valdeporres). Huido. De ideas izquierdistas a cuya propaganda se dedicó. Se pasó voluntario a los rojos, se dice que está detenido en Santander.
López Zorrilla, María Ángeles Pedrosa de Valdeporres-Merindad de Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124301937-1939
Lozano Hernaez, Pio El Berrón-Valle de Mena Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13302 1936-1942
Lucio Pérez, Julia Cidad de Ebro ( Valle de Manzanedo) Maestra Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13245 1936-1942              
Luengo Vicente, Juan F. Ribota ¿de Mena?  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12439 1937-1939 
Luengo Vicente Jesús 29 años, maestro  de Antuñano ( Valle de Mena) .
Maldones Robredo, Hermógenes Concejero Valle de Mena  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13245 1936-1942
Mantilla Fernández, Vicenta Higon-Santa Gadea Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13291  1936-1942
Marcos Martín, Primitiva, maestra Hornes- A los 26 años era maestra interina en la Escuela nacional de Hornes de Valle de Mena , afiliada a la FETE, participaba activamente en manifestaciones y mítines y organizaba reuniones de contenido político en la escuela. Todo esto, unido al hecho de asistir a algunas manifestaciones vestida con una blusa roja, hizo que fuera detenida, expedientada y condenada a 6 años y 1 día de prisión mayor, en octubre de 1938 por un delito de inducción a la rebelión.http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com/   Fuente: De la Blusa roja la Camisa azul. Carlos de la Sierra .  Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León. Ed. Fundación 27 de Marzo Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32 32/12435 1937-1939 .  Está en PMGC como encarcelada. Rel gubs. RP, BOP 15.12.39 En el Boletín Oficial de la provincia  del 15 de diciembre de 1939 se publican algunos oficios del TRRP (Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas ) de Burgos en el que se incoan expedientes a algunos maestros entre ellos Primitiva.
Marquez García, Feliciana Navagos Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13186 1936-1942
Marquina Hidalgo, Cipriano Relloso de Losa (Valle de Losa) Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942
Martín Berrondo, Aúrea Paralacuesta Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12429 1937-1939
Martín González, Marcial Toba Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942
Martín Martín, José Moceco-Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Interino Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/124371937-1942
Martín Muñoz, Zacarías Población de Valdivielso-Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12427 1937-1939
Martín Pato, José Puentedey-Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12434 1937-1939
Martín Perugorria, Cristina Santa Gadea de Alfoz Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/132911936-1942
Martínez Aldea, Juliana  de  Escaño (Villarcayo) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/131861936-1942
Martínez Alonso, Lucía Maestro/a Nacional  de La Aldea- Merindad de Castilla la Vieja Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124281937-1939  y tambiénArchivo histórico provincial. Comisión depuradora del magisterio. Listado de maestreo afiliados a la FETE
Martínez Espiga, Gregoria Santocildes- Valle de Tobalina Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13302 1936-1942
Martínez García, Carlos C. Quintanilla ¿? Burgos (España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942. ¿Pudiera ser Cesáreo, concejal del Ayto., que aparece en otros?
Martínez García, Justiniano Lastras de la Torre de Losa(Valle de Losa)  Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942
Martínez Martínez, Eulogio Urria Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12431 1937-1939
Martínez Peña, Benedicta Oña Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942
Martínez Porres, Mateo El Almiñe Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13186 1936-1942
Martínez Rueda, José. Maestro de Entrambasaguas (Valle de Mena) En el Boletín Oficial de la provincia  del 27 de diciembre de 1939 se publican algunos oficios del TRRP (Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas ) de Burgos en el que se incoan expedientes a algunos maestros entre ellos José.
Martínez Serna, Braulio El Vado- Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12430 1937-1939
Mata González, Tomás Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13186 1936-1942
Mediavilla Terradillos, Francisco Maestro/a Nacional  Quintana Rueda-Merindad de Castilla la Vieja Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12431 1937-1939
Mendoza Burgos, Casimira Medina de Pomar Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13187 1936-1942
Mendoza Guinea, José Mª Villaescusa del Butrón(Los Altos)  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13187 1936-1942
Menoyo , Baltasar Oteo Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13187 1936-1942
Merino Rodríguez, Juan Maestro Nacional Villalain (Villarcayo) Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/131871936-1942
Miguel Andreu, Carlos Tobera Frias Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12443 1936-1941
Miguel Torres, Josefa de Frias Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13187 1936-1942
Miguel Villa, Felisa Maestra Nacional Villarcayo Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13187 1936-1942
Molinero Perdiguero, Rita Ahedo (¿Las pueblas?) Butrón? Linares? Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13187 1936-1942
Monedero Merino, Macario Santa Olalla de Bureba ¿¿? Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13187 1936-1942
Montoya García, Andrea Cebolleros Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración
Moral Pascual, Vidal El Bedón Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13188 1936-1942
Morales Díaz, Carlos Maestro de Cidad Merindad de Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13354  1936-1942 Traslado fuera de la provincia, con prohibición de solicitar vacantes durnate cinco años e inhabilitación para cargos directivos (Boletín oficial de la provincia de Burgos 3-4-41).
Moreno Rodríguez, Eduardo Cerca Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12443 1936-1943. Depurado.
Munguia Oviedo, Antonia Cadiñanos (Trespaderne) Maestra Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13188  1936-1942
Muñoz  Adelina 21 años, maestra, vecina de Bercedo (Merindad de Montija)  Presa del 01/01/1939 al  01/02/1939
Murga Ortiz, Gerardo Menamayor Valle de Mena  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124391937-1941
Novales Gómez, Piedad Villarán Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13188 1936-1942
Núñez Diez, Casilda Villaves-Merindad de Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13286 1936-1942
Nuñez González, Anastasia San Martín del Rojo Valle del Manzanedo Maestra Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/124351937-1939
Ochoa Robredo, Andrés San Millán de Zadornil-Jurisdicción de San Zadorni Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12428 1937-1939
Ojeda Díaz, Lorenzo Tubilleja de Ebro-Los Altos de Valdeivieso Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12433 1937-1939
Orcajo Casares, Elías Cornudilla Oña Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13188 1936-1942
Ortega López, Emilio Frias Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13245 1936-1942
Oteo Castresana, Genaro Miñon Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13188 1936-1942
Palacios Gimenez, Antonio Mambliga de Losa(Valle de Losa).  Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12443 1939-1941
Palacios López, Priscilo maestro de Dosante. Inhabilitación para el desempeño de escuelas (Boletín oficial de la provincia de Burgos 3-4-41).
Pascual Aparicio, Raimunda Ciguenza Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/131881936-1942
Peiro de Dios, Jaime Villamartín de Sotoscueva Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13188 1936-1942
Peña García, Adela Orbañanos (Valle de Tobalina) maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/131881936-1942
Peña López, Ángel Quintanilla del Rebollar (Merindad de Sotoscueva) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales. 32/12439 1936-1939. Era de derechas y católico, incluso escribía crónicas de la zona en el periódico integrista bilbaino El Pueblo Vasco, Aún así fue expedientado.
Peña López, Isaac Quisicedo Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189 1936-1942
Peña Peña Jesús 28 años,  maestro, de Soncillo   (Valle de Valdebezana). Preso desde 01/09/1938 al 01/03/1939. Condena  4 años de recargo en servicio militar. Está en PMGC como huído
Peña Sainz Eladio, maestro y  vecino de Herbosa (Valle de Valdebezana). Fue condenado a reclusión perpetua (TRRP setencia 1660) por adehesión a la rebelión, estaba afiliado a la UGT, Juventudes Socialistas Libertarias y Socorro Rojo Internacional. Además se le sancionó con 1000 pesetas. No en prisiones, en PMGC. En Causa gral. se le acusa de promover destrozos y persecuciones en Valle de Valdebezana. RP BOP 18.11.40 Parece ser que no murió, pero sí paso mucho tiempo preso. Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12440 1937-1939
Perea Cano, Julián Valdenoceda Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124411936-1940
Pereda Rueda, Emilio Villasana Valle de Mena  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13231 1936-1942RP, refª en J. BernalLa Gaceta del Norte 15-12-31 Mena Expediente a un maestro Emilio Pereda por repartir entre los alumnos hojitas hostiles al régimen
Pereda Sainz, Feliciano Villabáscones- Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12429 1937-1939
Pérez Caldevilla, José Quecedo Merindad de Valdivieso Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189 1936-1942
Pérez de García, Isaac  Penches-Oria Oña Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12433 1937-1939
Pérez González, Basilisa Quintana Martín Galindez maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/131891936-1942
Pérez Padilla, Octaviana C. Quintanalacuesta Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/124331937-1939
Pérez Pérez, Mariano Barcina del Barco maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/12442 1936-1941
Pérez Sainz-Terrones, Nicolás. Maestro de Horna (Villarcayo). Secretario de la junta de Izquierda Republicana de 1936. Figura como afiliado a la FETE-UGT Huido, se incorporó a las milicias, donde llego a sargento 31 años.  Expulsado del cuerpo. Condenado a 30 años de reclusión, reducida a 6. (TRRP setencia 2593) La sanción del TRRP es de 3000 pesetas.
Porro Cardeñosa, Aureliano F. Carriego-Valle de Mena  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 3 2/13286 1936-1942
Pozo Castellanos, José del Barriga de Losa (Valle de Losa) Maestro  Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12442 1936-1941
Ramila Alonso, Manuel Escobados de Abajo(Los Altos)  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13189 1936-1942
Ramos Angulo, Conceso Manzanedo-Villarcayo Valle del Manzanedo Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13286 1936-1942
Recuero Lozano, Juan Ahedo de Butrón-Los Altos de Valdivieso Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124371937-1939
Respaldiza Ugarte, Juliana Maestro/a Nacional Santiago de Tudela( Valle de Mena ) Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124391937-1939
Revilla Bajón, Adolfo Castrobarto-Traslaloma Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12431 1937-1943 (Seguramente es la misma persona que Bajon Revilla Adolfo y se trata de un error administrativo por elcual se le expedienta doble)
Revuelta Hortigüela Pelayo, de 60 años natural de Covarrubias, vecino y  maestro de Pedrosa (Merindad de Valdeporres). Era de la FETE-UGT Huido a Arija ¿? Preso con  pena de muerte conmutada a 20 años. Tambien sanción de TRRP de 5000 pesetas. (TRRP setencia 1550) Maestro/a Nacional Interino Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124371937-1939
Rey González, Nicanora Montejo de Bricha-Alfoz de Bricha Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13286 1936-1942
Rico Mallebreda  Juan  de 36 años, maestro  de Momediano (Junta de Oteo). Participó como orador del partido Unión Republicana. En el momento de la detención en Monovar (Alicante) Medina. Condenado a  20  años. “Se fue voluntario con los rojos al Valle de Mena”  Está en PMGC como huido. RP. Sanción de 2000 pesetas. (TRRP setencia 3023)
Rio Morquecho, Encarnación del Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13189 1936-1942
Río Vesga. Bienvenido, Del de 22 años era natural y vecino de Moneo. Nacido el 12/12/1914 en Moneo. Era maestro y estaba afiliado a la JSU. Al estalla la guerra hacía el servicio militar en San Sebastián. Se  evadió del cuartel el 21 de julio y se unió a las milicias. Lucho en Gipuzkoa, también paso por el Bon anarquista Sacco y Vanzzetti, y fue capitán del Bon. 123 de Santander. Lo último que sabemos de él es que estaba por Asturias. Véase la publicación “Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)” de Benito Bermejo y Sandra Checa Consiguiró salir con vida de GUSEN  y fue liberads aquel 5 de mayo de 1945. Despues no sabemos de él.
Rivas García, José Manuel Quintanilla de Santa Gadea Maestro/a Interino Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124381937-1939
Rodríguez Calleja, Lucio P Escobados de Arriba (Los Altos) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189  1936-1942
Rodríguez García, Gregorio. 46 años, maestro de La Revilla (Tobalina). Entra en prisión el 01/08/1936, es separado del magisterio.
Rodríguez Gento, Marcelo. Maestro de Arroyo de San Zadornil, natural de Peral de Arlanza. En el Boletín Oficial de la provincia  del 27 de diciembre de 1939 se publican algunos oficios del TRRP (Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas ) de Burgos en el que se incoan expedientes a algunos maestros entre ellos Marcelo.Se le inicia  el expediente por haber sido acusado injustamente, se le absuelve.
Rodríguez Rodríguez, Daniela Aylanes de “Lamanzas” (sic). (Valle de Zamanzas).  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124421940-1941
Rodríguez Sánchez, Francisco Barriosuso (Villarcayo) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/131891936-1942
Rodríguez Villanueva, Manuel Maestro/a Nacional Cigüenza-Merindad de Castillla la Vieja Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124301937-1939
Rojas  Espinosa Felipe, maestro, vecino de Bezana  (Valle de Valdebezana). Detenido y destituido
Roman Gutierrez, Salomon Cabañas de Virtus- Valle de Valdebezana Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13302 1936-1942
Romo Escolar, Antolin Espinosa de los Monteros Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13302 1936-1942
Ronda González, Nieves San Zadornil Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12443 1936-1941
Rosales Zorrilla, Aurelia Loma-Merindad de Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13286 1936-1942
Rosales Zorrilla, Lucía Nofuentes Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13189 1936-1942
Rozas Sancho, Josefa Manzanedo Valle de Manzanedo Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13319 1936-1942
Rubio Aguilar, Gregorio Valderrama-Sierra de Tobulina (Partido de la Sierra de Tobalina) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12433 1937-1939
Ruiz Antuñano, Claudio Redondo Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189 1936-1942
Ruiz Burgos, Aurelio Las Quintanillas ¿Merindad Cuesta Urría? Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13189 1936-1942
Ruiz de Zuazo, Federico Elias Vallejo-Valle de Manzanedo Maestro Nacional Interino Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124321937-1939
Ruiz Huidobro, Evaristo San Pantaleón de Losa (Valle de Losa) Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12444 1939-1941
Ruiz Humada, Pridiliano Espinosa de los Monteros Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124361936-1942
Ruiz López, Ezequiel Huidobro Maestro/a (Los Altos) Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189 1936-1942
Ruiz Lozano, Eleuteria Maestra Nacional Villarcayo Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189 36-1942
Ruiz Martínez, Tomás Menamayor.Valle de Mena Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13311 1936-1942
Ruiz Ruiz, Emiliano 29 años Maestro de Brizuela  (Merindad de Valdeporres). Merindad de Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13189 1936-1942 Preso del 20/08/ al 01/03/1937. De buena conucta pertenecía a la Sociedad de Trabajadores de la Enseñanza. Deportado POR LA Gª. CIVIL a Ávila
Ruiz Terrones, Alejo  Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13189 1936-1942
Sada Moreno, Jesús Rozas-Merindad de Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12432 1937-1939
Saez Rasines, Laureano Perex Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13189 1936-1942
Sainz de Baranda Alfonso preso el 5 de agosto y maestro de Burceña de  Mena ¿?
Sainz de la Fuente, Adela Villacian de Losa(Valle de Losa)  Maestra Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13190 1936-1942
Sainz Parado, Lucía  Valle de Tobalinamaestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13190 1936-1942
Sainz Ruiz, Alfredo Maestro/a Nacional, Bisjueces Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13190 1936-1942
Sainz-Amor Alonso de Celada Concepción  nació en Cebolleros, el 8-12-1897. Hija de labradores, era la mayor de siete hermanos. En 1918 sacó la oposición de maestra.  Después de la Guerra Civil fue expedientada; se le acusó de militancia en la FETE, de ser pionera en la coeducación, de haber colaborado con instituciones como el Ateneo Enciclopédico Popular, de haber publicado artículos en revistas  peligrosas que “se agravan por su habilidad y formación cultural”,por lo que “se merecía” ser separada del servicio. Fue suspendida de empleo y sueldo durante el curso 1941-1942 e  inhabilitada  para el desempeño de cargos directivos durante dos cursos más.Se ha publicado una unidad didáctica Las maestras de la República, que entre otras se habla de  Concepción Sainz-Amor. Y también en este otro interesante artículo sobre, otra vez, las maestras de la República.
Salazar Angulo, Manuela Oña Burgos(España Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13306 1936-1942
Salazar Gomez, ManuelManolo, maestro  de Quintanaello (Valle de Valdebezana )  al estallar la guerra civil, se pasó a la zona republicana. En PMGC considerado huído¿Qué fue de él?
Salvador García, José Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13190 1936-1942
San Llorente Vallejo, Julián Fresno de Losa-San Martín de Losa(Valle de Losa)  Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12433 1937-1939
San Millán Guinea, José Maestro/a Nacional   vecino de  Pedrosa de Tobalina (Valle de Tobalina)Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12428 1937-1939. Sobrereido.
Sancha Cantero, Apolinar Merindad de Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12437 1937-1939
Sánchez Prieto, Juan A. Santa María de Garoña Valle de Tobalina maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13190 1936-1942
Sánchez Sánchez, Luciano Murita (Junta Villalba de Losa).) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124431940-1941
Sánchez Vargas, Joaquín Villaescusa de Tobalina Valle de Tobalina Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13190 1936-1942
Santa Maria Chavarria, José Espinosa de los Monteros Monteros Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13190 1936-1942
Santa Maria Sanz, María Teresa Santocildes¿Tobalina? maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13291 1936-1942
Sanz de Diego, Jesús Villaventin Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13231 1936-1942
Sebastián Lloria (Gloria?), César Quintanilla de Pienza  (Merindad de Montija) Burgos (España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/12442 1937-1945Huyó a Valencia (su tierra) al iniciarse el movimiento.
Simón Ballesteros, Sebastián “Ablanes”-Valle de Zamanzas Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12435 1937-1939
Simon Morquillas, Petra   Montejo de San Migue(Valle de Tobalina) l maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/131901936-1942
Solana López, Casilda, Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales(Archivo General de la Administración, 32/13305,1936-1942)Aparece como sustituida en una relación de maestras ascendidas en 1942 aparece el nombre de Casilda Solana Lopez ( nº 8410) .http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1942/171/R04450-04536.pdf
Sotomayor Peleas Pedro  43 años,  maestro de Artieta  (Valle de Mena). Preso desde 20/07/1936 ¿? No está en prisiones. Está en PMGC como detenido y encarcelado.
Tejada Serrano, Julita.  Maestra de Siones (Valle de Mena). Archivo histórico provincial. Comisión depuradora del magisterio. Listado de maestreo afiliados a la FETE
Tejedor Pradanos, Alejandro  Vallejo Merindad de Sotoscueva Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12439 1937-1953
Torre Castresana, Eleuterio Maestro/a Nacional Villasuso (Valle de Mena) Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12439 1937-1939
Torre Peña, Manuel de la  Barrio de Bricia-Alfoz de Bricia Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/132911936-1942
Torres García, Cayo Maestro/a Nacional Villanueva la Lastra (Villarcayo) Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/131901936-1942
Torres Gutiérrez, Filomena San Martin de las Ollas-Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales
Urdampilleta Arzanegui, Mª. Paz La Prada (Valle de Tobalina) maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales   32/13190 1936-1942
Val Meradillo, Francisco del Dobro (Los Altos) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13190 1936-1942
Valdemoro Carrillo, Erotis Bricia (Alfoz de Bricia) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/13292 1936-1942
Vargas López, Moisés Medina de Pomar Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13190 1936-1942
Varona Castro, Teresa  de Argés (Valle del Manzanedo) Maestra Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13286  1936-1942
Varona Fernández, Felisa Villasante Merindad de Montija Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13291 1936-1942
Velasco Infantes, Inés Renedo de Tobalina- Valle de Tobalina Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12435 1937-1939. Suspensión de empleo y sueldo por tres meses y traslado dentro de la provincia, con prohibición de solicitar vacantes e inhabilitación para cargos directivos (Boletín oficial de la provincia de Burgos 5-10-39).
Velasco Ortega, Julián Cillaperlata Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13302 1936-1942
Vicario , Emiliano Maestro Nacional Villarcayo Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12436 1936-1939
Villar Rojas, Aúrea Mijangos Merindad Cuesta Urría Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13190 1936-1942
Villarías Ruíz, Celia Quintabaldo-Valdeporres Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12437 1937-1939
Villate Arenas, Teodomiro Maestro Nacional de  Siones (Valle de Mena)  Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12437 1937-1939.  Está en PMGC como huído
Villate Villamor, Martín Río Losa (Valle de Losa)  Maestro Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12427 1936-1942
Vizcaino Irala, Amelia Berberana  Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Expedientes de depuración de maestros nacionales32/13190 1936-1942
Yubero Quemada, Leonor Quintanillas ¿Merindad Cuesta Urría? Burgos(España) Maestro/a Nacional Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales  32/13190 1936-1942maestros nacionales  32/13187 1936-1942
Zameza Sirguero, Blanca Maestro/a Nacional  de Sopeñano (Valle de Mena)  Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/12440 1937-1939 Está en PMGC como huída

Un proceso de depuración total, donde casi todo el personal docente tuvo expediente de depuración. La depuración de cargos tuvo un doble carácter: preventivo y punitivo. Los cargos que se formulaban atendían a la actuación política o conducta religiosa Cualquier  motivo fue válido para abrir un expediente, así se depuraron hasta personas de probada adhesión al régimen
El Debate periodico editado por la Editorial Católica, creada por Ángel Herrera Oria en 1910, defendía ideas católicas; y se indicaba ya en 1934… “Lo verdaderamente grave es que la preparación revolucionaria se ha hecho en gran parte en la escuela. Allí ha ido a nutrirse de ideología marxista la población infantil de pueblos enteros, sin que a esta elaboración lenta de un mañana aterrador pusieran coto los gobiernos laicos y masónicos”…“que en el movimiento sedicioso está complicada una verdadera legión de maestros socialistas y comunistas”…“Lo que desde ahora importa es que una acción de gobierno depure la clase del Magisterio, obligándola, ante todo, a salir de sus sindicatos y federaciones socialistas, desde las cuales se ha venido haciendo la labor criminal más execrable: la corrupción del alma de los niños y la propaganda subversiva en las clases de adultos”.  Pocos meses después esa depuración deseada fue  hecha con tanta radicalidad como se pedía desde aquellas páginas en 1934.
OTRAS INFORMACIONES

MÁS INFORMACIONES

Ley de depuración de funcionarios públicos.

MAESTRA REPUBLICANA